Ramón Arrúa, intendente de Capioví, realizó un resumen del primer año de gestión en su localidad. En primer lugar, hizo un enfoque en la educación y la generación de empleo, especialmente en un contexto económico difícil. Además, se refirió a los avances en infraestructura, prevención del dengue, la atracción de nuevas empresas al parque industrial, la gestión del «Comité de Cuenca del Arroyo Capioví» y los preparativos para la famosa Fiesta de la Navidad.
La Cadena de Radios Guacurarí recibió al alcalde municipal en una jornada cargada de información misionerista, en la cual el propio intendente se explayó sobre su mandato y cómo ha dado respuestas a los vecinos, sobre todo en la demanda primordial de los caminos, que son obras públicas realizadas con recursos propios. «Estamos muy contentos. A pesar de ser un año complicado, nos ayudó mucho ser austeros y trabajar en forma ordenada. Podemos decir que terminamos realmente satisfechos por haber cumplido en gran parte con lo que teníamos previsto. Pudimos trabajar con nuestros recursos y hoy podemos decir que dimos la respuesta a la demanda de los vecinos», remarcó el funcionario, que a su vez agradeció a las autoridades del gobierno de la provincia por el acompañamiento.
Sobre la generación de puestos de trabajo y la posibilidad de que se asienten empresas en el municipio, comentó: «Convengamos que no es el momento ideal para inversiones, y todos los emprendedores estan expectantes viendo como se va desarrollando nuestra economía. Pero nosotros acomodamos y recondicionamos nuestro parque industrial con la provision de energia suficiente. También, gracias a las gestiones que hemos realizado, logramos la provisión de dos transformadores importantes. Así, hemos firmado el convenio con tres empresas para instalarse próximamente y tenemos en carpeta otras más. Esto solamente va a ir en concordancia con cómo se desarrolla nuestra economía en el país. En la provincia nosotros estamos estratégicamente muy bien ubicados, sobre la Ruta 12, equidistante entre Posadas y las Cataratas del Iguazú».
Con respecto a como se consolida la relación entre la comuna y la provincia, manifestó: «La provincia siempre tiene las puertas abiertas, así que nosotros estamos en comunicación constante con los distintos ministerios. Eso es importante a la hora de tomar decisiones para nuestro municipio. Sabemos que nosotros siempre queremos más, pero realmente esas respuestas que tuvimos de parte del gabinete provincial nos permitió dar una respuesta a nuestra comunidad».
La prevención contra el Dengue también es una parte importante del municipio. «Nunca dejamos de trabajar en ese tema. Con nuestro equipo fuimos a las escuelas, concientizando a los niños, porque realmente esta debe ser una labor constante y en equipo. Involucramos a varias áreas del municipio y llegando a estas épocas uno lo potencia más. La semana pasada nos reunimos con la directora del hospital para delinear un plan de acción, sobre todo de concientización. El principal flagelo es el mosquito, entonces lo que tenemos que hacer es prevenir que se reproduzca. A eso le sumamos el descacharrizado y la recorrida por los barrios», exhortó.
Otro aspecto destacado de la localidad que preside es el cuidado del medio ambiente. En ese aspecto, el municipio llevó a cabo tres ecocanjes que impulsan el reciclaje y la reutilización: «La verdad que es sorprendente la respuesta de los vecinos. Inclusive fue creciendo. El primero fue una cierta cantidad, el segundo mayor, y ahora el último que hicimos hace un par de semanas tuvo una gran cantidad de personas que se acercaron a hacer ese canje. Eso demuestra también el compromiso, porque esto uno puede proponer como municipio, como ejecutivo, pero si no tenemos la respuesta de la comunidad no tiene sentido».
Por otro lado, Arrúa se refirió al impulso que promueven al turismo: «Nos promocionamos a nivel provincial y a nivel nacional. Agradecemos a la señorita Miuki Madeler que está en Buenos Aires, en la Casa de Misiones, y constantemente nos ayuda. Destaca a nivel nacional la ‘Navidad en Capioví’. Por supuesto, también agradezco al Ministerio de Turismo de la provincia que siempre está colaborando. Por nuestra parte, estamos capacitándonos con nuestro equipo de trabajo para que esto realmente sea en beneficio de todos los visitantes de Capioví».
Sobre los desafíos primordiales que tiene proyectados para el 2025 que se avecina, expresó: «Seguimos con una incertidumbre para ver qué podemos hacer, porque lo que demanda la gente hoy por hoy realmente es trabajo. Hay mucha falta y eso se da en gran parte a la falta de la obra pública, la cual no podemos suplir con otra actividad. Tampoco tenemos tantos emprendimientos ni empresas en la zona que pueden contener a ese grupo de trabajadores. Ese es el principal objetivo y uno de los desafíos más importantes. Por supuesto, también está la parte habitacional, que yo creo que en algún momento se van a empezar a hacer».
«Los logros que aparentemente está logrando el gobierno argentino los tenemos que ver reflejado en la economía regional. Una vez que eso venga al derrame hacia la provincia y los municipios, seguramente nosotros también podemos darle respuestas a nuestra gente. Como repetimos constantemente, el gobierno de la Renovación es muy respetuoso de la opinión del misionero y de su elección. Y si al gobierno nacional le va bien, a la provincia le va bien», concluyó.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS