En la primera Sesión de la Cámara de Representantes luego del Receso de invierno, tuvo tratamiento sobre tablas en este día un hecho inédito e histórico para la Provincia, dnde se trató el Desafuero del Diputado Provincial por el Partido Activar Germán Kiczka, investigado por la Justicia por tenencia y presunta distribución de material de pedofilia. En el acto de votación los legisladores rechazaron la dimisión, con lo cual se avanzó en el pedido de desafuero parlamentario que fue aprobado por unanimidad, es decir que también sufragó por el desafuero el diputado provincial y fundador del partido Activar, Pedro Puerta.
La Diputada Provincial por el Frente Renovador, Anazul Centeno, fue quien tomó la palabra en esta iniciativa y pidió a sus pares luego de un enérgico discurso pedir el desafuero del Diputado.
Terminada la sesión habló con la Agencia de Noticias Guacurarí, mencionando que es un día histórico para la provincia aunque tristemente por el contenido. «Es la primera vez que sucede algo así en nuestra provincia, no solamente en la legislatura sino en general, la verdad que con este nivel de perversión de datos que son escalofriantes, hicimos lo que teníamos que hacer, que era dar respuesta a la gente con este paso que es desaforar al diputado para que la justicia intervenga como ya lo viene haciendo, pero desde el desafuero es sacarle el privilegio que tenemos los Diputados frente a la libertad ambulatoria, donde puede ser detenido, puede ser llevado conducido por las fuerzas a declarar, confiamos en la instrucción del Juez Faría que ya se expidió al respecto», comentó.
Al ser consultada de cómo seguirán los pasos desde la legislatura, manifestó que han votado la conformación de una comisión investigadora que es lo que establece la Constitución Provincial y también el reglamento de la Cámara de Representantes, «es una comisión que va a estar integrada por cinco miembros de distintos espacios políticos que integran la legislatura».
La diputada hizo hincapié en la importancia de la pluralidad de voces para poder tomar conocimiento de cómo van las actuaciones dentro y fuera de la legislatura, para poder pedir informes de las actuaciones que se están llevando adelante. Destacó también que se podría llegar a pedir a través de esta comisión testigos para declarar en esta comisión investigadora.
Para finalizar, Centeno también aclaró que se pedirá el peritaje de la firma del Ex Diputado Kiczka, ya que presenta dudas de que sea de su puño y letra y puede que resulte ser apócrifa, esto se debe a la nota que ingresó a la Cámara poniendo en conocimiento su ausencia en la Sesión.
Además, expresó así su total repudio y la esperanza que todo salga a la luz con este aberrante caso, que despierta mucha indignación en todos los misioneros. «Ojalá que el ahora ex diputado, se haga cargo de las responsabilidades que pesan sobre él dentro de lo que le cabe aquí en la Cámara de Representantes, y que la justicia se expida rápidamente».
Nota Oscar Jara – Graciela Maidana
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS