Como cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron al régimen de Trujillo, en República Dominicana.
Esta fecha nos invita a reflexionar y repensar nuestras prácticas diarias para visibilizar toda forma de manifestación de las violencias hacia las mujeres y disidencias, teniendo tolerancia cero a estas conductas.
Sandra Galeano es Licenciada en Trabajo Social y está al frente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad dependiente del Ministerio de Gobierno y habló con la Agencia de Noticias Guacurarí y destacó la importancia de replantear las prácticas para generar cambios, sensibilizar acerca de los indicadores de violencia, y sobre todo hablar sobre los mitos y creencias que se construyen en torno a los vínculos agresivos; ya que se entiende que la violencia es una conducta aprendida, por lo cual, es posible generar otras conductas, a través de problematizar los estereotipos y patrones que reproducen desigualdades.
«Desde la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, contamos con la Línea 137, “Programa las víctimas contra las Violencias” la cual es una herramienta fundamental que responde a las Políticas Públicas que se han implementado y se sostienen para el abordaje y tratamiento de las violencias. La Línea 137 funciona los 365 días del año y cuenta con profesionales que se encuentran al servicio de las personas que se encuentran en situación de violencia. Cualquier persona puede acercarse o bien llamar de manera gratuita al 137 para asesorarse, para recibir contención, realizar alguna consulta específica o bien para ser acompañada a realizar la correspondiente denuncia» visibilizó la funcionaria
Además hizo hincapié y para finalizar, sobre la política pública y el compromiso de la Renovación con la línea 137 y la violencia de género.
Según Galeano, «buscamos la consolidación de una política pública para prevenir y erradicar la violencia de género, y en este sentido, la línea 137 es un servicio de asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual, y aquí es fundamental destacar que Misiones busca poner como punta de lanza las leyes que nos protegen gracias al trabajo permanente de todos nuestros dirigentes»
Miryam Martinez
Periodista ANG
ZONA NORTE
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS