Paula Peralta, de Puerto Libertad, es instructora de Yoga y referente de la escuelita Liberarte, que este año cumple 8 años enriqueciendo la vida de la comunidad con actividades fisicas,
Comentó en mujeres Guacurari en acción sobre sus comienzos y lo que hoy en día significa para Puerto Libertad su escuela.
«Todo comenzó siendo practicante de yoga en Puerto Esperanza, me encantó reconocer el cuerpo, fue como mi primera impresión, reconocer el cuerpo en cada movimiento y ser conscientes de cómo uno respira ante las distintas situaciones o posturas en ese momento de practicar yoga. Y ahí me surgió la curiosidad de poder empezar a estudiar para poder enseñarles a los niños a que puedan aprender a respirar y reconocer su cuerpo’, señaló.
Paula, tiene 28 años de edad reside hace 15 años en Puerto Libertad, estudió en la escuela de yoga «Todo Arte», de Posadas, alli cursó el instructorado de yoga y Zen Shiatsu. Durante todo ese proceso, empezó a tomar clases de acrobacias en tela, lo cual no fue muy constante al principio según reconoció.
«Me compré mi tela porque me encantaba conectar lo que me daba el yoga que era la conciencia corporal y poderse estar suspendida en las telas al momento de hacer las posturas y el trabajo de fuerza flexibilidad y todo lo que requiere y me acuerdo que me anime a empezar a las acrobacias en tela porque mis amigas me decían de que era hermoso lo que yo hacía. Al comienzo me costaba reconocer que algo que podía sumar un montón en un pueblo tan pequeño en donde la cultura y el arte no es tan valorado. Y ahí empecé a ser constante con mis prácticas en tela», contó Peralta, quien empezaba a llevar las actividades en la plaza del pueblo y en épocas de la pandemia realizó el instructorado virtual de acrobacias.
«Fue como un desafío porque tenía que filmarme todo el tiempo aprender técnicas y ahí se amplió como mi mundo acrobático que más allá de las telas empezó también a incorporarse lo que es el aro y el trapecio y ahí sí fue como un mundo de ida porque me enamoré completamente de esto siento que el arte o la cultura no es tan valorado, pero está buenísimo sentirnos que sí se puede e ir por más. Y la verdad es que hoy veo mi escuela y es un montón todo lo que logré, lo que estamos logrando’ enfatizó
Actualmente, trabaja con niños de 3 y 4 años en adelante. «No hay un límite de edad, simplemente hay que tener ganas de poder volar y animarse porque esa es la idea. La vida es una sola y claramente tenemos que animarnos a pasar por distintas etapas y distintos procesos y buscar lo que a cada uno le hace feliz’, expresó con alegria.
El nombre de su escuela, «Liberarte», refleja lo que tanto con el yoga o con las acrobacias busca que sus alumnos puedan sentir. «Los que toman clases conmigo, les enseño que es la liberación a través del arte, porque con el yoga si bien es como una disciplina un poco más tranquila siempre en mis clases doy mucho movimiento, mucha fluidez en las rutinas para que todos podamos soltar y liberar el cuerpo a través del movimiento a través de respirar del silencio y con las acrobacias es exactamente lo mismo poder liberar arriba en el aire poder volar, sentirse que uno está suspendido, sin peso y confiando siempre en el cuerpo de uno, la fuerza y sin importar todo el entorno que a veces nos limita en nuestros pensamientos o por miedo al que dirán no lo hacemos y en realidad la vida es para disfrutar, así que no hay nada más lindo que animarse a las experiencias y poder sentirlas», concluyó.
Gladys Galeano – Puerto Libertad
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS