El entendimiento se formalizó en Paraguay luego de 26 años de negociaciones. Creará el mayor espacio de libre comercio del mundo, con 720 millones de habitantes entre Europa y el Mercosur.
Luego de 26 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea firmaron este sábado el acuerdo de asociación que dará origen al área de libre comercio más grande del mundo. Tiene un mercado potencial de 720 millones de personas. Se dio en una ceremonia encabezada por los principales líderes de ambos bloques y con la presencia del presidente argentino Javier Milei.
La firma se realizó en el teatro del Banco Central de Paraguay, el mismo escenario donde en 1991 se rubricó el Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercosur. El acto, que comenzó a las 12.30, fue acompañado por un cerrado aplauso de los más de 800 invitados.
El acuerdo fue formalizado por los cancilleres del bloque sudamericano y por las máximas autoridades de la Unión Europea. Por el lado europeo firmaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, António Costa.
En primera fila se ubicaron el presidente Javier Milei, su par de Uruguay, Yamandú Orsi, y el anfitrión, Santiago Peña. También asistieron los mandatarios de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Panamá, José Mulino, países que transitan distintas etapas de incorporación al bloque regional.
Acuerdo Mercosur-UE: abrirá un mercado de 400 millones de consumidores para la exportación de productos misioneros
La ausencia más relevante fue la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien había impulsado la firma en diciembre pasado durante la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú.
En su discurso, Peña destacó el valor político del entendimiento y el largo camino recorrido. “Estamos ante un día largamente esperado por nuestros pueblos. El camino del diálogo es el único camino”, afirmó, y envió un saludo al mandatario brasileño, “lastimosamente ausente”.
La presidenta del Comité Europeo, Von der Leyen, expresó que “este momento pertenece a todas las naciones del Mercosur porque no se trata únicamente de acercar países, sino de conectar continentes. Y cada uno trabajó con enorme esfuerzo para alcanzar este resultado”.
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, el portugués Antonio Costa se refirió a la firma como “un sueño común” entre las regiones “más allá del terreno económico”: “Con este acuerdo enviamos un mensaje claro al mundo, de defensa del comercio libre, basado en reglas, de multilateralismo y derecho internacional como base de las relaciones entre países”.
También recalcó los años de debate del consenso, ya que en estos 25 años, “muchas manos trabajaron incansablemente, atravesaron cambios de gobierno, sobrevivieron a innumerables reuniones. Y todos sabemos que fue necesario un impulso final para concretarse hoy”.
Por su parte, Javier Milei arribó a Asunción pocas horas antes de la ceremonia, tras participar del festival de doma y folklore de Jesús María. Fue recibido por el embajador argentino Guillermo Nielsen y luego se trasladó al Banco Central, donde fue saludado por el presidente paraguayo.
Allí, el mandatario celebró la rúbrica del tratado y adelantó que la Argentina “avanzará decididamente” hacia una convalidación legal de la alianza entre el bloque sudamericano y el organismo europeo.
En esa línea, Milei aseguró que enviará el proyecto de ley al Congreso “en los próximos días” con el objetivo de que sea tratado durante las sesiones extraordinarias. Asimismo, instó al Parlamento Europeo que también lo haga a la brevedad.
A su tiempo, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, señaló que “algunos acuerdos se firman cuando las condiciones son ideales, otros cuando las circunstancias lo exigen. Y están aquellos que se construyen porque existe una convicción profunda de que vale la pena realmente sostenerlos en el tiempo. Este es uno de ellos”.
¿Qué es el Acuerdo Mercosur-Unión Europea?
El Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea constituye uno de los pactos comerciales y políticos más relevantes a nivel global. Involucra a un mercado de entre 745 y 780 millones de personas y cerca del 25 % del PBI mundial, y apunta a profundizar la integración económica, comercial y de cooperación entre ambos bloques.
El entendimiento prevé la eliminación progresiva de más del 90 % de los aranceles, la reducción de barreras no arancelarias y la armonización de normas en áreas clave como inversiones, propiedad intelectual y estándares técnicos y sanitarios.
Desde el punto de vista económico, el acuerdo permitiría al Mercosur acceder con mayores ventajas a uno de los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo, impulsando especialmente a los sectores agroindustrial, alimentario y de manufacturas vinculadas al agro. Para la Unión Europea, el tratado representa una oportunidad estratégica para fortalecer su presencia en América del Sur, diversificar proveedores y reducir dependencias externas.
Se estima que las empresas europeas podrían ahorrar hasta 4.000 millones de euros anuales en aranceles, mientras que la inversión extranjera directa hacia el Mercosur podría duplicarse. Actualmente, el intercambio comercial entre ambos bloques supera los 111.000 millones de euros anuales.
No obstante, el acuerdo también plantea desafíos. Algunos sectores industriales del Mercosur podrían verse más expuestos a la competencia europea, mientras que en Europa persisten temores por el impacto de las importaciones agrícolas sudamericanas. A esto se suman exigencias ambientales, de trazabilidad y laborales que requerirán inversiones y ajustes productivos.
Gentileza Canal 12



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS