• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Educación

MISIONES ESTÁ LISTA  PARA EL REGRESO DE MÁS DE 470 MIL ESTUDIANTES A LAS AULAS

MISIONES ESTÁ LISTA  PARA EL REGRESO DE MÁS DE 470 MIL ESTUDIANTES A LAS AULAS
2 marzo, 2025 15:16

La provincia de Misiones implementa un conjunto de medidas para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2025. Se realizaron obras de infraestructura escolar, se otorgó un incremento salarial para docentes, se garantizó la continuidad del BEEGM y continúan los programas de apoyo económico destinados a la compra de insumos escolares.

Misiones se prepara para el ciclo lectivo 2025 con acciones orientadas a fortalecer el sistema educativo en toda la provincia. Cabe recordar que el próximo miércoles 5 de marzo volverán a las aulas estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno provincial para esta nueva vuelta a clases, se encuentran la mejora en infraestructura escolar, un n aumento salarial para docentes, la Ayuda Escolar para trabajadores activos, jubilados, pensionados y retirados de los tres poderes del Estado provincial, la continuidad de programas que facilitan el acceso a insumos educativos y la vigencia del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM).

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

El Ministerio de Educación destacó que se están terminando de realizar obras de refacción y ampliación en más de 250 establecimientos educativos. Estas intervenciones incluyen mejoras en sanitarios, refacciones edilicias, construcción de nuevas aulas y la incorporación de equipamiento tecnológico.


En relación a estas mejoras, se destaca la participación del IPRODHA y la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) en la mayoría de los trabajos, beneficiando a todos los municipios entre ellos Tres Capones, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Candelaria, Posadas, Garupá, Puerto Esperanza, Santiago de Liniers, San Antonio, El Soberbio, Fracrán, Leandro N. Alem, San Vicente, Garuhapé, Montecarlo, Campo Viera, Guaraní, Puerto Rico, Oberá, San Ignacio, San Pedro, Azara, Loreto, Gobernador Roca y Jardín América.

Además, desde el Área Técnica de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (DTIC) se brindó soporte y asistencia técnica a numerosas escuelas. Actualmente, 1.810 instituciones educativas están conectadas; 31 predios cuentan con antenas Starlink, impactando positivamente en 41 instituciones educativas y mejorando el acceso a recursos digitales. Vale señalar que más del 90% de los estudiantes poseen acceso a internet en la provincia. Asimismo, el Ministerio de Educación, aseguró que todos los comedores escolares de la provincia ya están habilitados y con un incremento en estos fondos

NUEVO INCREMENTO SALARIAL PARA LOS DOCENTES

Además, el Gobierno provincial anunció un nuevo aumento salarial para los docentes, reconociendo su labor y buscando mejorar sus condiciones de trabajo. El acuerdo paritario contempla una actualización en dos tramos: desde febrero, el sueldo básico de una maestra de jornada simple sin antigüedad será de $571.305, mientras que en el segundo tramo alcanzará los $597.096. Los docentes con más de 10 años de antigüedad percibirán salarios superiores a $600.000. También se actualizarán los haberes en cargos específicos de escuelas agrotécnicas y técnicas, atendiendo a una demanda histórica del sector.


AYUDA ESCOLAR PARA TRABAJADORES PÚBLICOS PROVINCIALES

Antes del inicio del ciclo lectivo, el Gobierno provincial acreditó la “Ayuda Escolar” destinada a trabajadores públicos, jubilados, pensionados y retirados de los tres poderes del Estado provincial. El monto depositado registró un incremento del 133,3% en comparación con el abonado en febrero del año pasado.

Este beneficio se otorgó a empleados con hijos en edad escolar que presentaron el certificado de finalización escolar ante el organismo donde perciben sus haberes. La Ayuda Escolar fue de $70.000 por hijo y de $175.000 por hijo con discapacidad.

