• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Santa Ana - Homenaje

Passalacqua encabezó el acto por el mes de Artigas en Santa Ana

Passalacqua encabezó el acto por el mes de Artigas en Santa Ana
19 septiembre, 2024 7:31

En el Parque Temático de la Cruz en Santa Ana, el gobernador Hugo Passalacqua participó en el acto conmemorativo por el Mes de Artigas, una celebración establecida por la Ley VI-244 que busca destacar la figura de José Gervasio Artigas y su legado en Misiones._

Ayer por la tarde, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto central en el Parque Temático de la Cruz, como parte de la conmemoración del Mes de Artigas. El evento, impulsado por la Ley VI-244, rinde homenaje a la figura de José Gervasio Artigas, cuyo paso por Misiones es considerado un hito en la historia de la provincia. La ley, aprobada en 2020, instituyó septiembre como el mes para realizar actividades educativas, culturales y turísticas en honor a Artigas, recordando también su papel como padre adoptivo de Andrés Guacurarí.

Dicho acto comenzó con una ofrenda floral colocada en el sitio donde se erigió una placa en 2020, en reconocimiento de los 200 años del paso de Artigas por la región. La ofrenda fue presentada por el gobernador Passalacqua, acompañado por funcionarios provinciales y municipales. Seguido de un minuto de silencio, el historiador Pablo Camogli ofreció una reseña sobre la relevancia histórica de la última noche de Artigas en el suelo de los Pueblos Libres, en septiembre de 1820, antes de partir hacia su exilio en Paraguay.

*»UN SÍMBOLO DE FEDERALISMO Y LIBERTAD»*

Durante su intervención, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, destacó el simbolismo de la figura de Artigas en el contexto histórico actual.»En un mes absolutamente cargado de significaciones, de recuerdos, y del símbolo fundamental que nos da una identidad, que es el federalismo. La figura de Artigas, como lo pide el gobernador Passalacqua, en algo muy sencillo, breve, no podemos no cumplir con recordarlo», expresó. Schuap reivindicó los ideales del federalismo en un contexto donde «seguimos luchando por lo mismo en Misiones».

Por su parte, el historiador Pablo Camogli resaltó el legado de Artigas en su reseña histórica. Recordó que el líder oriental fue el impulsor del federalismo y defensor del derecho de los pueblos a gobernarse a sí mismos. También destacó el rol de Andrés Guacurarí, quien fue designado comandante general de Misiones bajo la tutela de «Artigas, quien transformó esa idea de la igualdad en una hermosa realidad práctica de la política, designando a un guaraní como comandante de Misiones. Los portugueses lo llamaban ‘Artiguiñas’, el Artigas chiquito, porque era el reflejo de ese ideario de libertad y federalismo», explicó.

*UNA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA PARA CERRAR EL ACTO*

El evento culminó con una representación artística minimalista sobre la última noche de Artigas en el suelo de los Pueblos Libres, a cargo de Alejandro Scholler. La obra retrató el momento en que Artigas se preparaba para su exilio, cerrando así una etapa histórica en la región.

En el acto participaron también la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, junta a otras autoridades del Parque Cruz de Santa Ana, docentes y alumnos de la localidad.

 

Prensa del Gobierno Provincial

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Santa Ana - Homenaje
19 septiembre, 2024 7:31

Más en Homenaje

Alba Posse: Emotivo homenaje al profesor Asunción Franco en reconocimiento a su legado educativo y ambiental

9 abril, 2026 16:02
Leer Más

Luciana Scromeda participó del homenaje por los 248 años del nacimiento del General San Martín en Posadas

25 febrero, 2026 16:04
Leer Más

Posadas homenajeó a municipales por sus 25 años de servicio

4 noviembre, 2025 14:20
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,962,333

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Concejo Deliberante de Garupá declaró ciudadanos ilustres a pioneros inmigrantes de Garupá
La Legislatura misionera homenajeó al pionero de la agroecología Alberto Roth