Se trata de organismos tanto del ámbito público como del privado de Posadas, comprometidos con el cuidado del medioambiente. El reconocimiento fortalece el perfil sostenible del turismo en Misiones.
En el marco del programa Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones, se llevó a cabo la entrega de distinciones a ocho organizaciones de Posadas que forman parte de la cadena productiva turística de la provincia, demostrando así el compromiso de Misiones con la calidad ambiental, social y cultural en sus servicios turísticos.
El programa, que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), tiene como objetivo principal promover buenas prácticas que generen conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el impacto de la actividad turística en el entorno.
Bajo estos lineamientos, La Ruedita, el Rancho Asador Criollo, Café Colón, Hotel La Misión, Apart Hotel Urunday, Museo de Bellas Artes Juan Yaparí, City Tour La Jangada y Misión Paraná, trabajaron durante más de seis meses en diferentes aspectos para alcanzar finalmente la distinción.
Las Directrices de Sostenibilidad Turística se llevan a cabo a través de un conjunto de recomendaciones capaces de guiar a la organización hacia la implementación de un sistema de gestión ambiental, proporcionando estrategias que atenúen los impactos negativos de la actividad y potencien los beneficios de la misma.
En una primera instancia, los actores reciben una charla virtual de sensibilización para conocer los alcances y beneficios del programa. Luego, se capacitan para interiorizarse sobre los conceptos teóricos que respaldan las directrices, promoviendo el intercambio de ideas, experiencias y soluciones que pueden llevarse a la práctica. Gestión de energía, del agua y de residuos, forman parte del temario. Mientras que, en la segunda capacitación, se abordan ejes como Patrimonio natural y cultural, huella de carbono, planificación y mejora continua, entre otros.
Luego, se avanza hacia la etapa de asistencias técnicas, a través de un contacto personalizado por parte de los referentes del programa con los establecimientos participantes, para analizar en conjunto las posibles acciones a desarrollar y determinar las herramientas necesarias para aplicar las buenas prácticas.
Finalmente, se implementan las actividades propuestas que serán documentadas debidamente para compartir las evidencias y fundamentar el cumplimiento de cada una de las directrices.
En este sentido, es importante destacar que el Hotel La Misión logró la revalidación de esta directriz, reforzando su compromiso continuo con la sostenibilidad. Mientras que el Museo Juan Yaparí se destaca como la única galería de la provincia en obtener este reconocimiento de calidad, evidenciando su dedicación al cuidado del medio ambiente y a la promoción de prácticas sostenibles.
La implementación de las directrices es resultado de una sinergia entre actores del ámbito público y del privado. Fueron diseñadas para asegurar el desarrollo del Turismo Sostenible de los destinos turísticos nacionales en su conjunto, tal como lo dicta el principio de Desarrollo Sustentable de la Ley Nacional de Turismo.
La colaboración entre la Secretaría de Turismo y Nación, el Ministerio de Turismo de la provincia, la Dirección General de Turismo y los profesionales técnicos fue fundamental en este proceso. Además, se estableció como requisito la incorporación de un organismo público en cada implementación, consolidando la idea de que el compromiso con la sostenibilidad debe ser en conjunto.
Turismo Misiones
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS