
La salud es un tema sensible en todos los ámbitos y las medidas nacionales van golpeando al sector, produciendo muchas complicaciones. En el caso de Misiones, hay un sistema bien organizado, con recursos propios, equipamiento, médicos y personal capacitado.
En este sentido, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Héctor González, hizo un repaso por las tareas que se vienen desarrollando a lo largo del territorio. A esto se suma que, gracias a la formación de profesionales médicos dentro de Misiones, hoy está cubierta en un 95% la residencia.
Es así que dijo en cadena de radios ANG: “Misiones tiene una política sanitaria de hace muchos años, que es una política pública de trabajo, de desarrollo, que nos permite tener cierta estructura, cierto margen para trabajar. La salud está al tope de la agenda del gobierno de la Renovación. Lo que Nación no nos manda, siempre tratamos de cubrirlo desde el gobierno provincial, y así nos vamos organizando. Todos los recortes repercuten, porque hay que sacar plata de otro lado para poner ahí. Por suerte tenemos un gobierno provincial en donde la política está siempre al tope de la agenda, y la salud de los misioneros principalmente. En estos momentos complejos, sostener lo que tenemos me parece que fue nuestro lema y nuestra prioridad”, sostuvo el funcionario.

También destacó la tarea conjunta que se realiza con los municipios: “Venimos trabajando con una agenda compartida, con los municipios, con los diferentes ministerios, más allá de la cuestión estrictamente sanitaria, tratando de reforzar nuestros hospitales en tecnología y en recurso humano, que no es un detalle menor en estos tiempos. Hay mucho trabajo. Este desfinanciamiento de Nación no es sólo con la parte pública, es también con las obras sociales privadas. Hay una mayor demanda de atención en nuestros hospitales. Más allá de que la gente en Misiones no sólo se atiende en el hospital porque no tiene opción, sino porque es una opción el hospital, ya que es muy buena la calidad de nuestro servicio. Entonces tratamos de sostener todo eso, de seguir trabajando en conjunto, de contener al recurso humano, de recorrer el interior, visitar hospitales y CAPS, como lo hacemos. Eso también ayuda, porque la gente siente que estamos cerca y que la protegemos”.
El ministro contó además que cuentan con un comité de evaluación de crisis, donde analizan los indicadores y, en base a ellos, programan los operativos en los distintos municipios, trabajando de manera conjunta con los intendentes y equipos multidisciplinarios según la demanda.

“Más allá de que en Misiones, al tener un espacio político con una mirada siempre misionerista y futurista, los funcionarios tenemos esa capacidad de dedicarnos a trabajar en lo nuestro, y por suerte contamos con un espacio político que nos respalda. Como nuestro conductor Carlos Rovira, nuestro gobernador Hugo Passalacqua y, en este caso, muy contento con el voto de nuestros diputados y senadores en el rechazo al veto del Garrahan y al financiamiento universitario. Todos nuestros legisladores nacionales van a defender a los misioneros. Eso también demuestra un equipo político sólido, y se refleja en que nosotros, los funcionarios, tenemos que hacer nuestro trabajo: funcionar, estar cerca de la gente. La cuestión política la llevan adelante nuestro conductor y nuestro gobernador, que nos dan la certeza de que nos están cuidando y protegiendo a los misioneros, que es lo fundamental”.
Finalmente, habló sobre su participación en el Consejo Federal de Salud: “Los COFESAS de este sistema, de este gobierno, son bastante diferentes a los anteriores. Antes muchas veces teníamos visitas de ministros de Nación en la provincia, y hoy no las tenemos. Pasan más como un órgano rector y no como un órgano de trabajo y de financiación. Obviamente uno va, porque ahí están todos los ministros, porque tenemos que plantear nuestras dudas, diferencias y también ver cómo trabajan las otras provincias. En diferentes ámbitos, como el dengue, la influenza A o, ahora, el tema de la vacuna de la fiebre amarilla, que no se dará a las provincias que no son endémicas. Hay un montón de cosas sobre las que queremos más certezas, que es lo que uno busca cuando va: traer respuestas”.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS