• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

CADENA GUACURARÍ

José Luis Pastori: “El Gobierno de Misiones entiende la importancia de ayudar al sector comercial porque genera empleo y es una inyección económica en la provincia”

José Luis Pastori: “El Gobierno de Misiones entiende la importancia de ayudar al sector comercial porque genera empleo y es una inyección económica en la provincia”
22 noviembre, 2025 13:47

El diputado provincial José Luis Pastori dialogó con la Cadena de Radios Guacurarí, donde repasó su tarea legislativa, analizó la situación del INYM tras el decreto nacional y evaluó las medidas adoptadas por el Gobierno de Misiones para contener a las familias a través de programas como los “Ahora”.

Pastori sostuvo que “la industria madre de la provincia es el sector agropecuario”, y dentro de él, la actividad yerbatera ocupa el lugar central. Recordó que el INYM “en sus inicios vino a solucionar un problema histórico sobre el precio de la yerba mate”, y cuestionó la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la desregulación del organismo.

“Esta idea de desregular todo y dejar que el mercado equilibre la situación generó un despelote que nos hizo muchísimo daño. Fue un desastre para toda la economía de Misiones. Son medidas tomadas desde un escritorio en Buenos Aires, sin conocer la realidad de cada provincia”, criticó.

El legislador también lamentó que la desregulación le haya quitado al INYM su función esencial: “mediar entre el molino y el pequeño productor”.
“Fue lamentable y sin un fundamento real. Se destruyó un organismo que cuidaba al pequeño productor frente a los grandes molinos. Hoy diez empresas controlan el 90% de la industria yerbatera. Es un desconocimiento brutal de lo que realmente pasa en la Argentina”, afirmó.

Pastori respaldó sus críticas con datos económicas: desde diciembre de 2023 a la actualidad, la inflación acumulada supera el 190%, mientras que los salarios perdieron un 17,1% de poder adquisitivo en el sector privado y un 33% en el público. Indicó además que cerraron 19.000 empresas —unas 30 por día—, se perdieron 280.000 empleos registrados y la canasta básica subió un 180%.
A esto se suma, señaló, el incremento desmedido de tarifas: transporte (+852%), agua (+376%) y electricidad (+228%). También destacó que el Estado nacional redujo en un 89,5% las transferencias no automáticas a Misiones, afectando obras de infraestructura.

“Cuando decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, nunca dijeron que la casta éramos los ciudadanos. Hoy la plata no alcanza: hay trabajadores formales que no llegan al día 15 de cada mes”, sostuvo.

En contraste, valoró las medidas adoptadas por el Gobierno provincial: “El Gobierno de Misiones entiende que hay que ayudar a un sector muy importante, generador de empleo e inyección económica, como es el sector comercial. El programa Ahora ayuda al comerciante a vender y al ciudadano a financiarse alguna necesidad. El Estado provincial sale con este tipo de medidas para contener y ayudar a toda la sociedad”.

Respecto al Presupuesto nacional, Pastori recordó que la administración Milei funciona desde su asunción sin un presupuesto actualizado. “El Estado argentino se maneja con el presupuesto 2023 y lo actualiza a su criterio. Es positivo que el Gobierno nacional haya decidido enviar un presupuesto para 2026, porque así las provincias saben qué les corresponde para inversiones y gastos”, dijo.
Sin embargo, lamentó que Misiones “no será beneficiaria de grandes obras de infraestructura”.

El monto destinado —2,4 billones de pesos— se concentra principalmente en sueldos y mantenimiento de edificios nacionales. “En infraestructura, solo figuran dos obras: la reparación de la Ruta Nacional 12, tramo Posadas–San Ignacio, y la finalización de la Ruta Nacional 105 hasta su empalme con la 12 y la 14”, detalló.

Pastori subrayó que, según los datos económicos, Misiones viene creciendo por encima de la media nacional en los últimos 20 años, gracias a la expansión industrial y comercial. Esto permitió que la provincia se ubique como la octava jurisdicción en recaudación transferida a Nación.

Finalmente, destacó la solidez financiera de Misiones: “Es una provincia equilibrada, que sostiene los programas Ahora y brinda ayudas permanentes al sector productivo. Desde 2003, el Gobierno de la Renovación hizo una ingeniería económica y financiera muy profunda para tener una provincia en orden y con un fuerte sentido social”.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

CADENA GUACURARÍ
22 noviembre, 2025 13:47

Más en CADENA GUACURARÍ

Alejandro Arnhold: «La distribución equitativa de recursos es un reclamo histórico; Misiones es una gran aportante a Nación, pero recibe menos de lo que debería»

25 abril, 2026 14:42
Leer Más

Karina Aguirre: “Tenemos un Encuentro Misionero, que es una convocatoria amplia para el diálogo, la participación y la construcción colectiva”

25 abril, 2026 14:41
Leer Más

Liliana Rodríguez: “Estamos ante un cambio de época, una nueva forma de hacer política basada en el encuentro y el diálogo; la única manera de salir adelante es juntos»

25 abril, 2026 13:16
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,799,694

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El diputado provincial Alejandro Arnhold destaca la importancia del diálogo, la cultura y la inversión pública en Misiones
Rosendo “Nego” Lukowski: “Hay que seguir trabajando aunque el rumbo sea incierto”