El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones lleva adelante de manera sostenida acciones de monitoreo preventivo contra incendios, una tarea que se realiza mensualmente como parte de la estrategia provincial para prevenir los focos ígneos. En este marco, este viernes se efectuó un nuevo vuelo de reconocimiento y diagnóstico con una duración aproximada de tres horas, del que participaron Luis Chemes, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego; Mateo Sosa de la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología; Atilio De León, representante de la Federación de Bomberos Voluntarios y Daniel Espíndola, director de Bomberos de la Policía de Misiones.
El recorrido abarcó la zona central y norte de la provincia, sobrevolando el Parque Federal Campo San Juan y el Parque Provincial Salto Encantado, continuando por los municipios de Fracrán, San Pedro, Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen. Luego se recorrió la Ruta Provincial Nº 18 hacia el oeste, llegando a Colonia Delicia y Colonia Victoria, para finalmente retornar por Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico y Jardín América. Durante el vuelo se observó el marcado déficit hídrico que atraviesa la provincia, evidenciado principalmente en arroyos con el lecho expuesto y cursos de agua interrumpidos por el afloramiento rocoso, producto de la escasa presencia de lluvias. Si bien se registran precipitaciones aisladas, de corta duración y alta intensidad, las condiciones climáticas actuales y la acumulación de material fino hacen que, en un lapso de 48 horas, el índice de peligrosidad de incendios vuelva a ubicarse en niveles extremos.
Según lo relevado durante el vuelo, la situación general es normal, sin focos activos de incendios de gran magnitud que representen un riesgo significativo para el ambiente o la población.
Escenario climático y la importancia de las medidas preventivas
Cabe destacar que el trabajo preventivo sostenido y la incorporación de herramientas tecnológicas para la detección temprana permitieron reducir en más del 50 % los incendios rurales desde el año 2020. Asimismo, se recuerda que los pronósticos, para lo que resta del mes de febrero y la primera quincena de marzo -período que marca el final de la etapa de alto riesgo iniciada en octubre- se prevén fluctuaciones del índice entre alto, muy alto y extremo. La zona sur de la provincia es actualmente la más afectada, aunque hasta el momento no se registran incendios de gran magnitud, sino focos de malezas que en la mayoría de los casos no superan una hectárea de superficie afectada.
Ante este escenario, desde el Ministerio de Ecología se recuerda a la población la importancia de extremar las medidas de prevención, evitando cualquier tipo de quema, el uso de fuego en zonas rurales o de monte y la realización de actividades que puedan generar chispas. Ante la detección de humo o focos ígneos, se solicita dar aviso inmediato a las autoridades competentes, ya que una intervención temprana es clave para evitar la propagación del fuego y proteger los recursos naturales, las áreas productivas y a las comunidades.
Fuente: Ministerio de Ecología
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS