
Candidata a diputada nacional por el Frente Renovador Neo, la actual subsecretaria de Industria habló sobre sus motivaciones, propuestas y preocupaciones en una entrevista con Radio Chimiray para ANG.
Graciela de Moura, compartió sus razones para postularse y los desafíos que enfrenta la provincia. “Lo tomo con mucho honor esta invitación a acompañar a la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza el doctor Oscar Herrera, seguido de Walter Rosner, de la localidad de Dos Mayo y Micaela Gacek de San Vicente”, expresó.
Desde su lugar de origen, El Soberbio, de Moura destacó su trayectoria: “Me crié en una chacra de Misiones, luego me dediqué más de 25 años al comercio. Estuve muy cercana y pertenecí a varias cámaras empresariales de diferentes sectores y, bueno, ahora hace un año y medio me desempeño como Subsecretaria de Industria. Entonces, en mi vida, quizá bastante global, tengo una interpretación de todos los sectores productivos e industriales de la provincia”.
En cuanto a sus propuestas legislativas, la candidata subrayó que sus iniciativas nacen de la escucha activa y el conocimiento del territorio. “Siempre digo que las propuestas no salen de un solo lugar por sí solo, sino de la interpretación de las necesidades, oportunidades de mejora que tiene nuestra provincia”, afirmó. En ese sentido, remarcó la importancia de representar a Misiones ante Nación, especialmente por su contexto fronterizo: “Somos una provincia diferente a otras debido a todo el contexto y la gran extensión de fronteras que tenemos con dos países que siempre suelen ser más competitivos que nosotros por una cuestión de que claramente tienen impuestos más reducidos”. Además, agregó: “Quiero llevar la voz de todas las Misiones para que ordenar la macro está perfecto, está bien y en eso solo apoyo y acompaño al Presidente, pero en paralelo, desde mi punto de vista se debería acompañar también las microeconomías”.
Respecto al clima político actual, de Moura prefirió enfocarse en su compromiso con los misioneros. “Todos los días lo que hago es levantarme y trabajar por llevar la voz de cada misionero o por dar una solución de lo que necesita el misionero”, sostuvo. En esa línea, defendió lo realizado por el Frente Renovador de la Concordia: “Nosotros no podemos correr el riesgo de que quizás personas que no interpreten la importancia que tiene de una persona que vive en el kilómetro 16 poder tener una solución cuando tiene una necesidad en salud. Entonces eso creo que tenemos que seguir defendiendo todo lo conquistado hasta el día de hoy y mejorar las cuestiones obviamente que son necesarias”.
Consultada sobre la situación económica y el malestar social, fue clara: “No haya inflación es bueno, pero ¿hasta cuándo? Porque no hay inflación y hay claramente un retroceso en el consumo”. Desde su experiencia en el sector comercial, advirtió sobre el impacto en el empleo: “Me preocupa y mucho las personas que pueden quedar sin trabajo”. En ese marco, destacó el rol del Estado provincial: “Se creó justamente interpretando las necesidades, recorriendo la provincia y que las personas me decían ‘yo tengo este producto pero necesito venderlo, tengo este emprendimiento pero necesito mostrarlo’. Y ahí tenemos varios programas dentro del área que coordino donde buscamos visibilizar los productos de la industria misionera o de un emprendedor o de un productor del que sea”.
Sobre el estado actual del sector industrial, reconoció que “es complejo”. En particular, se refirió a la foresto industria, uno de los pilares productivos de la provincia, y compartió impresiones tras una reciente visita a Brasil: “Nuestros vecinos brasileros estaban muy preocupados por los aranceles que les impusieron desde Estados Unidos, uno de los mercados de mayor concentración para ese producto. El sector cree que pueden tomarlo como un veranillo, es decir, nos pueden pedir un poquito más. Pero me contaban que todavía no está del todo activo, que están recibiendo más consultas. Deseo yo que esas consultas que están recibiendo realmente se efectivicen”.
Asimismo, destacó el programa de incentivo a las exportaciones: “Las empresas que realizan la primera exportación tienen una bonificación de la consolidación del 100% y también del flete hasta el puerto el 70%. Entonces son dos herramientas que brinda el Estado para que las empresas puedan ser más competitivas”.
Finalmente, al ser consultada sobre los espacios opositores, De Moura lanzó una reflexión: “¿Cuántas veces los visitó? ¿Cuántas veces tuvo en territorio la oposición? ¿Conoce la realidad?”. Y concluyó con una advertencia: “Temo por mi papá, que es productor de yerba, temo por mi hermano que es tabacalero, temo por el vecino que conquistó la escuela secundaria, el CAPS. Temo por la oposición que realmente no siga acompañando todo lo que está construido hasta el día de hoy”, concluyó.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3 – Apóstoles
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS