La administradora del Mercado Concentrador de Posadas, Mariela Bernardy, realizó un balance detallado del 2024, destacando el acompañamiento del Instituto de Macroeconomia Circular, así como los desafíos, logros y proyecciones para el 2025.
En diálogo con Radio Chimiray para ANG, Bernardy comentó: «Estamos cerrando un año importante para el mercado, hemos logrado completar con productores el Sector B Frutihortícola que había quedado bastante vacío después de los años de la pandemia. Hoy están todos los puestos ocupados y con mucho producto. Además, se ha incrementado la afluencia de público en un 20 % respecto del 2023».
Además, resaltó que la desaceleración de la inflación ha permitido a los productores proyectar mejor sus actividades, incluyendo la compra de insumos, la siembra y la cosecha. «La incertidumbre económica siempre desalienta la inversión e impide planificar cualquier proyecto productivo,» señaló.
«El acompañamiento del IMaC con asistencia técnica en campo, bioinsumos y plantines fue un trabajo constante durante todo el año. Se generaron diversas capacitaciones para los productores, abarcando desde la manipulación segura de alimentos hasta talleres de costos y herramientas digitales, en colaboración con la Municipalidad de Posadas y la Universidad Nacional de Misiones».
Entre los logros del 2024, Bernardy destacó la creación del espacio «Feria de Arte y Moda Circular», la implementación de la Huerta Agroecológica del Mercado y la producción de videos instructivos sobre huertas orgánicas. Otro hito fue la reciente inauguración de un cajero automático del Banco Macro en las instalaciones del mercado, mejorando la comodidad y servicios para los clientes.
De cara al 2025, enfatizó que «uno de los objetivos clave es trabajar en la fidelización de la clientela, respondiendo a las necesidades de un consumidor más consciente y exigente. Bernardy subrayó la importancia de defender el consumo de producción local para cuidar el ecosistema, reducir el consumo energético y el impacto ambiental».
«Además, se planifican más capacitaciones y colaboración con la División Alimentos, Agua y Laboratorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones para formalizar los emprendimientos productivos y avanzar hacia la certificación de sus establecimientos y productos».
Para finalizar, Mariela Bernardy agradeció al equipo de trabajo del mercado, al apoyo constante del IMaC y al gobierno de la Provincia por su acompañamiento al productor. «La actividad de la chacra es muy sacrificada, hay mucho esfuerzo de familias que todo el año producen alimentos para la mesa de los misioneros», concluyó.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS