El programa Contener, que brinda contención y apoyo a hijos de tareferos con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en los campos, ha recibido el reconocimiento de representantes de la Embajada de Estados Unidos. La visita, que tuvo lugar la semana pasada, permitió a los embajadores conocer de cerca el modelo del programa, que es completamente municipal y se financia con fondos privados y el apoyo técnico del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación y Trabajo.
Aldo Muñoz, secretario de Desarrollo Social, comentó en diálogo con Radio Chimiray para ANG que, «la semana pasada recibimos la visita de parte del equipo de la Embajada de Estados Unidos que vinieron a conocer el modelo del programa Contener. Es un programa modelo que hemos tomado de lo que en su momento funcionaba como el programa de La Buena Cosecha, orientado a brindar contención y apoyo y un espacio de ayuda para hijos de tareferos».
«El espacio, que funciona en la guardería del barrio Santa Bárbara, ofrece acompañamiento escolar, talleres, desayuno y merienda de manera gratuita a aproximadamente 30 chicos de los barrios Cantera, Irigoyen, Santa Bárbara y Piolín. Muñoz destacó la importancia del compromiso de la sociedad en la erradicación del trabajo infantil: «El compromiso de la erradicación del trabajo infantil en los campos tiene que ser un compromiso de toda la sociedad, del sector privado y público. Tener un espacio donde los chicos puedan estar tranquilos y continuar sus tareas escolares es fundamental», detalló.
Asimismo destacó que «el programa también cuenta con financiamiento de la empresa La Cachuera, que cubre el pago de las docentes, mientras que el municipio aporta el lugar y los recursos para el desayuno y la merienda. Además, el gobierno brinda apoyo técnico y pedagógico a través del Ministerio de Educación».
«Es una mesa de trabajo amplia y muchas veces es la única manera de poder tener un impacto genuino en resolver un problema que tenemos desde hace mucho tiempo. Estamos muy contentos por el resultado y por la visita de la embajada, que vino a conocer este modelo para replicarlo en otras partes de la provincia, del país y del mundo. Porque justamente la referente de la embajada de los Estados Unidos es directora en Centroamérica y Latinoamérica y trabaja juntamente enfocado en materia de erradicar el trabajo y la violencia infantil», añadió.»
«Estamos muy contentos de poder recibirla y mostrarle este modelo que tanto nos enorgullece,» concluyó Muñoz..
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS