• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
    • DIVISIÓN DE PODERES, UNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA
    • San Ignacio cuenta con una nueva Área Natural Protegida
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Finalizó el Posadas Rodante
    • Apertura del registro de alojamientos complementarios
    • Lanzamiento de la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
    • Oberá participó del Congreso de Turismo en Foz de Iguazú
    • Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera
  • Deportes
    • Están abiertas las inscripciones a los Juegos Deportivos Posadeños
    • Eldorado es sede del Torneo Nacional de Clubes C15: Una gran fiesta del futsal juvenil
    • Stelatto acompañó a Passalacqua en el lanzamiento de los Juegos Deportivos Misioneros 2025
    • Passalacqua «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»
    • Juegos Deportivos Misioneros – Lanzamiento edición 2025
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

Passalacqua en la apertura de sesiones de la legislatura: «El derecho a la educación solo es una realidad cuando se garantiza el acceso de todos»

Passalacqua en la apertura de sesiones de la legislatura: «El derecho a la educación solo es una realidad cuando se garantiza el acceso de todos»
5 mayo, 2025 10:52

El gobernador Hugo Passalacqua abrió un nuevo período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura Misionera y destacó el fortalecimiento del modelo educativo provincial, con eje en la inclusión, la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, el uso de la tecnología y la formación laboral. A su vez, subrayó el impulso de políticas deportivas e infraestructura que promueven la inclusión, el desarrollo de talentos y proyectan a Misiones como sede de eventos nacionales e internacionales.

 

Durante la apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua pronunció un discurso centrado en las políticas de Estado que consolidan el rumbo de la provincia y detalló algunos de los logros y acciones que alcanzó junto a su Gabinete, así cómo algunos de los desafíos que asumieron.

Con énfasis en la educación inclusiva y en el deporte como integración el mandatario provincial aseguró que Misiones seguirá invirtiendo y trabajando fuertemente en brindar cada vez mejores condiciones y nuevas oportunidades a todos los niños, niñas, adolescentes y adultos de la provincia, siempre garantizando el acceso al sistema educativo, la seguridad de los estudiantes, así como desarrollo académico, deportivo, profesional y humano.

“Arrancamos nuestro ciclo lectivo con más de 470 mil estudiantes y 35 mil colegas docentes, respetando un calendario de 190 días de clases. El inicio del año también estuvo marcado por la apertura de 10 nuevos espacios educativos, como el sexto Silicon Maker School en Jardín América”, señaló y detalló que durante el receso de verano, se realizaron refacciones en más de 250 establecimientos educativos de toda la provincia y actualmente la provincia avanza en la edificación de 10 instituciones educativas.

“Esta transformación pedagógica se sostiene en un ecosistema único que articula a Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, el SPEPM y el programa Sumá tu Escuela; motivo que atrae las visitas de otras jurisdicciones e incluso de otros países”, aseguró.

En relación a la fuerte apuesta que viene realizando la provincia por avanzar en una educación innovadora y enfocada en aprovechar los beneficios de las tecnologías, Passalacqua expresó: “Estamos al frente de formaciones pedagógicas enfocadas a las nuevas tecnologías, la innovación y robótica, la Ciudadanía Digital, Inteligencia Artificial, Gamificación, tecnologías inmersivas, pensamiento computacional, alfabetización digital, accesibilidad e inclusión educativa y sobre todo de la educación disruptiva. Es la hoja de ruta trazada desde la conducción del Ing. Carlos Rovira”.

LA PROVINCIA SIGUE GARANTIZANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA LOS ESTUDIANTES

El mandatario provincial también se refirió al Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM) una política central que el Gobierno de Misiones decidió sostener a pesar de la difícil situación económica nacional, con el objetivo de garantizar la permanencia y el acceso a la educación de los estudiantes.

“El Boleto Estatal Estudiantil Gratuito tuvo en 2024 más de 358.581 usuarios, con un incremento del 9.5% respecto del año anterior y cuyos pasajes fueron íntegramente solventados exclusivamente de nuestras arcas”, sostuvo.

Y agregó: “El derecho a la educación sólo es una realidad cuando se garantiza el acceso de todos”.

 

VIAJES EDUCATIVOS CON SENTIDO TERRITORIAL Y PROTECCIÓN

Por otro lado, recordó que actualmente está vigente el programa Conozco Misiones, una iniciativa que, con fondos provinciales, permitió que más de 83 mil estudiantes recorrieran distintos destinos provinciales, fortaleciendo el arraigo, el conocimiento del patrimonio y el compromiso con el cuidado del entorno.

