• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • Passalacqua y Herrera Ahuad supervisaron mejoras de caminos terrados: «El colono quiere trabajar para salir adelante y como gobierno le debemos la infraestructura que necesiten, hoy el Estado Nacional no piensa lo mismo»
    • Con el apoyo del gobierno de Misiones, Posadas es sede de la 6ta Edición de Descentralizar 2025
    • Se lanzó el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia FASGO 2025
    • Posadas será sede de descentralizar 2025, el evento gratuito sobre bitcoin y criptoeconomía más grande en Argentina
    • 19 de agosto “Día d la Radio Misionera”
  • Economía
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Cataratas del Iguazú recibió al turista un millón del 2025
    • Campo Viera: Estudiantes de Mendoza visitan emprendimiento productivo de té de la ciudad
    • El Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones invita a los mágicos «Atardeceres Santaneros»
    • Volar 2025 contará con disertantes internacionales y nacionales
    • Iguazú sigue posicionándose como un destino turístico a nivel mundial
  • Deportes
    • El Netball se afianza en Corpus Christi
    • Un paso histórico para la educación y el deporte en Misiones
    • Juegos deportivos misioneros: Con deportes adaptados, adultos mayores y deportes de combate, esta semana continuarán las finales provinciales
    • Juegos deportivos misioneros: con deportes adaptados, adultos mayores y deportes de combate, está semana continuarán las finales provinciales
    • La Copa Regional promovió el desarrollo del atletismo juvenil entre las provincias del litoral 
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Pozo Azul - Educación

Salir adelante desde la Escuela: «ellas estudiaron en su casa, volvieron a la escuela y pasaron de grado»

Salir adelante desde la Escuela: «ellas estudiaron en su casa, volvieron a la escuela y pasaron de grado»
29 noviembre, 2018 7:31

Las niñas victimas de un hecho de violencia en Pozo Azul hoy están de nuevo en la escuela y pasaron de grado. La contención de la familia, la escuela y el amor de los docentes lo hicieron posible. Desde que el CGE designó una docente domiciliaria se inició un proceso gradual para contenerlas y puedan salir adelante, junto a su familia.

Sobreponerse a la adversidad y salir adelante no es fácil, sobre todo cuando nos referimos a niños o niñas. A inicio de este año, en una localidad de interior, mas precisamente Pozo Azul dos niñas fueron victimas de hecho de violencia que fue de público conocimiento y generó la indignacion de toda una comunidad y la provincia.

El primer paso fue lograr que las niñas puedan volver con su familia y a su casa, luego vendría el resto. En este sentido, el CGE dispuso una docente domiciliaria , con el único objetivo de contenerlas y acompañarlas en el proceso de recuperación.

» Tuvimos a inicios de este año que trabajar de una manera distinta, dos de nuestras alumnas sufrieron un hecho de violencia, el derecho a su integridad como persona fueron vulnerados. Ante esta situación, desde el CGE se dispararon los procedimientos a fin de brindar contención a la familia y alumnas, y garantizar el derecho a que puedan continuar estudiando desde su casa con la designación de una maestra domiciliaria. La docente iba a la casa de las niñas, a fin de asegurar que no interrumpan el proceso de aprendizaje, además de brindarle contención», explicó Omar Ardth supervisor rama primaria del departamento de San Pedro.

Al respecto Andrea Oporto, «su maestra domiciliaria», como dicen ellas comentó: «asumí ese rol, a pesar del contexto terrible y la situación de las niñas, entendí que debía estar allí, esa era mi función en ese momento, y aprendí mucho. Tenia dudas, pero preguntaba y el equipo de docentes y directivos siempre me apoyó, se trabajó los mismos horarios y días de clases, de forma gradual, adquiriendo confianza y logrando que las niñas puedan avanzar, cada paso que daban era todo un logro», remarcó.

Por otra parte, la Directora de la Escuela, Raquel Stelter, contó que desde la escuela se trabajó en forma coordinados con el CGE y la familia. «Realmente como institución nos sentimos apoyado y acompañados, se puso mucha dedicación ya que debiamos lograr que las niñas, desde su casa puedan continuar estudiando. También uno de los hermanos que se encontraba en sexto grado pudo pasar de año a mitad de este ciclo lectivo y hoy se encuentra hoy culminando el 7mo grado, precisamente como para acompañar a su hermana en el inicio de la secundaria el año que viene. Por eso trabajamos acorde al contexto y teniendo en cuenta todo lo que pueda ayudarlas a sentirse mas contenidas por sus familias en cada etapa que les toque transitar», explicó.

LA ALEGRÍA DE VOLVER A LA ESCUELA Y PASAR DE GRADO:

A pesar del difícil momento, la familia también recibió, en simultaneo con el CGE, apoyo desde salud y acompañamiento psicológico para que puedan salir adelante.

Al respecto el supervisor Omar dijo que hoy finalizando el ciclo lectivo desde la escuela y junto con los docentes ven como las niñas fueron mejorando. «Podemos decir con gran alegría que las niñas avanzaron, están mejor animicamente, volvieron gradualmente al aula con sus compañeros y docentes que la recibieron de la mejor manera, y nos emociona contar que han pasado de grado, le hicieron frente a la adversidad y pudieron salir adelante, gracias a la familia y un Estado que estuvo presente, al restituir derechos y brindarles apoyo y contención en tan difícil momento», resaltó.

«Al verlas mejorar, volver a la escuela y pasar de grado, me siento contenta por el trabajo realizado y lo que viene, pero sobre todo ellas que son un ejemplo, fueron recuperando su alegría y las ganas de seguir aprendiendo», concluyó emocionada la docente domiciliaria Andrea Oporto.

«Me tocó preparar el regreso de una de ellas, sus compañeritos la recibieron de la mejor manera, con alegría y predisposición, le buscaron un lugar en el aula y la ayudaron a integrarse. Como docente y ser humano me pone contento verlas avanzar, ver a la familia y a ellas salir adelante nos hace muy felices», comentó el docente Denis Quintana.

Finalmente Marcelino, el padre de las niñas, quiso compartir sus emociones al verlas hoy en la escuela compartiendo de nuevo con sus compañeros. «Estoy emocionado y feliz, agradecido a todos, comenzando por la maestra, las autoridades, nos apoyaron y acompañaron todo este tiempo. Me ayudaron también para tener hoy un trabajo estable y así darles mas contención a mi familia, todo eso nos ayudó a salir adelante. Mis hijas están de nuevo en la escuela, pasaron de grado pero sobre todo están saliendo adelante, quieren seguir estudiando, tienen ganas de jugar, compartir y siguen mejorando, estamos felices y agradecidos», concluyó.

Miguel A. Arce – Prensa y Comunicación Concejo General de Educación

 

Pozo Azul - Educación
29 noviembre, 2018 7:31

Más en Educación

«Así funciona mi ciudad», en Jardín América

21 agosto, 2025 13:05
Leer Más

Un paso histórico para la educación y el deporte en Misiones

21 agosto, 2025 9:30
Leer Más

Con más de 250 proyectos y la participación de 2.000 estudiantes y docentes, comenzó la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en Apóstoles

20 agosto, 2025 19:40
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,489,227

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Estudiantes de 5to. grado de la normal presentaron proyecto para crear un cine en Aristóbulo del Valle
Cerro Azul adhiere al asueto de este viernes