PROGRAMAS DE APOYO PARA LA VUELTA A CLASES

Del mismo modo, el Gobierno provincial mantiene y amplía tres programas «Ahora» para facilitar la compra de insumos escolares:

Ahora Escolar: vigente los jueves y viernes desde el 20 de febrero hasta el 7 de marzo. Permite adquirir uniformes, guardapolvos, artículos de librería, indumentaria y calzado con tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas sin interés y con un reintegro del 20% en comercios adheridos. Tope de reintegro: $28.600, sin límite financiable.
Ahora Textos: disponible todos los jueves y viernes de marzo y abril. Permite comprar libros y manuales escolares en hasta 6 cuotas sin interés, sin límite financiable.
Ahora Estudiantes: destinado al pago de deudas, cuotas y matrículas en instituciones educativas privadas o públicas de gestión privada. Vigente los jueves y viernes, con financiación sin interés en 1 o 6 cuotas. Límite financiable: $1.188.000 con un reintegro del 10% y un tope de $99.000. Se podrá utilizar con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro.

De esta manera, el Ministerio de Educación aseguró  que la provincia está preparada para el ciclo lectivo 2025 con una serie de medidas que buscan fortalecer la educación. Ya que mediante la mejora en la infraestructura escolar, el aumento salarial para docentes y los programas de apoyo económico, se garantiza que más de 400 mil estudiantes puedan volver a las aulas. Sobre todo, en un entorno propicio para el aprendizaje y el bienestar.

EL BEEGM CONTINUARÁ BENEFICIANDO A MÁS DE 400 MIL ESTUDIANTES

Con fondos 100% provinciales, el Gobierno de Misiones garantizó en este nuevo ciclo lectivo, el acceso al transporte para estudiantes de todos los niveles educativos, dando continuidad al Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM). Este beneficio volverá a estar vigente en diferentes fechas (de acuerdo al cronograma del regreso a clases de cada nivel educativo) y consta de diferente requisitos:

Niveles inicial, primario y secundario: vigente desde el 5 de marzo, con renovación automática hasta el 18 de abril. Luego, se deberá revalidar a través de la web oficial.

Nivel universitario: inicia el 10 de marzo, sin renovación automática.

Nivel superior no universitario: disponible desde el 27 de marzo, bajo las mismas condiciones del nivel universitario.

Al respecto, desde Movilidad Urbana de Posadas se anunció la incorporación de nuevos validadores de tarjetas en los colectivos de la ciudad. Estos dispositivos podrán leer códigos QR y de barras, mejorando la experiencia de uso a partir de marzo de 2025.

LA IMPORTANCIA DEL CERTIFICADO DE APTO FÍSICO PARA ESTUDIANTES

Desde el Ministerio de Educación, junto al Ministerio de Salud, recordaron la importancia de presentar el certificado de apto físico escolar, establecido por la Ley Provincial XVII N.º 63. Este certificado es fundamental para garantizar la participación segura de niños, niñas y adolescentes en actividades académicas y deportivas.

Los padres y tutores deben presentar el certificado en el mes de cumpleaños del alumno. Tiene una validez de un año y su ausencia no impedirá el inicio del ciclo lectivo. Los exámenes complementarios, como electrocardiogramas y radiografías, se solicitarán solo bajo recomendación médica, evitando la sobrecarga en los sistemas de salud.

El objetivo es fomentar un entorno escolar saludable y propicio para el aprendizaje, garantizando la salud física de los estudiantes y su participación activa en el sistema educativo.

“Para nosotros es vital poder mejorar la calidad educativa desde lo pedagógico pero por supuesto también desde las condiciones en las cuales los chicos transitan y habitan la escuela, para que los estudiantes puedan disfrutar, sentirse bien y poder estudiar mejor”, expresó el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda.

Educación
2 marzo, 2025 15:16

Más en Educación

Abren la convocatoria para el 5° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local

14 mayo, 2026 19:19
Leer Más

Ramiro Aranda: «Junto con los docentes y las familias, construimos escuelas más seguras y mejores políticas educativas»

13 mayo, 2026 14:05
Leer Más

Fracrán sumó una nueva carrera universitaria gratuita con más de 60 inscriptos

13 mayo, 2026 13:23
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,938,191

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
La Universidad Católica de las Misiones llega a Wanda con una nueva oferta académica