La Renovación apoya con responsabilidad el plan económico del presidente Milei para derrotar a la inflación y el déficit fiscal, pero sin descuidar el presente y el futuro de los misioneros.
A poco de cumplirse el primer año de gobierno de Javier Milei, el esquema macroeconómico comienza a dar señales favorables al presidente libertario, al registrar un freno a la inercia de la inflación y el desajuste fiscal. En el gobierno nacional festejan, además, que la caída del ritmo inflacionario redunda en “una apreciación del peso argentino que se produce a contramano de la tendencia general en el mundo”.
Por primera vez en el curso de un año más que difícil, la apuesta a todo o nada del Presidente libertario tiene resultados que pueden generar expectativas positivas hacia adelante. Algunos economistas agregan signos de que la microeconomía también se empieza a mover; dado que “el consumo empezó a recuperar la curva de caída que tuvo en el año y comenzó a recuperarse”.
Los incipientes logros en la economía tienen como correlato un manejo caótico pero efectivo de la coyuntura política por parte del presidente, que a pesar de la escasa representación parlamentaria consiguió abrochar en el Congreso leyes fundamentales para sostener hacia adelante el plan económico del gobierno votado por la mayoría de los argentinos en las últimas elecciones.
Misiones pisa fuerte en el Congreso
Si bien el esquema de Milei apunta a resolver problemas crónicos de la Argentina y a sincerar costos básicos de la economía, el sinceramiento en base a la motosierra afectó a un número creciente de familias argentinas, especialmente las de menores ingresos.
El gobierno del Frente Renovador, que hace 20 años desarrolla en la provincia un modelo económico de déficit cero, se diferencia de la copia nacional por haber recortado gastos excesivos en un proceso paulatino y progresivo que evitó el ajuste doloroso sobre la población y, al contrario, se encargó de cuidar el bolsillo de las familias misioneras. Sobre este fondo, el Gobierno de la Renovación puede alzar la voz con autoridad en el Congreso.
Ladran, Sancho…
No se puede decir lo mismo de la oposición en la provincia, que no consigue mantener el rumbo desde que fue procesado y detenido el diputado provincial de Activar, Germán Kiczka, expulsado de la Legislatura al estar acusado de una conducta aberrante sin antecedentes en el Parlamento provincial y en la misma historia política misionera.
El caso, que naturalmente trepó a la prensa nacional, no afecta únicamente al mencionado legislador, sino a su compañero de bancada y jefe político, Pedro Puerta, que no pudo despegarse como pretendía del escándalo, y su destino parece ser una obligada renuncia a la banca.
El ocaso del hijo, aparentemente, amenaza con llevarse puesta la carrera política del padre, el ex gobernador Ramón Puerta, quien estaría detrás de una campaña compulsiva contra el gobierno de la Renovación en un medio nacional “amigo”. La campaña que insiste en la difamación esgrimida como un boomerang sin sentido, trajo a colación en ámbitos de la Renovación el conocido aserto de Don Quijote: “ladran Sancho, señal que cabalgamos”.
Aliados estratégicos
El enderezamiento macroeconómico del país no pudo haberse logrado, en tanto, sin el apoyo clave de senadores y diputados que no son libertarios pero responden a las provincias que actuaron como aliadas estratégicas de la Nación. Misiones acompañó los proyectos y los DNU que pidió el presidente en base a la conciencia de que en democracia se debe respetar el voto mayoritario de la población y resguardar la gobernabilidad aún desde la oposición.
La premisa no es una variable circunstancial respecto al poder central, sino que surge del nacimiento mismo del Frente Renovador de la Concordia Social, que se propuso saldar al crisis de “la grieta” y asumir una política de acción constructiva basada, como lo señaló oportunamente el conductor, Carlos Rovira, que “el poder está en la gente”.
Esta coherencia de un proyecto político con más de dos décadas de rodaje distingue al misionerismo, que acompañó a través de los diputados y senadores de Innovación Federal, el plan de Milei y, en el mismo sentido, ya adelantó su voto positivo al Presupuesto 2025. En el actual panorama nacional, las provincias no libertarias que actuaron con responsabilidad y ayudaron a bajar la inflación sostienen el rumbo de la Nación.
Boleto estudiantil gratuito y salud de excelencia para todos
En el plano de la gestión, el gobernador Hugo Passalacqua anunció durante la semana que pasó la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito en Misiones hasta el 20 de diciembre, para facilitar la movilidad de los estudiantes durante el período de exámenes finales de fin de año y abaratar el costo de transporte de las familias misioneras. Aunque no lo anunció, es un hecho que también se garantizará durante el período escolar de 2025, como una medida del gobierno provincial para cuidar el bolsillo de las familias con estudiantes.
Este beneficio, destinado a estudiantes de todos los niveles educativos, garantiza la gratuidad del transporte público, lo que facilita el acceso a las instituciones académicas en una época donde la economía familiar fue difícil. La medida impacta positivamente en miles de estudiantes de Misiones que deben trasladarse a centros educativos y realizar actividades académicas en diferentes localidades de la provincia.
Además del boleto gratuito, el Estado provincial también se posiciona como un garante de la prestación de salud de excelencia para los misioneros, a través del Parque de la Salud y el sistema provincial de hospitales.
Es permanente el reconocimiento de los ciudadanos al alivio que significa para cada familia misionera tener salud de primera calidad, con cobertura en todas las patologías, con hospitales nuevos, personal formado, medicamentos gratuitos. Además, mediante leyes, desde la Legislatura se incorporan permanentemente nuevos servicios que hacen cada vez más elevado y completo el servicio de salud de la provincia.
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS