• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
  • Generales
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
    • Passalacqua , el mejor gobernador según “CB Global Data”
    • Cáritas Posadas: Crece la cantidad de familias de clase media que piden ayuda por la crisis económica
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
    • El Co.Pro.Tur reunió al sector turístico en San Ignacio para definir agenda y proyectos 2026
    • El parque temático de la Cruz de Santa Ana festeja su 15º aniversario
    • Se presentó el «Desafío de la Ruta Belgraniana»
    • La provincia registró más de 30 mil arribos y una alta circulación turística en toda la provincia
  • Deportes
    • El CePARD recibió al Campeonato Provincial de Atletismo U20
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
    • Franco Villamayor, la joven promesa misionera que sueña con llegar a Primera
    • Stelatto acompañó “Posadas Corre por el Autismo” con gran participación ciudadana
    • «El deporte es contención y une a las sociedades»
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Ignacio - Cultura

Literatura, escultura, pintura, títeres y música en el III Encuentro Cultural

Literatura, escultura, pintura, títeres y música en el III Encuentro Cultural
24 febrero, 2026 11:59

El III Encuentro Cultural Verano 2026 se realizó en la Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio. Con intervenciones artísticas, exposiciones, oferta de libros, teatro de títeres y música, la tarde noche del sábado reunió a amantes de la literatura y el recuerdo al escritor uruguayo. Nuevas obras de infraestructura y mantenimiento agregan alternativas al paseo cultural.

El sábado 21 de febrero se realizó el III Encuentro Cultural en San Ignacio. Fue en el marco del homenaje a Horacio Quiroga, a 89 años de su partida. Las actividades se desarrollaron desde las 16:00 en distintos espacios del predio de la Casa Museo y se extendieron hasta las 22:00, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, con apoyo de la Municipalidad de San Ignacio. Con nuevas obras de infraestructura, iluminación y restauración e instalación de esculturas, el espacio cultural se renovó para brindar más servicios y comodidad a los visitantes.

A la jornada asistió el gobernador Hugo Passalacqua, y el intendente Esteban Romero, quienes recorrieron las renovadas instalaciones y participaron de la tradicional ofrenda floral a los pies del busto de Quiroga
En el acto, el secretario de Cultura, Joselo Schuap, agradeció a Miguel Azarmendia y la Biblioteca Popular Patricias Argentinas y en sus nombres a todas las personas que trabajaron para que el Encuentro sea un éxito. Agradeció al gobernador por la presencia e invitó a difundir el espacio, las artes, las letras y la inconmensurable riqueza de contar con espacios comunitarios como la Casa Museo, el paisaje y la naturaleza de la provincia. En la organización participó también la subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable. Caída la noche veraniega, el Bar de los Peones se convirtió en punto de encuentro y charla con un menú regional y música en vivo. “Es fácil hacer un evento. Lo difícil es mantenerlo en el tiempo”, expresó Passalacqua.

Las actividades fueron en el marco de la entrega de premios del 13° concurso literario organizado por el Club de Fanáticos de los cuentos de Horacio Quiroga, la Municipalidad de San Ignacio y la biblioteca popular Patricias Argentinas. Antes del acto, en la sala de los escritores, seis autores presentaron sus últimas obras publicadas al calor de la larga siesta misionera. Karen Baukloh y María Inés Solari presentaron “Si me aburro”, un texto para infancias. Johnny Ortega Rojas presentó un thriller psicológico ambientado en la selva misionera “Ecos de la Selva”. María Schulz hizo una introducción al libro “Viaje hacia mi descubrimiento”, del género de autoayuda. Sonia Coutto, presentó “Planificar con valores” y Kata Ruiz Díaz lo hizo con “El bautismo del pombero y otros cuentos”.

Exposiciones y títeres para todas las edades
El grupo de teatro de títeres Kossa Nostra fue responsable de abrir el acto protocolar de la jornada. Fue con una obra corta, a más de dos décadas de haber sido estrenada cuando la compañía daba sus primeros pasos. A un costado del escenario, en la zona de exposiciones, presentaron los títeres y muñecos que se realizaron a inicios del milenio para un espectáculo que celebraba la obra de Horacio Quiroga. La presentación incorporó personajes entrañables del monte misionero, el espectro escalofriante del ex dueño de la propiedad y el tema El Mensú, ejecutado de forma magistral a cuatro manos, por una marioneta que evoca al autor y poeta misionero Ramón Ayala.

De la zona de exposición y venta de piezas participaron artistas como Walterius Rex, Luis “Lucho” Cubillas, la Biblioteca Popular Patricias Argentinas y un stand de libros de autores misioneros. Al otro lado del espacio de la casa de madera, el escultor Chino López daba los últimos cortes y terminaciones a una obra realizada en un tronco de anchico, recuperado de la tala ilegal. La pieza, que formará parte de la exposición permanente del Museo, es una alegoría del cuento “A la deriva” de Horacio Quiroga. Refleja una serpiente que rodea una gran hinchazón sobre una canoa, conteniendo así los elementos centrales del relato, como los remos y una botella de caña. Por distintos acuerdos, en el marco de las obras de mejora del predio, la escultura se finalizará con un pedestal para evitar la humedad del suelo y materiales de protección de la madera.

En el ingreso al predio, por el laberinto vegetal creado por el tacuaral, el grupo de artistas “Tinte Urbano” realizó tareas de mantenimiento y pintura en las obras del escultor Eduardo Ledantes. Cada una de las piezas presenta escenas de los cuentos más significativos de Horacio Quiroga, referidos a la naturaleza exuberante de la provincia de Misiones y sirven de introducción al espacio histórico que se visita.

Espacio gastronómico con nuevas ofertas culturales
El III Encuentro Cultural fue el marco ideal para la inauguración de “El Bar de los Peones”. El nuevo espacio gastronómico se construyó sobre un antiguo piso nivelado, que se estima era de una vivienda que utilizaban los peones de la propiedad para el descanso. Con un menú regional, bebidas frías, y bancos y mesas debajo de los árboles, se espera que el bar brinde atención a las delegaciones escolares, turistas y visitantes de la Casa Museo de Horacio Quiroga. En ese espacio sonó la música de “Soul Under” (Mica Salinas y Fernando Quintana: energía pura, «groove que te encuentra y no te suelta») como cierre de un evento que contó con gran participación de familias y público.

Prensa Cultura de Misiones

#ANGuacurari

San Ignacio - Cultura
24 febrero, 2026 11:59

Más en Cultura

La Rueda Chamamecera inicia su gira provincial en Jardín América

12 abril, 2026 11:41
Leer Más

Se presentó el «Desafío de la Ruta Belgraniana»

9 abril, 2026 9:47
Leer Más

Latido Cultural que Resiste Solidario en la plaza María Morínigo

7 abril, 2026 14:27
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,657,478

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Industria impulsa becas para fortalecer el sector productivo y generar más empleo calificado
Vuelven las clases a la Red Maker filial Capioví