
Walter Rosner, candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia Neo, compartió su historia y propuestas en una entrevista con Radio Chimiray para ANG.
Rosner se presenta como alguien ajeno a la política tradicional. “No vengo de la política, es la primera vez que me estoy enfocando en esto. Vengo del sector privado. Soy oriundo de Oberá, mi padre tiene hasta hoy un lavadero de autos. Ahí nací, crecí, viví mi adolescencia y juventud. Me dediqué después a la metalúrgica y a la exportación de té hasta el 2015, cuando emprendí como empresario. Nos fue mal, quebramos, empezamos de nuevo y nos reinventamos. Hoy estamos en Dos de Mayo hace nueve años.”
Desde entonces ha trabajado como gerente en una empresa tealera, además de continuar con su rubro metalúrgico. «Hacemos juegos para parques de diversión y trabajamos con reciclado. También estamos en todo lo que es yerba mate, maquinaria de té, metalurgia industrial para secaderos, molinos y envasadoras. Nunca estuve en política. Yo era de los que hablaban mal de la política, y hoy estoy en este lado».
Consultado sobre su acercamiento al Frente Renovador, explicó que su interés por la política surgió cuando Javier Milei se presentó como candidato a presidente. «Como todo argentino, queríamos un cambio, una cara nueva. Me involucré desde el sector privado, empecé a fiscalizar y dije: ‘voy a aportar algo de lo que sé’. Quería entender ese mundo, cómo se maneja, porque como empresarios siempre pedimos gestión, queremos agilizar trámites, exportar, vender. Pero muchas veces nos topamos con lo público, que se demora».
Rosner participó en la conformación del partido La Libertad Avanza en Misiones, pero luego se alejó. «Renuncié porque no me gustó lo que vi. Dijeron que iban a bajar los impuestos, pero no era cierto. Me fui a casa y dije: ‘no me meto más en política’. Justo ahí me convocan y me dicen: ‘Walter, ¿querés trabajar para los misioneros?’. Me invitaron a representar a Misiones en la Cámara de Diputados Nacionales. No dudé. Las oportunidades hay que aprovecharlas. Hoy estoy acá, con el privilegio de representar a un millón y medio de misioneros».
Su enfoque está puesto en áreas productivas. «Me concentro en el emprendedurismo, el turismo, la construcción, la metalurgia y la industria».
Respecto a sus propuestas legislativas, plantea una mirada estratégica sobre la ubicación geográfica de Misiones. «Nuestra competencia no es Corrientes ni Argentina, sino Brasil y Paraguay. Tenemos una frontera del 91% con esos países. Queremos que cada provincia sea sustentable. Por eso trabajamos en el proyecto del ‘super IVA’ junto a Oscar. Pedimos una zona aduanera especial para Misiones. Si vamos a votar una ley para una provincia del sur, también necesitamos que acá tengamos un IVA del 10%, como Paraguay. Ese es uno de los proyectos que queremos presentar».
Además, se muestra preocupado por la situación de la yerba mate. «Desde la desregulación, el precio cayó. Queremos trabajar por el emprendedor misionero. Marqué una hoja de ruta. Los misioneros tienen que mirar al candidato que realmente los represente en la Cámara. No me gusta opinar de otros candidatos, pero creo que los ciudadanos escuchan las propuestas».
Rosner se define como alguien que conoce el esfuerzo diario. «Me levanto a las seis de la mañana a laburar como cualquiera, buscando el mango en la calle, y me acuesto tarde. Tenemos empresa, empleados. Hay mucho para hablar. Siempre digo: si van a votar, que voten a quien realmente los va a representar».
Sobre su candidatura, reafirma su compromiso. «Yo valoraba mucho no opinar desde afuera. La política es buena memoria. Muchas veces el político es corrupto y no asume. Nosotros, los que estamos afuera, opinamos. Pero hay de todo, hay gente muy buena. Estamos trabajando, hay que involucrarse. Antes hablaba desde afuera, hoy estoy adentro. Estoy en una candidatura a diputado nacional».
Reconoce que los procesos llevan tiempo. «Hay gestiones que hay que tramitar. Invito a quienes opinan a que se involucren, que vean cómo es el mecanismo. No es solo decir ‘quiero hacer esto’ y que ocurra de inmediato. Hay que presentar proyectos de ley, votarlos, debatirlos. El electorado está cansado de esperar».
Por eso, propone usar la tecnología para agilizar trámites. «Se avanzó mucho. Hay que usar esas herramientas para que haya respuestas inmediatas. En mi zona, por ejemplo, el tema de los aserraderos se demora. Me involucro para que podamos agilizar, producir y exportar. Desde que ganó Javier Milei, ningún ministro nacional vino a Misiones. Nos tienen abandonados. Hay que reclamar que escuchen a los misioneros, a los productores yerbateros, madereros, tealeros, tabacaleros. Es preocupante».
Finalmente, resume su compromiso en una frase: «Que confíen. Hoy quien va a ocupar una banca, si Dios lo permite, soy yo: alguien que estaba fuera del espacio político, que opinaba desde afuera, y hoy está adentro. Voy a llevar la voz de los ciudadanos misioneros. Que me represente alguien de la industria, del comercio, que no estuvo en la política. Hoy soy esa persona».
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS