• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Con gran convocatoria, se definieron las bancas para el Parlamento de la Mujer 2026
    • El exradical Martín Arjol difunde video del 24 de marzo de la Casa Rosada que contiene críticas a Alfonsín
    • Rafael Pereyra Pigerl analizó la crisis argentina y defendió el modelo misionero basado en trabajo y producción
    • Laura Montenegro encabeza una propuesta federal y moderna para SADE Misiones
    • Caraguatay: una “muestra gratis” de lo que sería un gobierno de La Libertad Avanza en Misiones
  • Economía
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
  • Turismo
    • Semana Santa en Misiones: Una agenda para vivir la fe, la cultura y la naturaleza
    • Turismo de Semana Santa en Loreto
    • El Soberbio presentó su agenda de Semana Santa con experiencias en la selva misionera
    • Desde el Ministerio de Turismo impulsan el Programa Provincial de Turismo Indígena Comunitario
    • El Soberbio presentó su agenda de Semana Santa con experiencias en la selva misionera
  • Deportes
    • Aldo Steinhorst: «Gestionar en la crisis es cuidar lo que hemos logrado; ante la falta de respuestas nacionales, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la gente gestionando con recursos propios»
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
    • Encuentro Deportivo Provincial: El fútbol reunió a comunidades Mbya guaraní en Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

Misiones impulsa una educación ambiental innovadora

Misiones impulsa una educación ambiental innovadora
30 junio, 2025 10:47

La provincia de Misiones volvió a dar un paso adelante en materia de educación ambiental con un proyecto pedagógico articulado entre la EPET N.º 18 de Puerto Esperanza y el Aula Satélite N.º 3 de la Escuela 640 de Fracrán, acompañados por la Coordinación Provincial de Innovación y Educación Disruptiva (CIED) del Consejo General de Educación. La propuesta tuvo como eje la contabilidad ambiental, una herramienta clave para comprender, medir y proteger los servicios ecosistémicos que ofrece la selva misionera.

Ciencia y tecnología desde las aulas para cuidar el monte

Este proyecto pedagógico integrador promueve el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, la valoración del entorno natural y el uso de herramientas accesibles para el análisis ambiental.
En la EPET N.º 18, los estudiantes trabajaron en la programación y diseño de sensores ambientales, en el marco del desarrollo de dispositivos tipo Granier con Arduino, para medir el flujo de savia en árboles nativos, como forma de cuantificar la captura de carbono y valorar su función ecosistémica. Este ejercicio no solo promueve conocimientos científicos aplicados, sino que también empodera a los estudiantes como actores del desarrollo sostenible local
En el Aula Satélite de Fracrán, los chicos aplicaron conocimientos de matemáticas, biología y ecología local para identificar especies nativas, observar su crecimiento y registrar variables ambientales en el patio de la escuela, transformándolo en un auténtico laboratorio vivo al aire libre. Con herramientas digitales y materiales reciclados, confeccionaron instrumentos de medición, maquetas explicativas y tablas de datos que serán integrados al trabajo conjunto con la EPET.

Un proyecto con visión de futuro

En 2024, la Coordinación Provincial de Innovación y Educación Disruptiva lanzó la línea de acción Con Ciencia en la Acción, una serie de talleres que ofician de evento inicial para la implementación del Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) en el nivel secundario promoviendo la ciencia y la tecnología desde una perspectiva innovadora, abarcando contextos diversos, desde aulas satélites rurales hasta escuelas urbanas y modalidades varias en alianzas con instituciones con la Escuela de Robótica o el Silicon Misiones.
En este marco es que sucede este taller ¡Contabilizando los servicios ambientales de los árboles! donde la CIED buscará puentes pedagógicos entre la EPET 18 de Pto. esperanza y el Aula Satélite N°3 (Escuela 640) de Fracrán. Con la convicción que los estudiantes están en el centro del aprendizaje, integrando tecnología y saberes locales con conocimiento científico para fomentar el arraigo.
“Este proyecto de contabilidad ambiental no solo fortalece habilidades científicas y analíticas en los estudiantes, sino que también promueve un fuerte vínculo comunitario. Al aprender a valorar su tierra y sus costumbres, los chicos se conectan con el entorno y se convierten en verdaderos guardianes de nuestra provincia”, expresó la profesora Macarena Márquez, Coordinadora de la Coordinación Provincial de Innovación y Educación Disruptiva.
“Desde la Coordinación y el Consejo General de Educación, trabajamos para transformar el sistema educativo misionero con propuestas pedagógicas disruptivas, inclusivas y ancladas en el territorio”, explicó Macarena y agregó “de esta manera, promovemos metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el juego de roles y la integración de tecnología, fomentando el pensamiento crítico y la participación estudiantil”.

Impacto y proyección

La contabilidad ambiental es una herramienta que permite estimar el valor económico de los servicios ecosistémicos, como la regulación hídrica, la captura de carbono y la biodiversidad. En Misiones, esta propuesta se articula con la estrategia REDD+ y el desarrollo de bonos de carbono, impulsando una educación que se vincula directamente con las políticas públicas ambientales y la economía del conocimiento.
La experiencia propone una nueva forma de pensar el aula: como un laboratorio vivo, en conexión directa con el territorio, la cultura y la economía local. A través del uso de tecnologías accesibles y saberes locales, se busca:
● Medir y valorar los servicios ambientales de los árboles nativos.

● Fomentar la participación estudiantil en políticas públicas ambientales.

● Fortalecer el arraigo rural, integrando conocimientos técnicos y culturales.

● Posicionar a Misiones como modelo en gobernanza ambiental educativa.

La innovación guía el futuro de los estudiantes misioneros

“Desde la coordinación se promueven experiencias que revalorizan el entorno y promueven el compromiso social, llevándolas a cada rincón de la provincia”, señaló Marquez. Con este tipo de iniciativas pedagógicas, la educación misionera sigue consolidando una mirada integral, innovadora y comprometida con el cuidado de nuestra tierra. La innovación es el faro que guía la educación misionera hacia un futuro de calidad, inclusivo y con profundo respeto por nuestra tierra colorada.

 

Consejo General de Educación

Misiones - Destacada
30 junio, 2025 10:47

Más en Destacada

Inclusión con participación real en el Parlamento de la Mujer 2026

27 marzo, 2026 20:38
Leer Más

Baradero sintió el litoral: Generación Misionera y Alma y Kuarahy en competencia

27 marzo, 2026 18:37
Leer Más

Ing Horacio Zarza: “Las medidas económicas nacionales están golpeando a nuestras economías regionales y productor busca alternativas urgentes para seguir adelante”

27 marzo, 2026 18:14
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,524,761

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Oscar Herrera Ahuad: “No negocio el desarrollo de la provincia por ningún interés externo”
Misiones se prepara para recibir la Feria Nacional de Ciencias con gran expectativa