• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
  • Generales
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
    • Passalacqua , el mejor gobernador según “CB Global Data”
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
    • El Parque Temático de la Cruz celebra su 15° aniversario
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
    • El Co.Pro.Tur reunió al sector turístico en San Ignacio para definir agenda y proyectos 2026
  • Deportes
    • San Pedro se prepara para la segunda fecha del motocross del nordeste
    • Misiones presente en los Juegos de la Juventud Panamá 2026
    • Con la participación de 63 equipos comenzó el torneo apertura de la Liga Municipal de Fútbol Infantil
    • El CePARD recibió al Campeonato Provincial de Atletismo U20
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Medio Ambiente

Ambiente y concientización: generar residuos de forma irresponsable puede acarrear sanciones para los incumplidores

Ambiente y concientización: generar residuos de forma irresponsable puede acarrear sanciones para los incumplidores
22 febrero, 2026 10:33

La Ordenanza VI – N° 29 establece que depositar desechos en baldíos, cauces de ríos o desagües se considera una falta grave y la multa se gradúa de 60 a 1.000 Unidades Fijas (UF).


El Honorable Concejo Deliberante recordó la vigencia de la Ordenanza VI – N° 29, que regula la gestión integral de residuos sólidos urbanos y establece multas y sanciones para quienes incumplan la normativa.

Qué establece la ordenanza

La norma dispone que toda persona que genere residuos tiene la obligación de separarlos en origen, almacenarlos de manera selectiva y disponerlos correctamente.

Los residuos se clasifican en domiciliarios y asimilables, e incluyen inorgánicos reciclables, orgánicos compostables y desechables, voluminosos, verdes y peligrosos domiciliarios. En edificios y propiedades bajo régimen de propiedad horizontal, la responsabilidad también alcanza a propietarios, poseedores y consorcios.

Multas y sanciones

El incumplimiento es considerado falta grave y puede ser sancionado con multas que van de 60 a 1.000 Unidades Fijas (UF). Desde agosto del año pasado, el valor de la UF es de 1.565 pesos, equivalente al litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino.

Además, puede disponerse la clausura de hasta 30 días y la obligación de asistir a un curso de educación ambiental dictado por la Dirección General de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático.

En caso de primera infracción, si el responsable cumple con el curso, la multa puede reducirse en un 50%. En caso de reincidencia, la sanción puede elevarse hasta el doble del mínimo y el máximo previsto.

Arrojar residuos en la vía pública

Depositar residuos en baldíos, riberas, cauces de ríos, desagües, espacios públicos o zonas adyacentes es considerado una infracción grave. También se sanciona arrojar escombros, animales muertos o cualquier elemento que afecte a personas o al ambiente.

La norma también penaliza:

• Disponer residuos voluminosos, verdes o peligrosos en lugares no autorizados.

• Dañar contenedores, Ecopuntos y Puntos Limpios.

• No respetar la separación en origen.

• Transportar residuos sin habilitación municipal.

En todos los casos, se puede proceder al secuestro de los vehículos o elementos utilizados para cometer la falta.

Faltas leves

Se consideran faltas leves sacar residuos en días u horarios no autorizados, no utilizar bolsas adecuadas o disponer residuos de manera incorrecta en frentes de inmuebles y espacios públicos. Estas infracciones se sancionan con la obligatoriedad de asistir a un curso de educación ambiental.

Si el infractor es una persona jurídica, deberá asistir al curso un accionista o director titular. En caso de no concurrir, podrá aplicarse una multa de 60 a 500 UF, además de otras sanciones previstas por la normativa.

Medio Ambiente
22 febrero, 2026 10:33

Más en Medio Ambiente

Golpe al tráfico ilegal de madera nativa en Misiones: secuestran camiones y rollos sin documentación en operativos de control forestal

12 marzo, 2026 13:49
Leer Más

Montecarlo inauguró la primera «Escuela Ambiental» del interior de la provincia de Misiones

12 marzo, 2026 11:59
Leer Más

Posadas fue sede de la presentación internacional de la Red de Investigaciones para la Transición Energética y Techos Fríos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

2 marzo, 2026 22:21
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,676,201

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Misiones fortalece el reciclaje con más de 40 Ecopuntos en toda la provincia
Toma forma el Consorcio Regional de Reciclaje de Misiones