Natalia Espindola, directora de Oncología del Instituto de Previsión Social (IPS), habló con Radio Chimiray para ANG sobre la campaña de concientización sobre el cáncer de mama lanzada en octubre. «Este mes, conocido como el “Mes Rosa”, se dedica a la concientización global, incentivando a las mujeres a realizarse los controles necesarios para un diagnóstico precoz y a practicar el autoexamen. El objetivo principal es concientizar y prevenir, por lo que el IPS, bajo la dirección del presidente Dr. Lisandro Benmaor, ha organizado diversas actividades durante todo el mes».
Entre las actividades planificadas, se incluyen charlas de concientización en las ciudades de Posadas y Oberá, y visitas a instituciones como el Servicio Penitenciario, Agua de las Misiones y la municipalidad. El 8 de octubre se llevará a cabo una charla en la Cámara de Diputados. Además, se organizarán tés solidarios para el Lalcec en Oberá el 5 de octubre y en Posadas el 18 de octubre, detalló Espindola.
En ese marco destacó que «durante todo el mes de octubre, los afiliados del IPS pueden acceder sin turno al Poli Consultorio ubicado en la calle Junín, donde dos mastólogas realizarán la atención primaria de la salud para las mujeres y derivarán a los estudios correspondientes. Las interesadas deben acercarse al Poli Consultorio para obtener el turno y conocer los días de atención de las profesionales».
Espindola mencionó que, aunque se conocen las estadísticas mundiales, el IPS ha observado un aumento significativo en los casos nuevos de cáncer de mama cada año. «Actualmente, el IPS está tratando a 345 mujeres con quimioterapia y hormonoterapias. El instituto ofrece un acompañamiento integral y multidisciplinario a estas pacientes».
En cuanto a los avances tecnológicos, Espindola resaltó la incorporación de un nuevo mamógrafo en el IPS, lo que permitirá un diagnóstico precoz y mejorará la accesibilidad a los turnos. También mencionó un nuevo beneficio para las pacientes oncológicas que han pasado por una reconstrucción mamaria: la dermopigmentación médica, un procedimiento mini invasivo y sin dolor que pigmenta y da color a la areola y el pezón, mejorando la apariencia física y el bienestar emocional de las pacientes. «Este procedimiento está a cargo de la cirujana plástica Liliana Yilli y requiere una aptitud física realizada por el mastólogo o el oncólogo tratante».
La titular de Oncología también ofreció recomendaciones para la autoexploración y la detección temprana del cáncer de mama: “Cada mujer conoce su cuerpo. Tenemos la obligación de una vez al mes hacer la autoexploración, mirarnos, hacerlo de forma acostada palpándonos frente a un espejo. Ante la menor duda de que hay algo que no está bien, consultar, no importa el mes que sea. Es importante recordar que el IPS tiene un programa de Mujer Sana, orientado a todas las mujeres mayores de 40 años que pueden acceder de forma gratuita a la chequera con solo el DNI y el carnet de afiliación. Esta chequera incluye un control integral anual con ecografía mamaria, mamografía y control ginecológico. Si algo no anda bien, debemos actuar, pero primero debemos cuidarnos nosotras para poder cuidar a nuestra familia y seres queridos. Para las mujeres menores de 40 años con antecedentes de cáncer de mama, también pueden acceder a la chequera con una derivación médica. Es importante visitar al ginecólogo o al médico clínico ante cualquier duda o anomalía», concluyó.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS