La Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Lic. Rossana Franco, participó de una reunión junto a docentes, directivos y padres de alumnos del aula satélite Nº1, dependiente de la Escuela Especial Nº59, en el barrio Caacupé de Colonia Mado-Delicia. La actividad se llevó adelante a partir de las denuncias por casos de vulneración de los derechos de alumnos que asisten a esta institución escolar y en el que ya está realizando la actuación correspondiente la Justicia.
En la ocasión, estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez; el secretario de Acceso a la Justicia, Dr. Fabián Oudín, que tiene a su cargo la línea “Contame”, de prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes del Poder Judicial; la subdirectora de la Dirección de Género y Familia de la Policía de Misiones, Yanina Ferreira; la directora de la Escuela Especial 59, Noelia Paiva, además de representantes de la Unidad Regional III de Eldorado, del área Social de la Municipalidad de Colonia Delicia.
En el marco del encuentro se dio a conocer que el subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Milton Astroza estuvo también en contacto con autoridades educativas y poniendo a disposición los recursos desde el ámbito de la seguridad.
La Defensora Franco señaló que junto a los representantes de los otros organismos, “se estuvo brindando herramientas que tienen relación con la contención, la prevención de las que disponen la Provincia de Misiones, y se hizo hincapié en los diferentes espacios para la recepción de denuncias ante casos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, explicó. También remarcó que “el abuso sexual es un delito y que no es una cuestión cultural, por ese motivo siempre hay que hacer las denuncias y jamás dudar de la voz de un niño, niña o adolescente”, sostuvo.
En el transcurso de la reunión además se destacó el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes de ser oídos, que se enmarca en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los NNyA, y en ese sentido se valoró como desde la Escuela Especial escucharon a una alumna luego de una clase de ESI (Educación Sexual Integral) cuando manifestó situaciones donde sintió que su derecho estaba siendo vulnerado y la rápida acción desde la institución escolar.
Por otra parte, a partir de que hubo preguntas por parte de los padres de alumnos y docentes referidas al delito del abuso y cuáles son los procesos, se hizo hincapié en la Ley XIX-Nº51, sancionada por la Cámara de Representantes de la Provincia, que establece una pensión especial mensual destinada a menores víctimas de delitos contra la integridad sexual. En tal sentido explicaron que se trata de un beneficio económico equivalente al 70 por ciento del salario mínimo, vital y móvil que se define en cada año.
Herramientas para contención y espacios de denuncias
La presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez consideró importante acompañar a los NNyA, sobre todo en situaciones de extrema vulnerabilidad, “en este caso nos acercamos a esta localidad y a esta comunidad educativa para brindar acompañamiento y contención a las víctimas y a las familias que están atravesando este crítico momento”, aseguró.
A su turno, la directora Noelia Paiva manifestó su agradecimiento “a la Defensora Provincial por preocuparse y ocuparse de la cuestión que está pasando nuestra localidad, por hacerse presente y llevar tranquilidad a la familia que está pasando por este presente tan doloroso. Es importante el acompañamiento a través de la charla que se brindó, donde se abordó sobre los diferentes tipos de violencia. También se destaca la presencia del secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudín”, expresó.
En esa línea dio cuenta que “las familias quedaron muy conformes con la reunión y se sienten acompañados y contenidos desde el lugar que nos brindaron”. Cabe remarcar que previamente al encuentro en el aula satélite, hubo una reunión con el intendente de Colonia Delicia, Roberto Wern donde se abordó la problemática de vulneración de los derechos de los NNyA. Tanto desde el municipio como desde el establecimiento escolar entregaron a la Defensora Provincial todo lo actuado hasta el momento. A su turno, el subsecretario Oudín puntualizó sobre la Línea “Contame”, que toma denuncias de casos de vulneración de derecho a través del número 376-5-490888, que cuenta además con un respaldo a través de correo electrónico institucional cuya dirección es contame@jusmisiones.gov.ar. Según explicó, con esta línea se pretende atender y contener de forma temprana a la víctima o persona a cargo de la misma, con el objetivo de brindar apoyo emocional y garantizar la protección integral de los derechos de NNYA en la provincia. Cabe recordar que otras herramientas con que se cuenta en la provincia para hacer las denuncias están la línea 911, la línea 102 que es La Voz de los Niños, la Línea 137 del programa Las Víctimas contra las Violencias, o llamar directamente a la Defensoría Provincial al (376) 4433019, como también pueden acercarse a calle Félix de Azara 2.560, en Posadas.
Defensoría de los Derechos de los NNyA
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS