
Escuela de Frontera y Jornada Completa número 605 Barrancas del Uruguay está ubicada en Colonia Monteagudo, un lugar alejado 30 kilómetros del primer centro poblado de El Soberbío, con caminos terrados de muy difícil acceso a la vuelta de la patria, porque es justo donde el río Uruguay hace una gigantesca vuelta haciendo una cerrada curva en el mapa.
La Directora Mirta Wesner habló con Mujeres Guacurarí en Acción y se mostró agradecida con las gestiones del gobierno provincial. “A fines del año pasado nos instalaron más precisamente de parte del equipo de vicegobernación una antena satelital de internet starlink esto es comenzar el futuro comenzar el futuro es acercar al mundo a una matrícula aproximada de 100 alumnos en los tres niveles educativos. Tenemos nivel inicial, nivel primario y nivel secundario»
«Internet es un gran incentivo para aprender a leer, a escribir, a expresarse, a interpretar, a comunicarse y, principalmente, a poner al niño rural en igualdad con cualquier otro de la provincia. Con Starlink, la investigación se hace fácil. El resultado es inmediato. Es en la velocidad que está la realidad hoy. Contar con internet es bueno para los docentes y alumnos. Definitivamente es comenzar el futuro”, agregó.

El establecimiento se prepara para el centenario que será el día 17 de junio cuando la escuela cumplirá 100 años: «Internet hace posible sostener esa trayectoria en un contexto rural disperso, llevando un nivel de educación igual a cualquier niño de la provincia, ya sea de la escuela estatal o privada. A ese nivel nos elevan los documentales, las peliculas educativas, el acceso a los perfeccionamientos para hacer otras carreras online, sin dejar de cumplir, por supuesto, con su trabajo estando en la escuela».
«Están creciendo en conocimiento, con capacitaciones, gracias a que podemos contar con internet en la escuela. Para la comunidad, estar comunicado con la escuela es una tranquilidad. Los mensajes, llamadas, audios, es un vaiven diario. Esto nos marca la diferencia en este lugar que es el más antiguo del Soberbio”.

La escuela se creó antes que el municipio, en el antiguo puerto Monteagudo, donde el acceso era pluvial con canoas y lanchas jangadas. “Para el festejo de los 100 años de la Escuela de Frontera N 605 Barrancas del Uruguay contaremos con la presencia de autoridades de la localidad, de la comunidad y las familias. También contaremos con la visita de escuelas vecinas, tendremos platos típicos, se hará un almuerzo solidario con pan casero y mandioca».
«Estamos trabajando a full para que el centenario sea festejado, recordado y reconocido de interés municipal por mantener un siglo en la frontera, con la defensa a nuestra cultura, a nuestro idioma, a la manera de trabajar, a la manera de hablar, a la manera de guiarse por estos senderos. Sostenemos el patriotismo respetando la idiosincrasia del lugar y sumando lo nuestro”, concluyó.

Silvia Serafin – Oberá
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS