La defensora provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Rossana Franco, dialogó con la ANG y aseguró:
«El equipo de la Defensoría provincial, junto con la directora de Niñez y Adolescencia de Apóstoles, Lic. Melisa Almeida, están trabajando intensamente en el tema que ha captado la atención de todos los medios, como es el caso Kiczka. Estas situaciones aberrantes, como el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, nos impulsan a fortalecer el trabajo que realizamos desde la Defensoría. Es crucial brindar información a la comunidad y recordar que la provincia cuenta con la línea 911, que funciona las 24 horas; la línea 102, que es la voz de los niños; y la línea 137, que es parte del programa de atención a las víctimas de violencia. Además, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes está ubicada en Félix de Azara 2560.»
«Más allá de la investigación judicial, nuestra prioridad es proteger a las víctimas, especialmente a los niños, niñas y adolescentes que han pasado por esta situación, y prevenir futuros casos. Por eso, es fundamental trabajar con herramientas de prevención, aunque en el caso del diputado no se han presentado denuncias.»
La Lic. Franco enfatizó la importancia de perder el miedo para poder ayudar a las víctimas:
«Invitamos a todos los padres que hayan pasado por esta situación a utilizar los recursos que nuestro estado provincial pone a disposición. Además, contamos con una gran herramienta gracias a la modificación de una ley municipal que, en su artículo quinto, crea las direcciones de Niñez y Adolescencia. Esto es fundamental para hacer efectiva la Ley 26061, que es la ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En nuestra provincia, somos la única que ofrece una pensión para menores víctimas de delitos contra la integridad sexual. Esta pensión se creó para que las madres y padres tengan la libertad de realizar las denuncias correspondientes, sabiendo que el estado los acompañará hasta que los menores alcancen la mayoría de edad.»
El estado provincial y municipal está comprometido en brindar apoyo, al igual que las organizaciones comunitarias que forman parte del sistema de protección integral, para enfrentar estas difíciles situaciones. Es fundamental recordar que el abuso sexual contra nuestros niños, niñas y adolescentes es un delito», afirmó.
Para finalizar, destacó lo que se viene en la agenda:
«Quiero anunciar que la semana que viene trabajaremos en conjunto con el municipio para recorrer las escuelas de la ciudad de Apóstoles, realizando charlas sobre el abuso sexual infantil».
Juan Carlos Rogouski – Cecilia Cabral – FM Estilo 90.3
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS