Patricia Angélica Mareco, tiene 49 años de edad, es docente en servicio desde hace 28 años, nacida en el año 75 en Puerto Libertad. Actualmente reside en Puerto Esperanza. Es una de las invitadas de honor de Mujeres Guacurari en Accion en donde cuenta su experiencia personal con orgullo. Su historia
de vida, de amor, dedicación y resiliencia, son dígnos de un gran ejemplo que todo se puede lograr.
Tuvo una infancia feliz, con una solidez familiar junto a sus padres Victoriano Marecos, Nymia Storm y sus hermanos. aprendió grandes valores que la han guiado en toda su vida, su madre,(costurera), fue su gran inspiración y ejemplo de sacrificio y tenacidad, Comentó al principio de la nota.
Patricia, culminó la primaria en la escuela número 157 y la secundaria en el Bachillerato N° 22. «Tuve una infancia y adolescencia tranquila y hermosa, cuando finalicé la secundaria, ya me gustaba la docencia y también era lo que teníamos cerca y económica, no podía ir a buscar estudios en otros lados. Entonces me gustó la idea de ser maestra. Así es que hasta el día de hoy estoy trabajando en la docencia». Señaló
En este recorrido que nos comparte, con lágrimas y mucha emoción, Patricia, contó que todo lo construyó trabajando duro y con dedicación a su familia, inculcando a sus hijos la importancia del estudio y el trabajo en equipo, tal es así que el proyecto de decoración que lo tiene desde el 2019, es uno de sus emprendimientos en donde sus hijos la apoyan y acompañan.
Su resiliencia y el nacimiento de Alas Rosas
«Cuando tenía 38 años, me detectaron cáncer de mama. Mi hijo más chiquito iba en salita de 5, el más grande en la secundaria y la nena en quinto grado. Todo iba muy bien, mi esposo ya trabajaba en Arauco. A raíz de algunas molestias, fui al médico, a control, y ahí es en donde el médico entró en una alerta porque se dio cuenta que mi pecho estaba enfermo, por las características y el pezón retraído, entonces de manera urgente me pidió una mamografía, y con el resultado de la mamografía, un médico ginecólogo acá en la zona nomás, ahí me dijo «Patricia, acá hay cáncer», me dijo de una manera, suave, no tan impactante y se ocupó él mismo de contactarse con el mastólogo, Arce, en su momento, el que era vicegobernador», comentó y prosiguió; «todo fue muy triste, porque te dicen cáncer y uno asocia pronto con la muerte, y además en mi familia nunca se escuchó esa enfermedad, nunca se escuchó esa palabra, no es que es algo de familia, heredado, así es que nos agarró de sorpresa esa enfermedad, en su momento», recordó.
«Tenía miedo de no ver crecer a mis hijos, de perderme todo lo que viví hasta ahora, porque después superé toda esa situación y mi vida siguió más tranquila y disfrutando el día a día y ahora mirando para atrás todo lo que crecieron mis hijos, todo lo que ya viví, todo lo que hice, es increíble estar en donde estoy hoy», expresó con alegría y destacó que nada hubiera sido posible sin el acompñamineto de su familia.
A partir de entonces y con los tratamientos pertinentes convirtió su dolor en esperanza para otras personas, junto a Griselda Núñez, también diagnosticada en su momento con cáncer de mamá, crean el grupo » Alas Rosas», en la búsqueda de difundir la importancia de la detección precoz del cáncer de mamá, para su tratamiento. Campaña que realizan todos los años con logros y reconocimientos importantes.
Su mensaje final: «Mi mensaje a las mujeres que les toca atravesar el cáncer es un mensaje de esperanza, de aliento, que den batalla porque de esto se sale, que no bajen los brazos y que no se desanimen!! Está permitido llorar y gritar una noche, para después continuar, eso hice yo. Ocuparse y no preocuparse, sobre todo confiar en Dios».
Gladys Galeano – Puerto Libertad
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS