• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Apóstoles se consolida como destino turístico en el verano 2026
    • Eldorado consolida su perfil cultural con festivales, carnavales regionales y el regreso del Pre Cosquín
    • Ruiz de Montoya despedirá al año viejo en la plaza  «De la Hermandad»
    • «Nadie se salva» solo cerró el 2025 con un balance de gestión junto a la intendenta María Eugenia Safrán
    • 30 de diciembre ”Día del escudo de Misiones”
  • Economía
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
  • Turismo
    • Carnaval, colonia y balneario: propuestas para todos en Concepción de la Sierra
    • Apóstoles se consolida como destino turístico en el verano 2026
    • Haras Rancho Lodge, una propuesta familiar que apuesta al turismo misionero
    • Este verano, Turisteá Misiones
    • Explorando «Senderos en la Selva»: una experiencia única de ecoturismo en Eldorado
  • Deportes
    • El deporte de Santa Ana vivió su gran “Noche de Gala”
    • Fiesta del “Deporte Santanero” 2026
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Gobierno

Passalacqua recibe al ministro del Interior Santilli: los principales puntos de la reunión

Passalacqua recibe al ministro del Interior Santilli: los principales puntos de la reunión
25 noviembre, 2025 13:35

El ministro del Interior busca asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

A tres semanas de asumir como ministro del Interior, Diego Santilli acelera su agenda federal con una meta concreta: completar antes del 10 de diciembre la primera ronda de reuniones con los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán. El plazo coincide con el inicio de las sesiones extraordinarias, donde el Gobierno buscará enviar el Presupuesto 2026 y avanzar con la reforma laboral.

Este martes, Santilli viajará a Misiones para reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua. La provincia controla un bloque clave de cuatro diputados y dos senadores que podrían resultar decisivos en el Congreso. El encuentro apunta a recoger demandas, ordenar reclamos y tantear apoyos para las reformas de segunda generación que impulsa la Casa Rosada.

En la previa a la visita del funcionario a la provincia, cabe recordar que días atrás el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua volvió a reiterar en su cuenta X, que “el diálogo y la convicción de construir un país más federal, equilibrado y justo para todos.”

“Desde Misiones reiteramos el reclamo por las cajas previsionales, las regalías de Yacyretá y la inclusión de los ATN y los fondos vinculados a combustibles en el Presupuesto 2026, entre otros temas que hacen a nuestra agenda común”

Sostuvo que el objetivo es “siempre cuidando lo nuestro y trabajando por el bienestar de cada misionero y misionera”.

La visita de Santilli a Misiones se suma al intercambio del viernes pasado en Santiago del Estero, donde mantuvo una extensa reunión con el gobernador Gerardo Zamora. El mandatario provincial expresó su predisposición a acompañar el Presupuesto 2026, aunque llevó una carpeta con pedidos vinculados a financiamiento.

Diego Santilli trabaja para cerrar la agenda con los 20 gobernadores
En paralelo, el ministro busca sumar esta semana una reunión con el jujeño Carlos Sadir y no descarta convocar a otros gobernadores a Casa Rosada. La estrategia es agotar primero el diálogo con los mandatarios que respaldaron el Pacto de Mayo, para luego definir cómo encarar la negociación con los cuatro gobernadores peronistas: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Aún restan encuentros con Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). La coordinación política se sostiene sobre una mesa semanal encabezada por Karina Milei y de la que participan el asesor presidencial Santiago Caputo, el presidente de Diputados Martín Menem y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.

Con recursos fiscales acotados y el Ministerio de Economía fijando límites estrictos, Santilli se apoya en el nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para cursar respuestas a los pedidos provinciales. La búsqueda es alcanzar un equilibrio entre compensaciones posibles y apoyos legislativos indispensables para destrabar el debate del Presupuesto y la reforma laboral, prioridades del Ejecutivo para el último tramo del año.

Los principales ejes de la reunión
Caja previsional – Transferencia de fondos: Solicitar la regularización de los envíos correspondientes a la caja previsional de la provincia. Si bien están previstos en el Presupuesto Nacional 2026, el monto consignado es meramente simbólico y no guarda relación con lo que le corresponde a Misiones.
ATN y combustibles en Presupuesto 2026: Plantear la necesidad de que se contemplen de manera efectiva en el Presupuesto 2026 los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la distribución vinculada al impuesto a los combustibles.
Disposición al diálogo presupuestario – ARCA: Manifestar la voluntad política de Misiones para habilitar y acompañar la discusión del Presupuesto 2026. En ese marco, insistir con la propuesta de reducir la alícuota del ARCA del 1,9% al 1% (establecida en la Ley 26.546), entendiendo que ese porcentaje resulta suficiente para cumplir su finalidad, y que el 0,9% restante sea reincorporado a la masa coparticipable de las provincias.
Regalías de Yacyretá: Reiterar el reclamo histórico de Misiones por las regalías correspondientes a la represa de Yacyretá.
Situación INYM / Yerba mate: Solicitar la búsqueda de una solución total o parcial frente a la problemática generada por la desregulación del precio de la hoja verde y la apertura plena a la importación de yerba desde Brasil y Paraguay, lo que deja en situación crítica a los productores misioneros.
Inclusión en la hidrovía: Insistir con la necesidad de la inclusión efectiva de Misiones en el esquema de la Hidrovía Paraná–Paraguay.

Misiones - Gobierno
25 noviembre, 2025 13:35

Más en Gobierno

Faccio ”Estamos trabajando con el gobierno provincial con varios proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos ”

8 enero, 2026 19:29
Leer Más

Humeniuk «Ya está el compromiso del ministro de prontamente enviar fondos para avanzar con obras que fueron proyectadas»

8 enero, 2026 19:14
Leer Más

El nuevo intendente de Dos Arroyos mantuvo su primera reunión con el jefe de gabinete de Misiones

8 enero, 2026 15:12
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,121,019

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Passalacqua lanzó una nueva edición del programa: “Ahora Fiestas” para acompañar a las familias misioneras con reintegros y cuotas sin interés
Passalacqua anunció que este sábado estarán acreditados los salarios para trabajadores activos, jubilados, pensionados y retirados de Misiones