Lleva como bandera el servicio y la entrega a los demás. Por eso hace 25 años empezó a trabajar en un comedor comunitario , ahora está dentro del grupo Cocineras Comunitarias Provinciales, ella es Soledad Vallejos la entrevistada del proyecto de Mujeres Guacurarí en Acción.
Actualmente, respecto a la crisis y la necesidad de alimentos, buscan la forma de seguir atendiendo a los vecinos, «rescatamos alimentos, frutas y verduras que no están aptas para vender pero si se pueden reutilizar en comedores comunitarios».
Lo que hacemos es rescatar esos alimentos y compartirlos con la comunidad. La Red Alimentar nos colaboraba con alimentos para los comedores y el año pasado nació la Red de Cocineras Comunitarias que es la única manera que nosotras podamos trabajar de manera articulada, llevando respuestas a la comunidad».
El año pasado se confirmo la Red de Cocineras Comunitarias. «Somos referentes de cada comedor, hay 54 en Posadas el mío se llama Rayito de Sol y estoy en el barrio Belén, tenemos 68 familias, unas 200 personas . De lunes a viernes sirvo el almuerzo y martes y jueves la merienda. En mi caso tengo asistencia del Ministerio , otros pertenecen a alguna organización . Ahora se está haciendo un relevamiento para saber cómo está cada uno y cuáles son las necesidades que tienen».
Sobre la reutilización de frutas y verduras, Soledad comento , «con los tomates rescatados hacemos salsa, con frutas hacemos ensalada y les damos eso en vez de leche, así vamos viendo. Nos avisan donde podemos hacer el rescate, actualmente estamos trabajando con el Mercado Central , ellos nos avisan y buscamos».
La entrega es tal que como en otros barrios las casas son las que reciben a las familias. «El comedor funciona en mi casa, yo tengo 5 hijos , ahora entienden y acompañan creamos un vínculo con los vecinos, el lazo se vuelve fuerte porque somos como familia . Estamos logrando muchas cosas , doy talleres de escucha , empezamos en Belén y ya estamos en cuatro barrios más en Fátima, Vecinos Unidos, Estepa y Los Patitos , también hay talleres de género, de peluquería, son actividades de contención», finalizó.
Silvia Serafín – Oberá
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS