El 27 de diciembre de 2023 quedó inaugurado el hospital de la zona, brindando un servicio de gran importancia para cubrir la demanda de la población. La Doctora Mónica Marín, Directora del nosocomio, accedió a una entrevista con ANG.
“El balance de estos primeros meses de trabajo es muy positivo, somos Hospital Nivel I certificado, se presentaron los papeles, se analizaron las condiciones edilicias, los profesionales, los servicios, el personal y se habilitó oficialmente. Desde que se inauguró estamos creciendo con nuevos proyectos y muchas actividades. Para esta comunidad esto es un gran beneficio porque ya no tienen que viajar para recibir atención médica, ahora se amplificó el servicio y nos manifiestan su gratitud y satisfacción”, afirmó la profesional.
Desde el primer día de prestación de servicio la demanda es importante, va creciendo de acuerdo a la prestación de más servicios y a las actividades abiertas a la comunidad que se realizan. Actualmente los días miércoles se realizan charlas para la comunidad sobre diferentes temas; Diabetes, Hipertensión, Salud de la Mujer y lactancia, fueron los temas tratados y a partir de septiembre va a funcionar el consultorio de cesación tabáquica para quienes quieran dejar de fumar.
“El recurso humano es suficiente pero por supuesto que siempre queremos más, pero se trabaja muy bien con un excelente equipo de enfermeros, de promotores de salud, agentes sanitarios y médicos. Hay 5 médicos de adultos, médicos generales y un médico que va los viernes y atiende a personas adultas, hay dos pediatras, un médico obste ginecólogo, un trumatólogo, la licenciada en nutrición, una odontóloga, además de los médicos de guardia, en total son 12 profesionales. Hay en total 16 enfermeros, 4 por turno de 8 horas tanto en guardia como en Triage y curación de heridas crónicas. Además hay seis promotores de salud que hacen la actividad en terreno. También tenemos el servicio de rayos X todos los días de 8 a 14 y los fines de semana la técnica está de guardia las 24 horas”, contó.
A principios de 2024 en los meses de enero, febrero y marzo se dio una demanda pico de internación por dengue, llegaron a ser 300 los pacientes en esa condición y en los meses de frío la demanda creciente fue por cuadros respiratorios. Marín remarcó el acompañamiento que brinda el municipio, “el Intendente Fuchs está muy pendiente de los que necesitamos, contamos con todo el apoyo de su equipo de trabajo y eso es muy importante”.
Por otra parte, destacó que, “la Salud Publica en la provincia es un privilegio que tenemos los misioneros, que tenemos que saber valorarla y cuidarla por sobre todas las cosas, más en esta época en la que mucha gente se queda sin cobertura social de salud ya sea por el precio de las prepagas o por distintas situaciones, lo que genera mayor demanda en Salud Pública. Tenemos que cuidar lo que tenemos porque se brinda un servicio de salud de altísima calidad, el paciente llega, hace la consulta y recibe gratis la medicación, los promotores de salud son quienes van a estar siempre en contacto para saber si cumplen con el tratamiento o si tiene algún problema. La Salud Pública en Misiones es de excelencia, además el nivel de alta complejidad que tenemos, no solo en el Madariaga, sobre todo porque tenemos los mejores médicos, además de los mejores equipamientos y tratamientos están en este ámbito y eso no se ve en otras provincia u otros países”, cerró.
Silvia Serafin-Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS