• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Revolución textil en Misiones: el “Efecto Alicia Encina” fortalece la autonomía económica y la salud emocional
    • Antenor Alves: “La situación está peor, pero la lucha continúa”
    • Salud y Trabajo realizaron un Operativo Integral para familias oleras en Posadas
    • San Ignacio formó parte  de una jornada sobre drogas sintéticas en Buenos Aires
    • Ingresó al INYM la propuesta impulsada por Misiones de la pizarra yerbatera con precios referenciales
  • Economía
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
  • Turismo
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
    • Bar «Los Peones»: la apuesta  gastronómica del parque temático de Horacio Quiroga
    • Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
  • Deportes
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
    • Loreto invierte en deporte y fortalece su Escuela Municipal de Taekwondo
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

La Casa de la Mujer de Misiones, un actor clave en la construcción de políticas públicas con perspectiva de género

La Casa de la Mujer de Misiones, un actor clave en la construcción de políticas públicas con perspectiva de género
14 diciembre, 2025 9:00

La Asociación Civil, Casa de la Mujer  de la Provincia de Misiones continúa fortaleciendo el trabajo territorial y la articulación interinstitucional para la promoción de derechos, la capacitación y el acompañamiento integral de las mujeres en el ámbito provincial.

La Mgter. María Graciela Alba Posse, licenciada en Trabajo Social, Diplomada en Gestión de Políticas Públicas, especialista en Gerontología y Familia, y magíster en Abordaje Familiar Integral, comentó a este medio que, Preside  actualmente la Asociación Civil Casa de la Mujer de la Provincia de Misiones, una institución con 34 años de trayectoria en el territorio provincial.

Recordó que fue creada por la licenciada Mercedes Oviedo junto a mujeres representantes de distintos municipios, con el objetivo de promover la capacitación, la promoción y la asistencia integral a las mujeres. Ha desarrollado acciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades intelectuales, políticas y creativas de las mujeres, revalorizando su autoestima y consolidando su rol protagónico en los ámbitos individual, familiar y comunitario.

En ese recorrido, muchas mujeres lograron fortalecer el ámbito hogareño y alcanzar la independencia económica mediante la formación en oficios, la participación social y política, llegando incluso a ocupar espacios de toma de decisiones. “La experiencia demuestra que cuando una mujer se fortalece, también lo hace su familia y, en consecuencia, la comunidad”, sostuvo Graciela.

Durante el último año, la institución registró una intensa actividad en el interior de la provincia, con la consolidación de diez delegaciones que trabajan de manera solidaria y comprometida, articulando acciones con municipios y con instituciones culturales y educativas. En ese marco, la presidenta destacó el trabajo realizado históricamente por la licenciada Teresa Páez, quien condujo la Casa de la Mujer durante un prolongado período.

Recientemente, se concretó la creación de la Delegación Casa de la Mujer en Jardín América, bajo la coordinación de la doctora Sandra González y un grupo de mujeres que impulsan encuentros y talleres de capacitación, especialmente en oficios tradicionales, una de las principales demandas en la comunidad.

Convenios y articulaciones interinstitucional
Desde la Casa Central se acompaña y respalda estas iniciativas territoriales, entendiendo que, “si la mujer está bien la familia se fortalece y luego se ve reflejado en la comunidad”. En ese sentido, uno de los principales desafíos de la actual Comisión Directiva fue profundizar el trabajo interinstitucional, lo que permitió la firma de convenios marco de cooperación recíproca con la Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; el Instituto Politécnico Misiones y la carrera de Ayudantes Terapéuticos con la Fundación Manos Solidarias de San Javier, entre otros organismos.

Asimismo, se articularon acciones con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, el IPS Misiones, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura Familiar, el SIPTED para la terminalidad educativa primaria y secundaria, el Consejo General de Educación, los Centros de Formación Profesional, el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), la UPM y la Asociación Parkinson Misiones, además de la Red de Mujeres de la Concordia Social.

A su vez la Presidenta destacó que la Asociación Civil asiste a siete comedores comunitarios de la ciudad capital y adelantó la realización de un taller de oleos para el año que viene. De cara al año 2026, la Casa de la Mujer se propone profundizar las políticas de capacitación orientadas a la defensa de los derechos, la equidad y la igualdad de oportunidades. La preocupación central está puesta en la realidad que reflejan las estadísticas oficiales del IPEC en relación con la violencia de género, los femicidios, las ideaciones suicidas y las adicciones, problemáticas que atraviesan a la sociedad sin distinción de edad, condición económica o social.

Para finalizar, Graciela sostiene que, la capacitación permanente, la escucha activa, el acompañamiento, la asistencia integral y el trabajo interdisciplinario e interinstitucional constituyen herramientas fundamentales para desnaturalizar la violencia, promover la justicia social y garantizar la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Graciela Maidana

Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Mujeres Guacurarí en Acción
14 diciembre, 2025 9:00

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Celia Tabares: “Lo nuestro es una misión 24/7; la presencia del Estado provincial es la herramienta central para garantizar derechos y acompañamiento a los jubilados”

1 marzo, 2026 13:56
Leer Más

Kathia Joerg: “La mujer hoy ocupa un rol central en la construcción política del Frente Renovador”

1 marzo, 2026 13:48
Leer Más

Romina Kruse, la mujer que convierte sueños en celebraciones inolvidables

1 marzo, 2026 13:44
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,368,215

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Diputada Lilian Catalina Tartaglino: “Mi compromiso es cuidar, acompañar y legislar para transformar realidades en Misiones”
Una trayectoria de amor y compromiso a través de la educación: Alejandra Atenor culminó 38 años de trayectoria docente