“Partiendo de la premisa que sólo se cuida lo que se conoce, más de 83 mil estudiantes recorrieron el año pasado, distintos puntos turísticos para valorar y proteger nuestro patrimonio. Este programa es una política de Estado”, afirmó.

Teniendo en cuenta que los estudiantes realizan viajes de carácter curricular por fuera de la provincia, en el último año, Misiones creó un marco normativo específico para viajes (Ley Juanita), que establece un protocolo preventivo y de seguridad para garantizar condiciones adecuadas durante los traslados. Esta herramienta, pensada desde la protección integral, permite actuar ante eventuales situaciones de emergencia y ofrece tranquilidad a familias y comunidades educativas.

 

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: ALFABETIZACIÓN Y OFICIOS

Passalacqua además enfatizó en el compromiso del Gobierno de Misiones con la formación de capital humano, a través de políticas públicas que vinculan directamente la educación con el mundo del trabajo.

Durante 2024, el Gobierno provincial puso en marcha la primera fase del Plan de Alfabetización en escuelas técnicas y agropecuarias, con capacitaciones orientadas a una salida laboral inmediata. A esta estrategia se suma la Universidad Popular de Misiones, que crece en 22 sedes y 10 espacios UPM, acercando formación en oficios a más municipios y fortaleciendo el capital humano local.

“Esta estrategia busca fortalecer las competencias de los estudiantes para responder a las demandas del mundo del trabajo, articulando la formación técnica con salidas concretas que promuevan la empleabilidad temprana”, indicó. “A esto, sumamos la formación en oficios desde la Universidad Popular, que tiene un franco crecimiento en 22 sedes y 10 espacios UPM. Apostando a la inclusión en el mercado laboral, este año se prevé llegar a más municipios para el fortalecimiento del capital humano”, anticipó el primer mandatario.

 

DEPORTE E INTEGRACIÓN SOCIAL

“La integración a través del deporte sigue siendo una política activa, orientada a la inclusión, la detección de talentos y el acompañamiento integral”, afirmó el Gobernador en su discurso en la Legislatura. Cabe mencionar en este sentido, que durante 2024, los Juegos Deportivos Misioneros convocaron a 30.000 participantes y se obtuvo un récord de 83 medallas en los Juegos Evita, junto a la preciada Copa Fair Play.

A su vez, el programa Deporbono inyectó $200 millones a clubes y asociaciones, y la nueva edición prevé $400 millones para más de 300 entidades. También se invirtió en infraestructura deportiva con obras como la adaptación del CEPARD, nuevos playones en San Vicente y Piray, y la puesta en valor del Instituto del Deporte en Posadas. Se amplió también el desarrollo formativo con Escuelas de Iniciación Deportiva que alcanzaron a 1.000 niñas y niños en 10 disciplinas, incluyendo ajedrez, futsal y tiro con arco.

Asimismo, el Programa de Detección Temprana de Talentos culminó con un campus de tecnificación para 250 atletas, en articulación con el ENARD y hoy, más de 500 deportistas de alto rendimiento reciben acompañamiento interdisciplinario.

Por último, Passalacqua recordó que “Misiones fue sede de más de 20 eventos deportivos nacionales e internacionales, entre ellos el Mundial de Faustball, el Rally Nacional, la visita del seleccionado argentino de vóley, y el evento internacional Misiones Trail de la Selva, con más de 1.500 corredores”.

Este tipo de competencias no solo aporta al desarrollo del turismo y del sector económico de Misiones, con la llegada de competidores de provincias vecinas y extranjeros, sino también es una gran herramienta para el crecimiento deportivo de los competidores misioneros y para su desarrollo humano.

“Para este año, se prevé sostener el mismo nivel de actividad, con la realización de eventos panamericanos y sudamericanos”, sostuvo.

 

Gobierno de Misiones

Misiones - Destacada
5 mayo, 2025 10:52

Más en Destacada

Microcréditos para mujeres emprendedoras: el impulso local desde el Banco Social Municipal de Apóstoles

20 junio, 2025 15:59
Leer Más

Guardapolvos impecables y corazones firmes: más de 300 chicos prometieron a la Bandera

20 junio, 2025 15:48
Leer Más

Passalacqua encabezó el emotivo acto central por el Día de la Bandera en Candelaria

20 junio, 2025 14:30
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,302,995

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

«La Policía de Misiones es una de las más eficientes del país», afirmó el Gobernador Hugo Passalacqua
Misiones Ingresa al “Mercado de Carbono”, como único estado subnacional del mundo