• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Balance positivo de la Masterclass de Bambú en Misiones
    • El programa «Mirar Mejor» llega este miercoles a Salto Encantado
    • Catorce personas siguen internadas tras el siniestro vial en Campo Viera
    • Corpus Christi es un KBA (Key Biodiversity Areas)
    • Continúan los arreglos de caminos en Colonia El Barrerito
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Invitan a una jornada de observación de aves en Puerto Rico
    • Playa del Sol prepara una gran apertura de temporada
    • Jardín América se capacitó para ser mejor anfitrión turístico
    • Nueva edición del COPROTUR en Oberá: Municipios misioneros presentaron proyectos para fortalecer el turismo y sus propuestas para la temporada de verano
    • Graciela de Moura: “Con la ronda de negocios + mercado buscamos impulsar la economía vinculando a empresas misioneras con Iguazú para proveer su sector gastronómico y hotelero”.
  • Deportes
    • Finalizó el torneo provincial de bowling y Ruiz de Montoya fue el gran ganador
    • Debut soñado: con gol y asistencia del misionero Jainikoski, Argentina venció a Bélgica en el Mundial Sub 17
    • Juegos Deportivos Misioneros: El cesto acaparó todas las miradas en Eldorado
    • El Sudamericano de Gimnasia Rítmica entra en su etapa decisiva y consolida a Posadas como sede deportiva regional
    • SUDAMERICANO DE GIMNASIA RÍTMICA: DELFINA STECIUK LOGRÓ DOS MEDALLAS DE BRONCE
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Alertas

A pesar de las lluvias, Misiones continúa en alerta roja por incendios

A pesar de las lluvias, Misiones continúa en alerta roja por incendios
14 enero, 2025 16:35

El riesgo de incendios es extremo en casi toda la provincia, a pesar de las precipitaciones. Mientras los Bomberos de la Policía trabajan incansablemente, la provincia refuerza tareas de prevención y concientización. En estas dos primeras semanas del 2025, los bomberos realizaron más de 200 intervenciones para sofocar incendios.

 

Toda la provincia de Misiones continúa en alerta roja por incendios a pesar de las precipitaciones que se registraron en algunas zonas. De hecho, el índice de peligros de incendios es EXTREMO en 14 departamentos misioneros, mientras que en Iguazú, San Ignacio y General Manuel Belgrano es MUY ALTO. Por lo que desde la provincia piden a la población extremar medidas de prevención y evitar cualquier tipo de quema.

De acuerdo a un informe de la Policía de Misiones, en lo que va del año, la Dirección de Bomberos de la Policía ya realizó más de 200 intervenciones para sofocar focos ígneos, de las cuales 183 corresponden a incendios en malezas. En este sentido y sobre todo haciendo referencia a los incendios iniciados de manera intencional, desde el Gobierno de la provincia recuerdan que estas acciones no sólo ponen en riesgo la biodiversidad de todo el territorio provincial, sino también el desarrollo de la actividad turística y económica de Misiones.

Al respecto, el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, manifestó: “la misión más importante que tenemos hoy es entender que necesitamos de la conciencia social de todos en la provincia. Hay que evitar cualquier acción que pueda desencadenar un incendio y tener en cuenta todas las medidas de prevención”.

Las medidas de prevención que se recomiendan para evitar incendios son: no tirar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en pastizales o áreas boscosas; evitar quemas de cualquier tipo y mantener limpios los alrededores de viviendas, retirando hojas secas, ramas y otros materiales que pueden ser consumidos rápidamente por las llamas, entre otras.

Cabe recordar además que ante la detección de columnas de humo o llamas, además de llamar al 911, también se encuentran disponibles en Misiones las siguientes líneas: 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) y 103 (Defensa Civil).

 

LUCHA CONTRA INCENDIOS: LA POLICÍA DE MISIONES DESPLEGÓ 16 CUARTELES DE BOMBEROS POR TODA LA PROVINCIA

Además, en un esfuerzo conjunto y coordinado, se llevan adelante diferentes acciones para combatir los incendios en la provincia, involucrando a los 16 Cuarteles de Bomberos de la Policía distribuidos estratégicamente. Posadas cuenta con 6 Cuarteles, mientras que los 10 restantes están distribuidos por diferentes puntos del territorio provincial. Estos equipos trabajan en estrecha colaboración con las Comisarías jurisdiccionales, los Bomberos Voluntarios, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ecología, la Subsecretaría de Protección Civil y los Municipios.

La respuesta ante los incendios incluye un importante despliegue de recursos. Los Municipios contribuyen con camiones cisterna y retroexcavadoras para abrir caminos cortafuegos, mientras que el Helicóptero de la Policía y la División de Drones realizan relevamientos aéreos y apoyan investigaciones periciales.

Los Bomberos de la Policía de la Provincia cuentan con una fuerza activa de 270 efectivos altamente capacitados, equipados con 12 autobombas, dos camiones cisterna con capacidad de 12.000 litros de agua cada uno, y dos unidades de intervención rápida (Raptor). Además, se incorporaron recientemente tres moto bomberos diseñadas para la prevención de incendios y rápidas primeras intervenciones, así como dos equipos de buceo avanzados para operaciones de búsqueda y rescate en situaciones complejas.

 

REFUERZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

En esta lucha contra los incendios, además de actuar y atender los diferentes focos ígneos que se registran en diferentes puntos, en simultáneo, la provincia refuerza acciones de prevención y concientización.

En este sentido, y tras el incendio que arrasó con 119 hectáreas de pastizales en el Área de Recursos Ambientales (ARA) ‘El Zaimán’ de Posadas, el Ministro de Ecología, Martín Recamán, se reunió con representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona el ARA. La intención fue avanzar en acciones para prevenir siniestros como el ocurrido el 4 de enero último, que destruyó el 80% de la superficie vegetal de la zona.

En esa ocasión, las llamas afectaron lotes vecinos, pertenecientes al Mercado Central, la Biofábrica, el Parque Tecnológico Misiones, el Servicio Penitenciario Provincial y los que están en cercanías de la terminal de transferencia de colectivos de la UNaM.

En relación a esto, el ministro de Ecología, Martín Recamán, manifestó: “abordamos distintos temas, como las estrategias para prevenir los incendios en la zona, la articulación entre los vecinos y barrios colindantes, así como la red de aviso ante alertas y la posible capacitación de personal para asistencia en el combate ante futuros eventos de fuego”.

“El compromiso es realizar una reunión ampliada en los próximos días convocando a todo el sector para transmitir estas ideas y concientizar del abordaje entre todos para buscar una solución”, agregó.

 

Gobierno de Misiones

Misiones - Alertas
14 enero, 2025 16:35

Más en Alertas

Grave Incendio en Secadero de Yerba Mate Itatí: Intervención Solidaria del Municipio Ante la Emergencia

2 mayo, 2025 15:03
Leer Más

A pesar de las precipitaciones y el descenso de temperaturas, continúa vigente la emergencia ígnea en Misiones

18 febrero, 2025 11:51
Leer Más

Pese a las lluvias, persiste el riesgo de incendios en el sur y centro de Misiones

17 febrero, 2025 12:52
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,809,862

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Alerta Máxima en Misiones: Ante el índice extremo de incendios, la provincia pide evitar el uso de fuego al aire libre y proteger nuestro medio ambiente
Emergencia ígnea: Incendios de basura y maleza lideran las intervenciones de bomberos en Misiones