El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de títulos de propiedad a más de 60 familias del barrio fundacional San Alberto de Puerto Rico, en el marco del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA. Al respecto, destacó que acceder al título “es un acto de justicia y amor” que devuelve a las familias el derecho sobre su tierra y fortalece su sentido de pertenencia.
Esta tarde, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua visitó Puerto Rico y luego de inaugurar el nuevo sistema de cámaras de seguridad y de la oficina de videovigilancia, encabezó la entrega de más de 60 títulos de propiedad en el histórico barrio San Alberto de dicha localidad. Esta entrega se realizó en el marco del Programa de Regularización Dominial impulsado por el Gobierno de Misiones, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la provincia de Misiones (IPRODHA) y se concretó mediante un trabajo articulado con la Municipalidad de Puerto Rico.
Este proceso forma parte de una política pública sostenida del Gobierno provincial que busca resolver situaciones dominiales históricas en toda la provincia. Con esta entrega, las familias no solo podrán acceder a la seguridad jurídica de su propiedad, sino que también pasan a formar parte del padrón de contribuyentes, lo que permite planificar y continuar con la urbanización del barrio más antiguo y poblado de Puerto Rico.

Durante la entrega, el gobernador aseguró: “Este no es un acto de entrega, es un acto de amor y devolución. Ustedes esperaron muchos años, trabajaron mucho, formaron sus familias y cuidaron su tierra con esfuerzo. Hoy reciben el reconocimiento de lo que siempre fue suyo. Tener el título es tener identidad, es como el DNI de su casa. A partir de ahora, nadie podrá quitarles lo que legítimamente les pertenece a ustedes mismos”.
Además, destacó el valor histórico y simbólico del barrio: “San Alberto es el lugar fundacional de Puerto Rico, y es hermoso ver cómo sigue creciendo gracias al trabajo del municipio y al esfuerzo que realizan día a día sus vecinos”. Y agregó: “Este barrio es testimonio del trabajo, la paciencia y la unidad de su gente. Por eso digo que este es un acto de amor, de justicia y de esperanza”.
“Estoy muy contento de ver la sonrisa de los vecinos de San Alberto. Este es un momento muy especial, familiar y profundamente nuestro”, añadió. Passalacqua agradeció el compromiso del intendente Carlos Koth, del equipo del IPRODHA y de todas las personas que hicieron posible la regularización dominial. “Detrás de este logro hay mucho trabajo, recursos públicos de la provincia y voluntad colectiva”, sostuvo.

“Se vienen tiempos difíciles, pero mientras estemos juntos y unidos como una gran familia, vamos a seguir cumpliendo sueños y construyendo felicidad para nuestra gente”, aseguró Passalacqua.
Por su parte, Lorenzo Duarte, uno de los beneficiarios, expresó: “La alegría que tenemos en nuestro barrio es inmensa. Estamos agradecidos con el Municipio y la Provincia por poder contar con personas capaces de ayudarnos y de hacer posible el sueño de nuestras familias”.
El gobernador estuvo acompañado por el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el diputado provincial, Alejandro Arnhold; los intendentes de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel, y de Capioví, Ramón Arrúa; autoridades municipales; beneficiarios; familiares y vecinos de Puerto Rico.

RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO
El intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, agradeció la presencia del gobernador y de las autoridades provinciales, y destacó el valor histórico que tiene la regularización dominial para la comunidad. “Hoy es un día histórico para San Alberto. Antes de ser intendente recorrí este barrio, compartí con su gente y conocí de cerca la importancia de concretar el sueño de la tierra propia”, expresó.
Recordó que la regularización fue una meta trazada desde el inicio de su gestión: “Este era un objetivo pendiente muy grande: 107 hectáreas y 297 familias que hoy cuentan con seguridad jurídica sobre sus terrenos. Es un logro enorme para Puerto Rico y una alegría inmensa poder entregarles el documento que representa el DNI de sus tierras”.
Koth subrayó que el avance fue posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno provincial y el IPRODHA: “Nada de esto habría sido posible sin un Estado presente y políticas públicas que transforman la vida de los misioneros. Este logro es fruto del esfuerzo compartido entre la Municipalidad, la Provincia y los vecinos que confiaron y acompañaron cada etapa del proceso”.

Finalmente, destacó el crecimiento sostenido del barrio y su valor fundacional: “San Alberto Puerto es el lugar donde nació Puerto Rico. Por eso, este año celebraremos aquí los 106 años de la ciudad, en reconocimiento a esta comunidad trabajadora y unida. Hemos avanzado en urbanización, transporte público, alumbrado, conectividad y empedrado, pero este paso que dimos hoy es, sin duda, uno de los más importantes de nuestra historia”.
Asimismo, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, señaló: “La emoción que sienten hoy marca el inicio de una nueva etapa, con la tranquilidad de ser dueños del lugar donde viven desde hace tantos años. Esto sin dudas les cambiará positivamente la forma de encarar la vida”.
Pereira reafirmó el compromiso del Instituto de continuar avanzando con el proceso de regularización: “Seguimos trabajando para que todas las familias que aún restan puedan acceder a su título de propiedad. Es un compromiso nuestro seguir acompañando a los municipios y comunidades para que cada misionero tenga la seguridad de su tierra”.

Gobierno de Misiones



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS