La pastelera e influencer posadeña Florencia Garrido brindó una cálida y distendida entrevista al ciclo Mujeres en Acción, en la que comentó cómo fueron sus primeros años emprendiendo.
Asimismo, habló sobre lo que implica emprender en tiempos difíciles.
“Lo que más me costó, considero, fue organizarme los primeros años; entender que todo tiene su proceso y que, si se hace con tiempo y planificación, se logran mejores resultados sin estresarse por la falta de tiempo”, indicó.
Luego, recordó cómo comenzó en el mundo de la pastelería: “Al principio, yo vendía bandejas de desayuno, donde el principal producto eran las bandejas artísticas que intervenía personalmente. Luego compraba productos dulces y los sumaba a la presentación. Cuando ese emprendimiento comenzó a crecer, quise mejorar la calidad de los productos y estudié Pastelería para poder elaborarlos yo misma”.
Seguidamente, habló sobre su motivación para salir adelante: “La motivación fue aún mayor cuando los clientes probaban los productos y me volvían a pedir. Desde que arranqué el emprendimiento, hace 12 años, el panorama económico fue muy cambiante; por lo tanto, siempre fue necesario adaptarse a las condiciones y seguir trabajando con resiliencia y disciplina”.

“La motivación para seguir adelante es mi familia, mis hijos y la devolución de mis clientes. Mi mensaje es animarlas a que lo intenten, y también que, cuando surjan dudas, busquen asesoramiento y ayuda. Un emprendedor debe estar capacitado en muchas áreas para poder sostener su proyecto —atención al público, organización, gestión del tiempo, finanzas, contabilidad, entre otras—, y muchas veces, por miedo a pedir ayuda, las personas abandonan su emprendimiento. Hay que seguir adelante y no darse por vencido”, enfatizó.
En otro tramo de la entrevista, hizo referencia a las crisis que ha atravesado el país y cómo logró sostenerse: “Hay épocas buenas y otras no tanto, pero eso no define a tu negocio. Mi secreto para el éxito es la capacitación constante”.
Garrido destacó la importancia de capacitarse día a día para estar preparados: “A veces creemos que con un curso o una carrera ya es suficiente, pero la realidad es que el mundo laboral es cambiante, y más aún siendo emprendedor. Hay que estar constantemente capacitado en todas las áreas posibles”.
“Por eso decidí crear un libro digital para ayudar a mujeres emprendedoras, donde hablo de todo lo que hay detrás del producto que se entrega”, sentenció. Su libro se titula No es solo una torta bonita y está disponible a través de su Instagram @florgarrido.fg.
Silva Yohana
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS