La situación económica actual golpea fuertemente a los municipios misioneros, donde se trabaja de manera constante para dar respuestas a las necesidades más urgentes de los vecinos. Para ello, es fundamental contar con un municipio ordenado y con cuentas claras; un ejemplo de ello es Puerto Rico.
En este sentido, el intendente de Puerto Rico y recientemente electo presidente de la CODEIM, Carlos Koth, dialogó con la cadena de Radios ANG, donde realizó un repaso del trabajo que viene desarrollando en la localidad y de las proyecciones para esta nueva función que le tocó asumir.
“Uno trata de reinventarse en muchas cosas, de usar mucho el ingenio, pero sobre todas las cosas tratando de sostener siempre el área social, que es lo más importante. Puerto Rico ya es un municipio de primera y tenemos áreas como salud, educación y deportes, que son sectores que hay que sostener y que necesitan una inversión importante. En este contexto es donde hay que ajustar y medir prioridades, ver por dónde vamos, qué se recorta y cómo ahorramos. Ahí es donde nos ayuda, sobre todo, la provincia, que realmente es destacable, no solamente por la administración, sino también por la ayuda que brinda para tapar y contener esta falta de fondos que dejaron de venir de la Nación, más allá del parate económico”, resaltó el jefe comunal.
Gracias a este orden y al cuidado de los recursos, el municipio pudo cumplir mensualmente con el pago de los sueldos de los empleados municipales y del aguinaldo.
Koth participa desde hace varios años en la CODEIM junto a más de 50 intendentes misioneros y, hace unos días, fue electo presidente de esta entidad. En este nuevo rol, destacó el trabajo conjunto con sus pares del departamento y la región, el intercambio de experiencias y estrategias con municipios de las rutas 12 y 14, e incluso con localidades de países vecinos.

“Vamos a seguir trabajando, potenciando y conteniendo, sobre todo, el área joven de la provincia de Misiones en educación, deporte y cultura, y fortaleciendo ese trabajo colectivo con todos los municipios para potenciar especialmente el área educativa, llevando tecnicaturas a municipios chicos, tecnicaturas universitarias, firmando convenios y participando entre todos. Por ejemplo, en el deporte, uniendo por áreas a todos los municipios para estar interconectados y contener a la juventud que tiene nuestra provincia”, sostuvo.
Además, agregó: “Sabemos y entendemos que son tiempos económicos y sociales muy complicados, y es ahí donde hay que usar esa fortaleza de unión, esa convicción de trabajo y de presencia del Estado. Son tiempos donde debemos estar muy unidos, ayudarnos y colaborar entre municipios y con la provincia”.
En Puerto Rico se continúa trabajando y gestionando la conclusión de obras que eran financiadas por la Nación, como el Hospital de Área, que está próximo a finalizar gracias a la intervención del gobernador Hugo Passalacqua. A esto se suma la inclusión de la localidad en diversos programas provinciales que fortalecen el trabajo en educación, cultura, producción, turismo y otras áreas, además del trabajo articulado con instituciones locales como la cooperativa de electricidad y de agua potable para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Los desafíos que se vienen son seguir defendiendo la forma en que entendemos que el Estado debe estar presente. Las inversiones que hace un municipio y las que realiza el Estado provincial en conjunto con el Estado municipal son destacables. Hablamos del área educativa y de la contención social, que son inversiones muy grandes que hace la provincia y que muchas veces la gente no valora. Este modelo de desarrollo, de cercanía, implica una gran inversión hecha con mucho esfuerzo. Creo que eso es lo que tenemos que defender: no solamente la presencia del Estado, sino también demostrar a la sociedad que hay un Estado provincial y municipal en cada rincón de la provincia de Misiones, presente con cada uno de los misioneros. Ese es el desafío”, remarcó el jefe comunal.
El intendente también se refirió al sector productivo misionero y a cómo viene siendo golpeado, señalando que desde la provincia se buscan soluciones. “Hay que seguir trabajando como provincia y tratar de hacer entender al gobierno nacional que tiene que empezar a intervenir, no solamente con la yerba, sino con todas las economías regionales en cada provincia de la Argentina. Misiones no es la única provincia que tiene este inconveniente. Sin esa intervención no hay despegue, ni para la economía misionera ni para la mayoría de las economías regionales del país”, expresó.
Finalmente, señaló que uno de los temas centrales en la agenda de la CODEIM es el sector productivo: “La mayor traba está a nivel nacional. La ayuda que puede dar Misiones a través del gobierno provincial es ínfima si no hay una intervención del gobierno nacional y un cambio en la forma de fijar políticas económicas para las economías regionales”.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS