El 5 de octubre se conmemora el Día Nacional del Ave. En Misiones, las políticas de preservación de biodiversidad representan un refugio para casi 600 especies registradas.
Cada 5 de octubre se conmemora el Día Nacional del Ave con el fin de promover una fecha de reflexión y puesta en valor de las especies que habitan nuestro país. Misiones representa un 52% de la biodiversidad de Argentina, con más de 150 especies de mamíferos, incluidos los jaguares; 564 especies de aves, 260 de peces, 116 de reptiles, 68 de anfibios, y miles de especies de plantas y hongos.
Por ello, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) realizó una publicación en sus redes sociales para celebrar este día con datos que asombran. “Luego de la 1º Mesa Técnica de la Biodiversidad Misionera realizada este año; investigadores y expertos llegaron a la conclusión de que Misiones tiene 574 especies de aves registradas”, explicaron.
Y agregaron: “De ese número, 102 especies son exclusivas de nuestra provincia a nivel nacional y 12 especies fueron declaradas Patrimonio Natural Provincial, como el Águila Harpía y el Tucán Grande, debido a su importancia para nuestro ecosistema”. Este rico patrimonio ornitológico incluye muchas endémicas, que convierten a Misiones en un destino privilegiado para los amantes del birdwatching.
De la preservación al turismo y la concientización
En este aspecto, el Ministerio de Turismo de Misiones fomenta la observación de aves como una actividad turística clave, ya que promueven a la provincia en eventos internacionales y ferias especializadas.
Además, para consolidar esta propuesta, el Gobierno provincial ofrece capacitaciones y créditos a emprendimientos hoteleros y empresas que brindan servicios relacionados con la gastronomía, el senderismo y el ecoturismo. Inclusive, hay clubes de observadores de aves que también realizan actividades relacionadas, como Tangara en Posadas.
Cabe destacar que la provincia no solo cuenta con selvas subtropicales, sino también con campos, malezales y espacios urbanos que albergan una variada fauna de aves. Desde el tucán grande en el Parque Nacional Iguazú, hasta bandadas de biguás en las orillas del río Paraná o tordo amarillo en el Campo San Juan, Misiones ofrece un espectáculo ornitológico diversificado. Incluso el hornero común, el ave nacional, se puede observar en espacios urbanos con sus nidos en postes y monumentos históricos.
Gentileza Canal 12
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS