La Subsecretaria de Prevención del Ministerio de Desarrollo Social, compartió los detalles del programa GPS-Pre.C.I.S.o. (Guía Práctica para la Prevención Comunitaria de la Intolerancia Social), una iniciativa que busca promover un entorno más seguro y saludable a través de talleres gratuitos en las escuelas y un trabajo articulado con diversas instituciones. En su participación en el Coloquio Provincial sobre Suicidio, destacó la importancia de un proyecto de vida sano para prevenir este flagelo.
Mujeres Guacurarí en Acción se reunió con la Subsecretaria de Prevención, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para conocer más sobre el programa GPS-Pre.C.I.S.o. (Guía Práctica para la Prevención Comunitaria de la Intolerancia Social).
Magali Bravo compartió los detalles del programa y cómo se está trabajando para implementarlo en la provincia.
Este programa, recientemente lanzado, cuenta con cuatro líneas de acción clave: Proyecto de Vida, vínculo sano, buen trato y camino seguro. Estas son fundamentales para crear un entorno más seguro y solidario para todos.
La funcionaria explicó que los talleres son gratuitos, se dictan en las escuelas del interior de la provincia y están a cargo de profesionales idóneos y un equipo interdisciplinario.
“Estamos convencidos de que, trabajando articuladamente con organismos, municipios y otras instituciones, desde la prevención, haremos posible un mundo diferente”, afirmó. Además, adelantó que se está trabajando en un proyecto a nivel internacional, en conjunto con otras organizaciones.
Magali Bravo también comentó que participó del Coloquio Provincial sobre Abordaje Integral del Suicidio, representando al Ministerio de Desarrollo Social. En el evento, que contó con la presencia del Gobernador, el Presidente de la Cámara de Representantes, Ministros, autoridades provinciales y distintos organismos, el médico psiquiatra Demian Rodante fue el invitado especial.
Indicó que el encuentro fue interesante y enriquecedor, destacando que uno de los ejes principales para aminorar el flagelo del suicidio es fomentar un proyecto de vida sana, que es una de las líneas de acción del programa GPS-Pre.C.I.S.o. y una de las herramientas ofrecidas por esta subsecretaría.
“Hablar siempre en positivo y dejar afuera los círculos viciosos es esencial para evitar situaciones que afectan a la sociedad, las familias y los entornos en los que convive la ciudadanía”, recomendó Magali. “Un buen proyecto de vida es fundamental para prevenir el suicidio y es lo que está dentro de la Guía Práctica para la Prevención Comunitaria de la Intolerancia Social, como primer punto. Además, existen muchas otras acciones que podemos llevar a cabo”, añadió la Subsecretaria.
Para finalizar, expresó: “Quiero enfatizar que el suicidio es un tema que requiere un abordaje social. Para prevenirlo, debemos trabajar juntos, aferrados a nuestros proyectos de vida y dispuestos a apoyar a aquellos que lo necesitan”, concluyó.
Graciela Maidana
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS