Estos últimos días se celebró en Posadas la 62° asamblea anual de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina), un hecho inusual para la provincia que tenía un solo antecedente en casi 70 años.
Estuvieron en la capital, sesionando y participando de charlas y debates, representantes de Clarín, La Nación, Infobae y decenas de diarios del interior del país.
Se eligió a la nueva Comisión Directiva de ADEPA, conformada por Martín Etchevers (Clarín); Vicepresidente 1º Diego Fuentes (Diario Huarpe, San Juan); vicepresidente 2º: Nahuel Caputto (El Litoral, Santa Fe); y secretaria General. Ana Tronfi (ADN Sur, Comodoro Rivadavia).
Los medios misioneros que integran ADEPA son El Territorio, Primera Edición, Misiones Online y Portal Misiones (Montecarlo).
Más allá de estos nombres, algunos más vinculados a las tareas de relaciones institucionales de sus medios que al periodismo (como Etchevers), la gran figura excluyente del periodismo argentino en Posadas estos días fue José Claudio Escribano.
Escribano fue por muchos años jefe de redacción y luego subdirector del diario La Nación. Una pluma brillante -todavía activa en algunas intervenciones- y durante décadas, uno de los peso pesados del periodismo argentino.
ADEPA: su visión sobre Misiones
La cúpula de ADEPA fue a visitar a Carlos Rovira, con quien se reunió por más de dos horas.
A la salida de esa reunión, y tras visitar el edificio de la Legislatura, ADEPA pronunció palabras de gran apoyo al “misionerisimo”, al tiempo que validó que en la tierra colorada se respeta la libertad de expresión, tanto de los ciudadanos, como la de cada periodista.
“En esta provincia conviven el respeto absoluto y convencido por la naturaleza, por el medio ambiente, con una apuesta al valor agregado de sus habitantes. Conviven la belleza sobrecogedora de las Caratatas con la escuela de Robótica”, señaló en su discurso final, José Claudio Escribano, compartiendo algunas impresiones de su estadía en la capital.
“Las maderas y los yerbatales con el Parque de la Salud. Esta convivencia entre la naturaleza y el hombre también es una definición filosófica para ADEPA”, siguió.
“Defendemos obviamente el derecho natural del ser humano, de cada ciudadano, a la libertad de expresión. Y también defendemos la obra intelectual y colectiva que le suman los medios a ese derecho”, continuó.
“Lejos están de ser excluyentes la libertad de expresión en cabeza de los ciudadanos y la libertad de prensa que descansa en los periodistas y los medios de comunicación como estructuras pensadas para ejercer el periodismo profesional”, señaló, en referencia a la capacidad que hoy tienen los ciudadanos de manifestarse con las redes sociales, y la de los medios de comunicación a seguir indagando y publicando.
Contenidos de valor
“Con contenidos que puedan validarse con criterios profesionales, que admitan la verificación y el contrargumento”, indicó, defendiendo el valor de la tarea periodística frente al video de TikTok elaborado por un influencer de procedencia desconocida.
“Por eso, frente a los ingenieros que en el mundo trazan estrategias algorítimicas y polarizantes para instalar corrientes de opinión o ganar elecciones, que detectan la insatisfacción y multiplican la bronca exponencialmente, nosotros les decimos que nuestro trabajo está llamado a ser otra cosa”, explicó, atacando una vez más a las redes sociales.
“Estamos llamados a investigar los hechos, a verificar la información, a trascender la ira y procesarla en datos y en argumentos, a reducir el nivel de oscuridad en el ejercicio del poder, a favorecer un debate racional y productivo”, cerró el directivo de ADEPA.
Gentileza Canal 12
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS