El Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento es una Institución, cuyo objetivo es garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en el Proceso Penal Provincial. El Primer Centro fue creado en el año 2021, siendo su primer cede en la Ciudad de Posadas, siguiendo consecutivamente en años posteriores Oberá, Eldorado y su última sede en Puerto Rico.
La implementación pedagógica del CeMoAs, que funciona de manera articulada con La Secretaria de Estado de Prevención de Adicciones y control de Drogas, la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad dependiente del Consejo General de Educación, el Servicio Penitenciario Provincial, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno, se erige como la primera implementación de una modalidad educativa dentro de estas Instituciones. La misma es enmarcada en la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, cuyo art. 17 la reconoce como la modalidad destinada a garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad, en todas sus formas, promoviendo la formación integral de las personas bajo este contexto, a los fines de buscar la reinserción social y familiar de los internos en igualdad de condiciones, tanto dentro de las diferentes Instituciones como al finalizar el trayecto penal.

En Misiones, las escuelas que funcionarán dentro del CeMoAS, dependerán del Consejo General de Educación, por Resolución N° 5616/2025 ente que regula su funcionamiento garantizando la educación a niños, niñas y jóvenes en centros de tratamiento de adicciones y otros ámbitos de encierro, con intervención interdisciplinaria de organismos provinciales. Esta Institución será pionera en la implementación del nivel Primario y Secundario, buscando luego ampliar hacia los restantes centros dentro de la Provincia. La misma funcionará con personal docente de la Modalidad de Contextos en Privación de la Libertad, priorizando el abordaje social y psicológico por sobre el encierro.

La educación formal se complementará con formación laboral, sin superposición horaria con la escolaridad básica. La Coordinación de la Modalidad garantizará la planificación, ejecución y monitoreo de ofertas educativas equivalentes a las del medio abierto, con flexibilidad específica y asegurando calidad y continuidad pedagógica, incluso ante decisiones judiciales, una vez finalizado el contexto de encierro.
Finalmente, este trabajo se fortalece mediante el Convenio Marco de Cooperación Institucional celebrado en Posadas el 4 de septiembre de 2025, basado en la cooperación y articulación interinstitucional para optimizar recursos y garantizar el derecho a la educación de la población destinataria.
Juan Carlos Rogouski, Cecilia Cabral
Radio Estilo 90.3 Apóstoles ANG



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS