En diálogo con la Cadena Provincial de Radio Guacurarí, Luis Aquino, recientemente designado interventor organizador del municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas, brindó detalles sobre los primeros pasos de su gestión y los desafíos de construir una administración local prácticamente desde cero.
Aquino manifestó su gratitud por la confianza depositada en él para conducir esta etapa fundacional. “Me siento muy agradecido por la confianza que han puesto en mí para llevar adelante esta tarea difícil. Arrancar de cero no es fácil y más en los tiempos que estamos viviendo”, expresó.
Prioridades: el agua y los caminos rurales: El interventor explicó que una de las urgencias más críticas es el abastecimiento de agua potable. “Hace dos meses que estamos sin agua en Dos Hermanas; esa va a ser una de las primeras tareas”, indicó. A la par, se trabajará en la restauración de los caminos rurales, afectados por las lluvias constantes de la zona: “Tenemos 10 o 12 cuadras de asfalto; el resto son caminos terrados. Con las lluvias se deterioran y tenemos que darle una solución urgente a la gente”.

La región cuenta con un importante movimiento productivo, especialmente de pequeños productores dedicados a la ganadería, cultivos variados y plantaciones de yerba mate. “La ganadería se está expandiendo fuertemente en esta zona, y todos requieren caminos en buen estado para circular”, subrayó.
Aquino detalló que los primeros pasos administrativos ya están en marcha: la organización legal, la apertura de cuentas y la inscripción correspondiente ante los organismos provinciales. Sin embargo, uno de los procesos más complejos será el reempadronamiento municipal.
“La tarea más difícil será ordenar catastro, automotores y comercios. La comisión asesora sugiere que el municipio del cual se desprende Dos Hermanas ceda su sistema y sus ordenanzas. Trabajaríamos con ese sistema y luego depuraríamos la información, dejando sólo aquello que corresponda al nuevo municipio”, explicó.

El interventor destacó además la amplia zona rural que conforma Dos Hermanas, incluyendo parajes como Piray Miní, Tres Vecinos, Laguna Azul, Piedra Blanca y Colonia Itatí.
Consultado sobre la cantidad de habitantes, señaló que se manejan datos preliminares: “Se estima que aproximadamente un 30% más que la cantidad de electores corresponde a la población total. Estaríamos en unas 5.500 personas. Pero también hay mucha gente que vive en un municipio y tiene domicilio en otro lado”.
Finalmente, Aquino indicó que su mandato se extenderá hasta la asunción del primer intendente elegido en 2027. “Hasta el 10 de diciembre de 2027 estaría a cargo de la intervención”, fiscalizó.




Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS