
En el marco de la inauguración del sexto espacio Silicon Maker School en la localidad de San Javier, la subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación de la provincia de Misiones, María Sol Marín, destacó el valor de estas nuevas propuestas pedagógicas para la educación misionera y para el fortalecimiento del rol docente.
“Para nosotros es muy importante la inauguración de este espacio innovador para los niños de nivel inicial y primario, que a la vez logra brindar a los docentes acceso a un modelo educativo centrado en un entorno de aprendizaje hacedor”, explicó.
La licenciada en Educación comentó a este medio que, en estos casi cinco años al frente de la Subsecretaría, ha logrado impulsar una línea de trabajo que articula formación, innovación y acompañamiento pedagógico. Cada nuevo espacio, como el de San Javier, se inaugura con una jornada de aplicabilidad metodológica enfocada en un proceso de sensibilización del proyecto de crecimiento profesional denominado: “Aprender en clave de futuro: educación disruptiva como una cultura escolar transformadora”.
“Estas jornadas se hacen en el lugar, para que al día siguiente los docentes ya puedan contar con herramientas metodológicas e iniciar propuestas innovadoras con los niños misioneros”, señaló.

Marín subrayó que estos espacios invitan a repensar el rol docente desde tres ejes: el ser, el hacer y el conocer. “Nuestra premisa es crear espacios donde la emoción, la práctica y el conocimiento se encuentren para diseñar propuestas innovadoras que conecten con lo que nuestra infancia necesita hoy”, afirmó.
La formación es continua desde la inauguración de los espacios, estando cerca del docente con efectividad, compromiso y creatividad: “Se trabaja en conjunto con los docentes en la construcción de una escuela más inclusiva, flexible y transformadora. Enseñar es una decisión colectiva que se vive en cada aula misionera”.
Además, este proceso se desarrolla sobre una base sólida: las políticas públicas fueron aprobadas por la Cámara de Representantes de la provincia, otorgando un marco legal y proyección a estas transformaciones. Resaltó también que la provincia ha sido siempre pionera en innovación. “La innovación no es un accesorio, sino un camino elegido para garantizar una educación más inclusiva, creativa, actual y con sentido”.
Desde la Subsecretaría se vienen generando líneas de acción destinadas a los docentes en actividad de todos los niveles, permitiendo el perfeccionamiento de los mismos, así como también programas específicos para quienes están en formación.
Explicó que parte de los objetivos es promover el enriquecimiento de las habilidades que permitan fortalecer la manera de construir conocimientos, partiendo de la motivación de los alumnos y logrando el trabajo en equipo, todo esto obtenido de una correcta comunicación.

La funcionaria señaló que los docentes acceden a estas líneas de acción propuestas a través del sistema CIRIC, aprobadas por el Ministerio y el Consejo de Educación, con valoración y reconocimiento para quienes deseen continuar formándose en la proyección del nuevo rol docente frente al aula.
“No solamente generamos espacios, sino que acompañamos con jornadas prácticas para que el cambio metodológico y disruptivo sea real. Para lograr este cambio nos acercamos a cada institución, tanto en Posadas como en el interior, con propuestas prácticas que se vean reflejadas en las planificaciones y que puedan ser efectivas en el aula”, expresó.
Consultada sobre los desafíos del contexto actual, Marín dijo: “La realidad emocional y económica que atraviesan los docentes también incide en sus prácticas, por eso, como equipo, buscamos estar cerca, acompañarlos, motivarlos a seguir formándose, porque su perfeccionamiento es fundamental para brindar una educación de calidad”.
Entre los próximos pasos se destaca la puesta en marcha del Primer Parlamento Disruptivo, primero y único en el país, donde se visibilizarán la formación docente y las experiencias educativas innovadoras. “Es importante mostrar estos avances, porque muchas veces desde afuera no se perciben los cambios que se van logrando; estas propuestas permiten vivenciarlos claramente”.
“La Subsecretaría es única en el país. Aquí generamos herramientas y elementos accesibles, gratuitos, que fortalecen al docente y garantizan una mejor educación a nuestros niños”, enfatizó.
En cuanto a la planificación anual y nuevas líneas de acción, manifestó que este año la Subsecretaría se está enfocando en temas como ciberconciencia, uso de herramientas tecnológicas, educación emocional y recursos para abordar nuevas patologías en el aula. “Vamos construyendo nuestros planes de acción según la demanda real que se presenta”.

La Subsecretaría surge en el año 2020, durante el gobierno del doctor Oscar Herrera Ahuad, a partir de una visión estratégica e innovadora del ingeniero Carlos Rovira. “La pandemia evidenció la necesidad de fortalecer este tipo de espacios desde el ámbito formal. Desde entonces, seguimos ese camino con el mismo objetivo, con la misma mirada clara y transformadora del ingeniero y con el acompañamiento del presidente de la Cámara”, señaló Marín.
El acompañamiento del doctor Herrera Ahuad durante la inauguración en San Javier demuestra el compromiso que tiene con la educación. Su presencia activa, el diálogo con docentes y niños y su interés genuino por el funcionamiento del espacio fueron destacados por la funcionaria. “No se trata sólo de abrir una puerta, sino de comprometerse como profesional y como persona. Herrera Ahuad muestra una vez más por qué es tan importante que siga ocupando lugares estratégicos para la provincia”.
“Con el doctor Herrera Ahuad en la Nación, podremos visibilizar este trabajo que se viene haciendo en Misiones, contagiar a otras provincias, así como también fortalecer y consolidar este modelo innovador que en Misiones ya es una realidad”, finalizó.

Graciela Maidana
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS