El Intendente de Alberdi, Juan Ángel González, fue entrevistado por ANG, hizo un repaso de estos meses de gestión y mencionó los proyectos a futuro.
“La primera parte del año estuvimos bastante ajustados, con muchas limitaciones, sabiendo diferenciar entre la emergencia, lo emergente y lo urgente, el tema salud de la ciudadanía, que por ahí hacía falta medicamentos, por un lado, esa sería la parte social, y en lo otro, también está el tema de nuestros caminos, que tenemos que trabajar en ello, somos un municipio netamente agrícola, el productor debe sacar su producto, a partir de ahora, más o menos en agosto, empezaron a haber una liberación de fondos, nosotros teníamos el tema de unas viviendas de Iprodha, cordón cuneta y empedrado también se liberó el segundo desembolso, con el Imas, que ahora en este mes empezó a haber movimiento para nuestra planta, el último tramo faltaría un 20%, ya el 80% está hecho, de nuestra planta potabilizadora, fuimos comprando luminarias, compramos unas camionetas con nuestros fondos, accedimos al crédito provincial para la adquisición de nuestro primer camión recolector y compactador de residuos, en convenio con la cooperativa eléctrica de Oberá, hemos cambiado todas las luminarias dentro del predio del camping, también se puso esta semana el tema del acceso a jirafas con luminarias. En la zona urbana también se colocaron 25 luces LED. Con Vialidad se hizo un buen trabajo de bacheo y demarcación. A Misiones en relación a otras provincias, la veo bien, para seguir avanzando tenemos que seguir trabajando. Espero que en 2025 se mantenga la paz social que es fundamental para mantener el equilibrio”.
González remarcó que debido al contexto económico nacional y su impacto a nivel local hubo que tomar medidas. “Debimos proteger el salario con el tema de la inflación, este fue el año que más aumento debimos darle a nuestros empleados municipales, con un total de 130%, recuerdo febrero era 30, marzo 20, abril 30, mayo 30, agosto 20, así remunerativo y no remunerativo, pero eso no quiere decir que recibíamos más fondos, sino que debimos postergar algunas obras que por ahí hacíamos a nivel nacional, trabajamos en forma conjunta con la parte educativa, en salud, tenemos profesionales nuestros, enfermeros, agentes sanitarios, médicos que contratamos y trabajan en los puestos de salud, algunos contratados que trabajan en la limpieza de las escuelas, así que bueno, debimos preservar eso, y de la provincia, como decía, empezaron estos desembolsos, Iprodha, Vialidad, Imas”.
La demanda social en el municipio es importante y representa una importante inversión. “La compra de medicamentos abarca bastante, porque están incluidos ahí el traslado de los pacientes con enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, enfermedades neurológicas, oncológicas, traslado tanto al SAMIC como con los turnos al Madariaga, conseguirles medicamentos, los que tienen tratamiento prolongado, mes a mes que se deben hacer la receta de los medicamentos en las farmacias provinciales que tiene el Madariaga, que no vienen acá a los puestos de salud, más que nada en eso. El área social también incluye el traslado a los niños de nuestra primaria, de nuestra secundaria, que hacen viaje a Iguazú, Posadas, la Cruz de Santa Ana, San Ignacio, Moconá, los diferentes lugares de atracciones turísticas que tenemos acá en la provincia”.
Silvia Serafin-Oberá
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