• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
  • Generales
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
    • Passalacqua , el mejor gobernador según “CB Global Data”
    • Cáritas Posadas: Crece la cantidad de familias de clase media que piden ayuda por la crisis económica
    • Cada vez más complicado: Manuel Adorni inicia su estrategia judicial para presentarse en Comodoro Py
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • MISIONES REGISTRÓ UN 83% DE OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE SEMANA SANTA
    • Escaso movimiento turístico en San Ignacio promediando el fin de semana largo
    • Misiones busca ampliar el alcance de sus servicios turísticos en una plataforma mundial de excursiones
    • Luciana Quiroz: «Eldorado los espera para vivir momentos de naturaleza, experiencias y momentos inolvidables»
    • Misiones busca impulsar a prestadores de turismo a través de una plataforma líder mundial de excursiones
  • Deportes
    • Campeonato Provincial de Atletismo en la pista del CePARD
    • MISIONES PALPITA CON MUCHAS EXPECTATIVAS LA COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO
    • “Una Yaguareté jardinense” rugirá fuerte en el World Championship SVN
    • Posadas será sede de la 11° etapa del Circuito Argentino de Beach Vóley
    • Aldo Steinhorst: «Gestionar en la crisis es cuidar lo que hemos logrado; ante la falta de respuestas nacionales, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la gente gestionando con recursos propios»
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Apóstoles - Mujeres Guacurarí en Acción

Inclusión y desafíos: «Ser docente es una elección que además de la pasión hay que sumarle la formación especial»

Inclusión y desafíos: «Ser docente es una elección que además de la pasión hay que sumarle la formación especial»
13 octubre, 2024 14:49

Paola Gómez, docente de la Escuela Especial N° 5 República de Polonia, reflexiona sobre los avances y retos en la inclusión social y educativa de personas con discapacidad.

Paola Gómez es profesora en educación especial, acompañante terapéutica, terapeuta ocupacional y psicóloga social.

Actualmente, trabaja como docente en la Escuela Especial N° 5 República de Polonia, en la localidad de Apóstoles. En diálogo con Mujeres Guacuraríen Acción, nos comparte el trabajo que realizan día a día, en conjunto con otras escuelas especiales.

«Las escuelas especiales de la provincia se comunican y visibilizan el trabajo que se realiza durante todo el año en inclusión educativa y social, a través de diferentes actividades en la comunidad».

En cuanto a la inclusión social de las personas con distintas discapacidades, Paola señala: «Ha costado muchos años avanzar en este tema. Se han manejado diferentes paradigmas dentro del mundo de la discapacidad. Hoy en día, hace varios años que se adopta el modelo social de la discapacidad, que aboga por eliminar las barreras impuestas por la sociedad.

Las barreras actitudinales son las más difíciles de superar, más que las físicas o edilicias. Sin embargo, la barrera más importante es la actitudinal: se necesita respetar y aceptar al otro tal como es. Esto es una construcción diaria. Gracias a los cambios y a la tecnología, la comunidad se está adaptando, porque quienes deben adaptarse son los integrantes de la comunidad, no las personas con discapacidad. Este proceso se está logrando, aunque de a poco.»

Sobre lo que piensan las personas con discapacidad acerca de esta sociedad, comenta: «Depende de cada situación, de cada niño, estudiante o adulto. Cada uno es único y tiene diferentes experiencias en la vida. Lo que nos cuenta el colectivo de personas con discapacidad varía según las situaciones que enfrentan: la exclusión, la segregación y la lucha constante por sus derechos. A veces, es complicado; otras, la sociedad o los grupos hacen que sea más fácil».

Respecto a la docencia, Paola afirma: «Ser docente es una elección. Se sigue con más pasión y ganas, además de una formación especial. Hay quienes lo hacen por necesidad, buscando salir adelante. En cuanto a la formación especial, la carrera te va atrapando; a medida que empiezas a trabajar, uno busca calidad en el aprendizaje y la enseñanza para poder transmitir a los estudiantes. Es una pasión. Lo que queremos es que los profesorados se unifiquen, que la información esté disponible para todos y no se divida en profesorados de educación primaria común y educación especial. Esto está relacionado con los lineamientos de diseños curriculares y otros sectores del sistema educativo».

Cecilia Cabral – FM Estilo 90.3 – Apóstoles

Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Apóstoles - Mujeres Guacurarí en Acción
13 octubre, 2024 14:49

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Campo Ramón: Nancy Berg, ejemplo de trabajo y compromiso

5 abril, 2026 12:05
Leer Más

Gladis Raquel Lencina, una historia de esfuerzo, vocación y amor por la educación

5 abril, 2026 12:02
Leer Más

María Alejandra Pacheco: “somos un engranaje dentro del sistema y nos debemos a él”

5 abril, 2026 11:58
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,612,632

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Nerina Rodríguez, Profesora de Biología, una mujer que le pone dedicación y amor al trabajo
Lili Szymek: «Un faro de fortaleza y amor»