• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
    • Cambio de bomba de agua para tres barrios de Santa Ana
    • Salud pública con compromiso humano: el Hospital de Aristóbulo del Valle proyecta ampliar su capacidad quirúrgica en 2026
    • Sartori gestionó ante Nación proyectos hídricos estratégicos para Misiones
    • Se lanzó en El Soberbio el programa «Verano Cerca Tuyo» para niños y adolescentes
  • Economía
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
  • Turismo
    • El turismo celebra a Club de Río en San Ignacio
    • Capioví busca ser un destino de “Turismo Cultural”
    • Hotel Cabañas San Valentín: una opción ideal para descansar, relajarse y disfrutar del verano en Eldorado
    • Complejo Turístico Copacabana: naturaleza, descanso y eventos para disfrutar todo el año en Eldorado
    • San Vicente impulsa el turismo de naturaleza en la temporada de verano 2026
  • Deportes
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
    • Claudio Pereyra defendió su gestión al frente de la Liga Apostoleña y confirmó elecciones para marzo
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Argentina - Gobierno

Retenciones cero: cómo Misiones impulsó un beneficio histórico

Retenciones cero: cómo Misiones impulsó un beneficio histórico
23 enero, 2025 19:44

En repetidas ocasiones, los legisladores misioneros de Innovación Federal, encabezados por Carlos Arce, Sonia Rojas Decut, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Carlos Fernández y Alberto Arrúa, plantearon la necesidad de eliminar las retenciones que afectaban a sectores fundamentales como el tabaco, la yerba mate, el té y la foresto-industria.

El Gobierno Nacional confirmó un reclamo sostenido de la Renovación como lo es la eliminación total de retenciones para las economías regionales además de la baja de retenciones para el campo. El anuncio de la medida, que regirá desde el lunes hasta fines de junio, estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo. Este beneficio incluye productos clave como soja, trigo, maíz y girasol, cuyas alícuotas se reducirán, mientras que los productos de las economías regionales quedarán completamente exentos. Esta incluye la madera, la yerba mate, el té y el tabaco de Misiones.

Para la provincia, esta decisión es producto de las intensas gestiones que realizaron sus representantes. En repetidas ocasiones, los legisladores misioneros de Innovación Federal, encabezados por Carlos Arce, Sonia Rojas Decut, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Carlos Fernández y Alberto Arrúa, plantearon la necesidad de eliminar las retenciones que afectaban a sectores fundamentales como el tabaco, la yerba mate, el té y la foresto-industria. También Hugo Passalacqua, actual gobernador de Misiones, se reunió en varias oportunidades con autoridades nacionales para exponer la situación y lograr el consenso necesario.

El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, presentó en detalle cómo quedan las alícuotas tras esta medida:

• Soja: baja del 33% al 26%.
• Derivados de la soja: del 31% al 24,50%.
• Maíz, sorgo, trigo y cebada: del 12% al 9,5%.
• Girasol: del 7% al 5,5%.

Por su parte, los productos de economías regionales como la yerba mate, té, tabaco, madera, azúcar, algodón y otros exportadores quedarán exentos de retenciones. Esta es una medida que representó más de 1100 millones de dólares en exportaciones durante 2024.

Retenciones: el rol de Misiones en las decisiones de Nación

La eliminación de las retenciones para las economías regionales no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia sostenida del gobierno misionero. Legisladores y funcionarios provinciales plantearon insistentemente ante Nación la necesidad de proteger las actividades productivas de la provincia, señalando su impacto económico y social.

En el caso del sector tabacalero, que involucra a 12 mil productores y genera empleo para 45 mil personas en Misiones, las retenciones cero dotarán de competitividad al mercado y garantizarán la estabilidad productiva. Según el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, este logro no solo beneficia al tabaco, sino también a la yerba mate, el té y la foresto-industria, sectores estratégicos para la economía provincial.

Las gestiones misioneras incluyeron la revisión de la Ley Ómnibus presentada por el presidente Javier Milei. Los legisladores de Innovación Federal negociaron cambios claves. Lograron así que las economías regionales quedaran exentas de retenciones y limitando la facultad del Poder Ejecutivo para incrementar estos derechos en el futuro.

De esta manera, la eliminación de retenciones para las economías regionales es un avance que reconoce el peso de las negociaciones encabezadas por Misiones. La provincia se posiciona de esta manera como un actor clave en la defensa de los intereses productivos del interior del país.

 

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Argentina - Gobierno
23 enero, 2025 19:44

Más en Gobierno

Passalacqua anunció el acuerdo del precio del tabaco y destacó el diálogo como eje para sostener la producción 

29 enero, 2026 15:43
Leer Más

El Intendente Araujo recibió a Macías, Arnhold y Szychowski

29 enero, 2026 10:41
Leer Más

Safrán analizó con la Cámara de Comercio nuevas medidas para acompañar al sector

29 enero, 2026 9:21
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,213,277

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Passalacqua anunció la prórroga de líneas de crédito productivas para sectores estratégicos de Misiones 
Sinergia que impulsa el crecimiento