Por medio de un documento que firmaron el pasado jueves en el marco de una reunión realizada en Bella Vista (Corrientes), los gobernadores de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe se comprometieron en dar los pasos necesarios para la constitución de la Región Litoral como espacio de trabajo interprovincial y marco de planificación para obras de infraestructura y desarrollo económico y social que beneficien a todas las provincias involucradas.
El 16 de octubre próximo, los mandatarios de las seis provincias del Litoral se reunirán nuevamente, esta vez en Santa Fe, para la firma de un Tratado de Integración Regional, que deberá ser aprobado por las legislaturas provinciales y posteriormente presentado al Congreso de la Nación.
Según detalla la declaración, los mandatarios provinciales también se comprometieron a designar a un representante de cada provincia para integrar una mesa de coordinación, que se encargará de llevar adelante las acciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos en esta declaración. Los objetivos de integración regional y desarrollo desde una cosmovisión federal complementan el desarrollo de infraestructuras con una recuperación del protagonismo de las provincias.
Al respecto, en un marco político complejo, al hablar en el encuentro de Bella Vista mencionando “una visión de Patria profunda y de provincias preexistentes” y la importancia de trabajar unidos por encima de las diferencias políticas a favor de todos los ciudadanos, el gobernador Hugo Passalacqua sintetizó el espíritu que movió a la celebración de un acuerdo que bien puede ser el puntapié inicial para una reafirmación histórica, en pleno siglo XXI, del federalismo que animó en el pasado a los líderes de la región y sus luchas por un país federal basado en la equidad y el equilibrio entre los las diferentes regiones. Passalacqua insistió, en la oportunidad, en la trascendencia de otorgar el valor que merecen cada una de las provincias que componen la Nación Argentina.
“Actualmente existe una incomprensión de lo que es y de lo que significa el interior de este país. No se termina de entender un concepto básico y es que las provincias somos preexistentes a la Nación. Fue una decisión de ese caudillaje maravilloso de los constituyentes del 53, constituir finalmente a la Nación después de varias asambleas que fracasaron. Las provincias generamos la Nación y no viceversa”, manifestó.
Un territorio común y una misma historia
“En un país en el que desde hace muchos años se dan tensiones, fricción y desencuentros, tanto en la vida real como a través de las redes sociales, hoy estamos acá seis gobernadores con varios valores políticos reafirmando esta visión de luchar por el federalismo. Hoy no nos interesa nuestra procedencia desde el punto de vista político, hoy nos une un territorio, una historia y una misma lucha”, reafirmó Passalacqua.
«Con esa visión de patria profunda y de provincias preexistentes hoy estamos firmando un pacto que nos va a ayudar a terminar de consolidar nuestro federalismo. Para mi ese es el camino, no conozco otro”, resaltó. Además de el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participaron sus pares: el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Fe, Maximiliano Nicolás Pullaro y de Chaco, Leandro Zdero. Todos rescataron, al proceder a la firma de la declaración conjunta, la necesidad de consolidar la integración regional desde una visión común de la problemática del Litoral y el objetivo de reafirmar el federalismo como camino al desarrollo de todas las provincias.
Con el gobernador Valdés como anfitrión, los líderes provinciales dejaron en claro, de esta forma, el propósito que comparten de unir esfuerzos para fortalecer las políticas federales mediante la consolidación de la integración regional, en línea con los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional. En ella, los gobernadores reconocen los vínculos históricos y culturales que unen a sus provincias y expresan su firme decisión de impulsar acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Un propósito común
La iniciativa de conformar la integración regional inició a mediados de agosto pasado, cuando el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, un acta de compromiso para la creación de la región Litoral, iniciativa que buscaba concretar políticas públicas por los intereses comunes de ambas provincias, como viaductos para fortalecer la conexión fluvial a través del río Paraná. Con la reunión de este jueves, se oficializó la incorporación de las provincias de Misiones, Chaco, Santiago del Estero, y Formosa al bloque de la región Litoral siguiendo el acuerdo firmado por Corrientes y Santa Fe.
Oportunidades, trabajo y cultura
Desde sus inicios, el pacto de unión entre las provincia de la región mantiene un objetivo fundamental, que es el de crear un ámbito de planificación de proyectos que abarcan la producción, los servicios, el turismo, las rutas, los caminos y puentes, los accesos a puertos y conexiones fluviales, en lo que a obras de infraestructura y desarrollo económico se refiere, pero sin desatender las acciones orientadas a generar mayores oportunidades educativas, laborales y culturales que favorezcan a una mejor calidad de vida y arraigo en las provincias involucradas.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó en la oportunidad: “cuando el brigadier Estanislao López estampaba sobre la bandera de mi provincia ese concepto de fe y de lucha que representa Santa Fe, lo hacía en defensa de la Constitución de un Estado Federal. Y hoy, 200 años después, nos reunimos los representantes de las diferentes provincias para volver a defender a nuestro pueblo, para poner una agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”.
Por otro lado, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, sostuvo que “este pacto, que seguramente será histórico, representa el camino que tenemos que seguir para avanzar, buscando y trabajando por el entendimiento de los comunes denominadores de los problemas que tenemos en las provincias”.
“Vamos a hacer escuchar nuestras voces, eso tengan por seguro, como dijo mi par Passalacqua, no importa de qué partido provenimos, hoy hay algo que nos une, que es luchar verdaderamente por el federalismo en Argentina”, afirmó, por su parte, el formoseño Gildo Insfrán.
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS