Hoy se conmemora el Día Internacional de la Educación de Adultos, una iniciativa que comenzó a promoverse tras la Segunda Guerra Mundial y que, a partir de los años 70, fue impulsada por la UNESCO. Luis Capaia, director de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) en Misiones, explicó cómo surgió esta conmemoración y destacó su importancia.
«El objetivo principal era introducir una educación compensatoria, especialmente para aquellos adultos que, por diversas problemáticas, no pudieron completar su educación. En aquel entonces, el contexto estaba marcado por las consecuencias de la guerra, pero hoy, en América Latina, las circunstancias son distintas. Muchas veces, factores personales, económicos, familiares o de traslado han impedido a los adultos acceder a una terminalidad primaria. Por eso, trabajamos para garantizar una educación inclusiva, que permita a estas personas retomar sus estudios», señaló Capaia.
El director también subrayó el valor de la educación en la formación personal y su impacto en la comunidad:
«Revalorizar la educación de jóvenes y adultos es clave. Como dice un escritor al que suelo citar, cualquier provincia, país o pueblo que no pone la educación al tope de su agenda se condena al fracaso. Nuestro trabajo busca promover esta conciencia».
Capaia destacó que los adultos que deciden retomar sus estudios lo hacen motivados por el deseo de superarse, algo que marca una diferencia fundamental con la educación obligatoria de niños y jóvenes:
«El adulto va a la escuela porque quiere. Busca completar su educación, obtener un título o capacitarse en un oficio para mejorar su calidad de vida. A diferencia de los chicos de primaria, que muchas veces son llevados por sus padres como una obligación, los adultos asumen este compromiso de manera consciente y con un objetivo claro. Para nosotros, es fundamental incluir a todos los que, por distintas razones, quedaron al margen del sistema educativo».
Además, destacó los esfuerzos realizados para articular acciones con municipios y organismos que faciliten el acceso a recursos tecnológicos, indispensables en el mundo actual:
«Un ejemplo claro es la colaboración con el municipio de Apóstoles. La intendenta María Eugenia Safrán nos ha cedido el Punto Digital, ya que no contamos con recursos propios suficientes para afrontar las demandas tecnológicas. Enseñar informática sin las herramientas adecuadas, como computadoras o teléfonos modernos, es prácticamente imposible».
La oferta de talleres con salida laboral es otro de los pilares fundamentales de la EPJA.
«Nos llena de orgullo brindar talleres que permiten a las personas capacitarse en un oficio y tener más oportunidades. Ofrecemos 29 talleres, entre ellos operador de PC, peluquería, cosmetología, auxiliar administrativo-contable, cocina y repostería. En este mundo competitivo, estas herramientas son esenciales», destacó.
Con 30 años de experiencia en esta modalidad educativa, Capaia reafirmó su compromiso con la inclusión y la formación integral:
«La educación es la semilla que sembramos en nuestros hijos. No debemos confundir educación con cultura; ambas se complementan para formar a nuestros jóvenes y construir un futuro más inclusivo».
Juan Carlos Rogouski – Cecilia Cabral – FM Estilo 90.3
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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