En el corazón de Colonia La Picada, a pocos kilómetros de San Vicente, vive Graciela Pereyra, una mujer que ha convertido sus sueños en realidad. Junto a otras mujeres rurales, fundó la Cooperativa «De la Chacra a tu Mesa», un proyecto que busca empoderar a las mujeres y mejorar su calidad de vida.
En esta oportunidad, Graciela accedió a una entrevista con nuestro proyecto, donde compartió su historia, sus desafíos y sus logros.
A continuación, te presentamos su inspiradora historia.
La cooperativa de la Chacra a tu Mesa comenzó con un grupo pequeño de mujeres lideradas por Graciela, quien buscaba mejorar el bienestar de las mujeres y sus familias. Con el apoyo de la municipalidad de San Vicente, el intendente Fabián Rodríguez y la ayuda del Área Social del Municipio mencionado a la Sra Julia Claro y su apoyo constante, la cooperativa creció hasta contar con 30 mujeres asociadas y 15 familias más que se unieron al proyecto.
Graciela menciona que su día a día comienza a las 4 de la mañana, produciendo en sus invernáculos y envasando productos para la venta: «Mi día a día comienza a las 4 de la mañana, voy a la chacra, veo mis verduras, y luego ya me voy a mi invernáculo y comienzo mi jornada envasando productos para la venta».
También destaca la importancia de estar en contacto con las demás compañeras del grupo, incentivándolas a no bajar los brazos y a seguir adelante.
La cooperativa produce una variedad de productos, como picles, dulce de leche, quesos, panificados y verduras frescas. Venden sus productos en el Patio Tabacalero de la localidad de San Vicente los viernes, y también están presentes en las góndolas de supermercados y eventos como la Fiesta en la Madera y el Automotokart.
Graciela resalta la importancia del apoyo del Estado Provincial que les brinda capacitaciones y herramientas gratuitamente y Esto les permite mejorar su producción y calidad de vida.
Su mensaje a otras mujeres rurales es claro: «No bajen los brazos, tengan fuerza y siempre sepan que en otras mujeres pueden encontrar el apoyo. Somos muy fuertes y podemos hacer mucho más allá de lo que pensamos», dijo llena de emoción.
Su liderazgo, determinación y el impacto positivo que ha tenido en la comunidad a hecho que muchas mujeres la imiten y comiencen a ir por sus Sueños.
Continúo la entrevista contando que por Ahora alquilan un local donde realizan sus envasados Pero ya está en marcha el proyecto del local propio con la ayuda del Ejecutivo Local.
Para finalizar Graciela quiso enviar un mensaje de aliento a todas las mujeres y el saludo especial por el día de la Madre a todas las madres de la tierra colorada.
«Mi mensaje es transmitirles a todas las mujeres que tienen un sueño, que vayan por él, que no bajen los brazos,que tengan fuerzas, que siempre sepan que en otras mujeres pueden encontrar el apoyo, y que nosotras somos muy fuertes, tenemos muchas diversidad de ideas, vivimos en una tierra donde podemos hacer mucho más allá de lo que pensamos, yo soy la prueba de eso porque sigo construyendo sueños y lo hago por mis hijos, por mis compañeras, por mi colonia, y yo en lo personal espero y quiero ser el espejo para mi hija: en el comienzo cuando yo salía a vender mis productos mi nena me decía que tenía vergüenza, quizá porque era chiquita aún, pero hoy es ella la que me anima y me acompaña en este camino con las ganas de aprender lo que yo hago, y así al ver los frutos de todo mi trabajo hoy ella me anima y ayuda, y aprende a la par mía, la cual me llena de orgullo».
Para finalizar agradeció nuevamente todas las oportunidades recibidas del Estado provincial: «Sin el Estado no seríamos nada porque gracias al Estado provincial y municipal sin dejar de agradecer también a todos los diputados misioneros y al gobierno de Misiones, hoy yo puedo tener mi invernáculo y recibír todas las capacitaciones que son gratuitas y que nos ayudan y mucho a todas las compañeras ya que a veces no tenemos acceso a herramientas que ellos nos brindan con mucha generosidad».
Concluimos esta entrevista con una sensación de admiración y gratitud hacia Graciela Pereyra, un ejemplo de mujer y de madre con una historia inspiradora de fuerza y resiliencia que contagia a muchas mujeres trabajadoras que habitan esta tierra colorada.
Miryam Martinez – Periodista ANG ZONA NORTE
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS