• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Balance positivo de la Masterclass de Bambú en Misiones
    • El programa «Mirar Mejor» llega este miercoles a Salto Encantado
    • Catorce personas siguen internadas tras el siniestro vial en Campo Viera
    • Corpus Christi es un KBA (Key Biodiversity Areas)
    • Continúan los arreglos de caminos en Colonia El Barrerito
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Invitan a una jornada de observación de aves en Puerto Rico
    • Playa del Sol prepara una gran apertura de temporada
    • Jardín América se capacitó para ser mejor anfitrión turístico
    • Nueva edición del COPROTUR en Oberá: Municipios misioneros presentaron proyectos para fortalecer el turismo y sus propuestas para la temporada de verano
    • Graciela de Moura: “Con la ronda de negocios + mercado buscamos impulsar la economía vinculando a empresas misioneras con Iguazú para proveer su sector gastronómico y hotelero”.
  • Deportes
    • Debut soñado: con gol y asistencia del misionero Jainikoski, Argentina venció a Bélgica en el Mundial Sub 17
    • Juegos Deportivos Misioneros: El cesto acaparó todas las miradas en Eldorado
    • El Sudamericano de Gimnasia Rítmica entra en su etapa decisiva y consolida a Posadas como sede deportiva regional
    • SUDAMERICANO DE GIMNASIA RÍTMICA: DELFINA STECIUK LOGRÓ DOS MEDALLAS DE BRONCE
    • El campeonato sudamericano de gimnasia rítmica se vive a pleno en el CEPARD
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Garupá - Gobierno

Passalacqua supervisó el pozo perforado en el barrio “El Chogüí” de Garupá: es la quinta perforación profunda que se realiza en Misiones 

Passalacqua supervisó el pozo perforado en el barrio “El Chogüí” de Garupá: es la quinta perforación profunda que se realiza en Misiones 
31 octubre, 2024 14:02

El gobernador Passalacqua recorrió las obras del primer pozo perforado con aire comprimido en Garupá. Está ubicado en el barrio “El Chogüí” y en los próximos días comenzará a abastecer a más de 500 familias de la zona. Es la quinta perforación profunda con esta tecnología en Misiones y representa un gran avance en el abastecimiento hídrico de la provincia dado que es la primera vez que se utiliza aire comprimido.

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua supervisó el pozo perforado en el Barrio “El Chogüí” de Garupá. Se trata de la quinta perforación profunda en Misiones y la primera en su tipo en Garupá, con un caudal estimado que permitirá abastecer a más 500 familias de la zona.

Passalacqua visitó la zona donde está la perforación y acompañado por técnicos, operarios y autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), supervisó el avance de las obras. Además, observó muestras de tierra y arenisca extraída durante las perforaciones, material que permitió crear un perfil estratégico del suelo que servirá para estudiar y realizar comparaciones con perforaciones futuras.

Esta perforación, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Garupá, garantizando un suministro de agua confiable y seguro, también representa un avance significativo en la infraestructura hídrica de la provincia dado que es la primera vez que se realiza un pozo con un diámetro de 7 metros y medio, mediante la aplicación de aire comprimido, lo que permite reducir el tiempo de trabajo y llegar directamente al acuífero Guaraní.

Cabe destacar que en los próximos días se realizará la impulsión al tanque y de esta forma la perforación ya estará lista para comenzar a suministrar agua potable en todo el barrio.

Al respecto, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, aseguró, “a través de estas obras, el Estado del Gobierno Provincial se hace presente y llega al vecino ofreciendo la posibilidad de solucionar una situación tan difícil como es no tener acceso al suministro de agua potable en una zona donde ya viven más de 300 familias y que tiene un crecimiento demográfico constante”.

“Esta obra también es de aporte comunitario porque es un trabajo cooperativo que los vecinos y vecinas aportan para poder lograr tener la distribución de agua”, aclaró y destacó la importancia de poder contar con esta perforación y el suministro de agua potable sobre todo ante la llegada del verano y las altas temperaturas.

Por su parte, un vecino del barrio, Carlos Alcaraz, agradeció tanto a todo el equipo del I.M.A.S como al municipio y al Gobierno provincial por esta perforación y la posibilidad de contar con agua potable directamente en sus hogares. “Mejora nuestra situación de vida, realmente en el verano era insoportable la falta de agua. Sin agua no se puede vivir”, manifestó.

Antes de finalizar su recorrida, en la cual estuvo acompañado por el intendente de Garupá, Luis Ripoll, el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez y vecinos y vecinas de la zona, el primer mandatario provincial probó el agua pura y recién extraída del pozo. Y además, aprovechó para agradecer a todos y cada uno de los operarios, técnicos y al equipo del IMAS y del municipio que están trabajando en este proyecto.

*UNA PERFORACIÓN MÁS QUE IMPORTANTE PARA EL BARRIO “EL CHOGÜÍ” DE GARUPÁ*

La perforación alcanzó una profundidad total de 520 metros, donde los primeros 500 metros corresponden a basalto, seguidos por areniscas rojizas, típicas del acuífero. Además, posee un encamisado de 18 metros; el nivel estático es de 180 metros aproximadamente y el caudal estimado al que puede alcanzar es de hasta 50 metros cúbicos por hora.

Por su parte, el titular del I.M.A.S, Joaquín Sánchez, sostuvo: “es una perforación más que importante para este barrio que ya tiene más de 300 familias habitando y necesitan abastecimiento de agua. Este pozo que se logró poner en marcha hoy, tiene una profundidad de 520 metros y estimamos que rendirá hasta 50 metros cúbicos hora. Con esto proyectamos que en el futuro alcanzará para abastecer hasta a 600 familias, el doble de lo que hay hoy”.

“Este es el quinto pozo de la provincia en esta profundidad y es el primer pozo que se hace con aire compromiso, los anteriores eran con barro o lodo. Por eso es tan importante para Misiones, es un paso significativo en la infraestructura hídrica de la provincia”, aseguró.

 

Prensa del Gobierno Provincial

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Garupá - Gobierno
31 octubre, 2024 14:02

Más en Gobierno

Reunión de gestión entre Adolfo Safrán y el intendente de Azara

4 noviembre, 2025 14:31
Leer Más

Se dio a conocer el calendario del “Ahora gas” para noviembre

4 noviembre, 2025 13:41
Leer Más

Passalacqua mantuvo un encuentro con representantes empresariales y cooperativistas para abordar estrategias de promoción y expansión internacional de la yerba mate

3 noviembre, 2025 16:44
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,806,423

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Reunión del Ministro Llera con el Vicejefe de Gabinete de la Nación
Hassan «Hablamos con los vecinos para conocer sus realidades y explicarles el proyecto que beneficiará a más de 1000 familias»