La actividad legislativa en Misiones durante este año, estuvo marcada por avances en diferentes sectores y por eventos que sacudieron tanto a la Cámara como a la sociedad. De las 56 leyes aprobadas, 10 se abocaron a la salud, uno de los ejes troncales de su proyecto de Gobierno provincial.
La Diputada Provincial Norma Raquel Sawicz, fue abordada por ANG para hacer un repaso de las actividades del 2024 en el Parlamento Misionero. “Este ha sido un año de muchísimo trabajo como siempre y también de grandes logros. Yo siempre trato de estar cerca de la gente, en cada rincón de la provincia, escuchando, recorriendo y trabajando de la mano con los misioneros. Así que sin dudas el balance es muy positivo, porque siempre tuvimos como norte trabajar por el bienestar de los ciudadanos. Creo que logramos cumplir con muchos de los objetivos que nos planteamos, con la misma militancia y compromiso de siempre, porque nuestra prioridad es poner en el centro de cada proyecto a la gente y sus necesidades. Seguramente hay mucho por hacer, siempre hay nuevas cuestiones que ir atendiendo; pero lo logrado hasta hoy es un claro reflejo de un trabajo colectivo y constante”, expresó.
Respecto a cuáles fueron los temas destacados, agregó que “se sancionaron leyes muy importantes, como la creación de la Fiscalía en Ciberdelitos y la creación de un programa para el abordaje de las enfermedades cerebrovasculares, entre otras leyes en el ámbito de la salud. Además, como todos los años, fuimos la primer provincia en sancionar el Presupuesto 2025 y también se prestó acuerdo legislativo para designar una importante cantidad de autoridades judiciales. Sin dudas también fue muy importante el dictamen a favor para la creación del Municipio de Dos Hermanas y para mí también fue muy valiosa la declaración de patrimonio histórico a la iglesia Nuestra Señora de Czestochowa. En toda la gestión legislativa hemos conseguido aprobar valiosas leyes. Siempre trabajando con una fuerte vocación de servicio y compromiso social. Entre los temas más relevantes está la declaración del guaraní como lengua de interés cultural, que nos conecta con nuestra identidad y nuestras raíces, y la creación del Registro Provincial de Intérpretes de Lengua de Señas, un avance fundamental para garantizar los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el Programa Voto Joven Misionero, que continúa fomentando la participación democrática de nuestros jóvenes, un proyecto que realmente nos enorgullece. Todos estos son logros que venimos trabajando desde hace tiempo, reflejando nuestro compromiso con la inclusión, la identidad misionera y el bienestar social”, explicó.
La Legisladora también se refirió a la convivencia política en comisión y en el recinto. “En la Comisión hemos tenido un trabajo muy fluido y armonioso, claro que a veces aparecen algunas diferencias con otros sectores, pero siempre dentro de un marco de respeto y entendimiento. La política tiene sus tensiones, pero en todo momento el diálogo fue la herramienta principal para encontrar soluciones. En el recinto hubo algunos temas que generaron grandes diferencias políticas debido a su repercusión provincial, pero fuera de esas polémicas, en general, el trabajo fue coordinado y productivo. Nosotros entendemos que el principal objetivo es el bienestar de la provincia. Las discusiones más intensas fueron siempre por temas de peso, pero en la gran mayoría de los casos, la armonía prevaleció. En este momento, me encuentro muy enfocada en los proyectos que abordan la prevención de la violencia de género, la inclusión y la protección de los derechos humanos”.
También agregó que, “desde siempre, he trabajado de manera constante para erradicar la trata de personas, un flagelo que nos duele como sociedad, y seguiré avanzando en todas las acciones posibles para su prevención. Además, las políticas públicas para los jóvenes, como el Voto Joven, continúan siendo una prioridad, porque el futuro está en sus manos, y necesitamos más jóvenes comprometidos con la democracia y la política. Todo esto va de la mano de nuestra militancia y trabajo constante, recorriendo la provincia, escuchando y llevando soluciones concretas a cada vecino”.
Por otra parte, la Legisladora opinó sobre como hace el Frente Renovador para mantener el equilibrio político y económico en el actual contexto nacional. “El Frente Renovador ha sido siempre un espacio de diálogo y consenso. En un contexto económico tan desafiante como el que vivimos, hemos logrado mantener un equilibrio que responde a las necesidades de nuestra gente sin perder el rumbo. El trabajo constante, la cercanía con los misioneros, y la solidaridad entre todos los actores políticos y sociales son las claves que nos permiten afrontar los desafíos. En este contexto, seguimos generando políticas públicas que no solo ayudan a paliar la crisis, sino que también fortalecen el futuro de la provincia. A pesar de las dificultades que enfrentamos a nivel nacional, nuestra provincia sigue avanzando, con el compromiso de siempre”.
Silvia Serafin-Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS