• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • ¿Cómo estará el tiempo en Misiones durante Semana Santa?
    • La yerba mate misionera gana protagonismo internacional y proyecta su crecimiento hacia 2026
    • Pésaj: con la primera estrella de hoy comienza la celebración de la Pascua Judía
    • Babiak: “Vamos a licitar un puerto plenamente operativo y con un potencial enorme”
    • Con gran convocatoria, se definieron las bancas para el Parlamento de la Mujer 2026
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • Posadas recibe Semana Santa con una amplia grilla de actividades para toda la familia
    • Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza recibieron turistas sobre Ruta 12 con propuestas conjuntas y promoción regional para vivir la Semana Santa
    • Este sábado, “Inmersión de Selva” en el Salto Encantado
    • «Misiones apuesta al turismo religioso y cultural para dinamizar la actividad», afirmó José María Arrua
    • José María Arrúa destacó el despliegue turístico provincial: “Semana santa posiciona a Misiones como destino integral de fe, cultura y naturaleza, con propuestas que fortalecen identidad local y atraen turismo nacional e internacional en la provincia”
  • Deportes
    • Posadas será sede de la 11° etapa del Circuito Argentino de Beach Vóley
    • Aldo Steinhorst: «Gestionar en la crisis es cuidar lo que hemos logrado; ante la falta de respuestas nacionales, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la gente gestionando con recursos propios»
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

Diputados misioneros plantearon disidencias y aportes clave en el debate por la Ley de Imputabilidad

Diputados misioneros plantearon disidencias y aportes clave en el debate por la Ley de Imputabilidad
13 febrero, 2026 13:39

Los diputados nacionales por Misiones, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz participaron en dos intervenciones clave en el Congreso Nacional, donde expresaron disidencias, plantearon mociones de orden y fijaron posición en el debate por la Ley de Imputabilidad de Menores.

En primer lugar, los cuatro legisladores del misionerismo manifestaron una disidencia al dictamen de mayoría sobre uno de los proyectos en tratamiento, dejando en claro su desacuerdo con algunos puntos específicos de la redacción propuesta.

Posteriormente, Herrera Ahuad impulsó una moción de orden y respeto en el recinto, cuestionando el clima de confrontación que se vivía en la Cámara y la dificultad para escuchar a los oradores. Expuso la necesidad de garantizar condiciones adecuadas de escucha, especialmente en su caso particular, ya que padece hipoacusia y solo puede oír correctamente a quien tiene el micrófono habilitado. Sus pares misioneros respaldaron el planteo y subrayaron la importancia de sostener un ámbito institucional que permita escuchar todas las visiones antes de fundamentar el voto.

Más adelante, los diputados se refirieron a la Ley de Imputabilidad de Menores como una “ley de grandes oportunidades para la Argentina”, al considerar que apunta a resolver problemas de fondo. Señalaron que, si bien todos los bloques coinciden en la necesidad de bajar la edad de imputabilidad, cada espacio sostiene su propio enfoque discursivo y metodológico.

En ese sentido, mencionaron que países como Chile y Brasil han implementado medidas similares bajo gobiernos de distinto signo político, lo que demuestra que no se trata de una discusión ideológica, sino de una herramienta de política pública vinculada a la seguridad y a la protección integral de derechos.

Los legisladores misioneros insistieron en que la norma no debe limitarse a una mirada punitiva o exclusivamente judicial, sino convertirse en una herramienta para la sociedad, con recursos concretos destinados a la prevención del delito y a la asistencia de jóvenes con problemas de delincuencia juvenil y consumos problemáticos.

Uno de los puntos centrales de su postura fue la necesidad de garantizar financiamiento para la implementación efectiva de la ley. Herrera Ahuad, Arrúa, Vancsik y Ruiz cuestionaron la práctica de aprobar normas sin asegurar previamente los recursos presupuestarios necesarios para que las provincias puedan cumplirlas.

Advirtieron que, en su redacción original, el proyecto no contemplaba la realidad de distritos como Misiones, ya que estaba pensado principalmente para casos resonantes en grandes centros urbanos. Por ello, desde el bloque misionerista trabajaron para incorporar el financiamiento indispensable, sosteniendo que sin ese respaldo económico la ley sería de imposible cumplimiento para las provincias.

Finalmente, aclararon que la iniciativa no busca encarcelar a los menores como primera instancia, sino ofrecer herramientas de prevención y asistencia multidisciplinaria, en línea con experiencias que ya funcionan en Misiones a través de centros especializados que abordan la problemática desde una perspectiva integral.

 

Agencia Guacurarí 

Misiones - Destacada
13 febrero, 2026 13:39

Más en Destacada

“Queremos que el talento misionero circule por todo el país con el respaldo de una institución fuerte”, afirmó Fabián Nahirnak

3 abril, 2026 2:10
Leer Más

Passalacqua llamó a licitación para la concesión del puerto de Posadas: “El puerto de Posadas debe escalar y multiplicar por diez su capacidad para bajar costos, potenciar exportaciones y abrir a Misiones a mercados nacionales e internacionales”

30 marzo, 2026 18:57
Leer Más

Panambí suma formación en oficios con el inicio del curso de instalaciones eléctricas domiciliarias

30 marzo, 2026 12:48
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,570,594

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval
El Quirófano Móvil del IMuSa brindó atención gratuita en Cocomarola Oeste