• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
    • Cambio de bomba de agua para tres barrios de Santa Ana
    • Salud pública con compromiso humano: el Hospital de Aristóbulo del Valle proyecta ampliar su capacidad quirúrgica en 2026
    • Sartori gestionó ante Nación proyectos hídricos estratégicos para Misiones
    • Se lanzó en El Soberbio el programa «Verano Cerca Tuyo» para niños y adolescentes
  • Economía
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
  • Turismo
    • San Vicente impulsa el turismo de naturaleza en la temporada de verano 2026
    • Música, atardecer y luna llena: gran evento cultural en el Mirador del Chapá
    • Ruiz de Montoya: El camping Cuña Pirú marca un récord de visitantes en la temporada 2026 e invita a equipos misioneros a un torneo de fútbol 7 a realizarse el 31 de enero y el 1 de febrero
    • Turistas colmaron el camping La Boca  en Santa Ana
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
  • Deportes
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
    • Claudio Pereyra defendió su gestión al frente de la Liga Apostoleña y confirmó elecciones para marzo
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

Piscicultura: «En cada punto de producción hay una mujer haciendo un trabajo muy importante que se quiere potenciar», resaltó Velázquez

Piscicultura: «En cada punto de producción hay una mujer haciendo un trabajo muy importante que se quiere potenciar», resaltó Velázquez
18 agosto, 2024 16:04

Linda Marcela Velázquez, es Técnica Superior en Piscicultura, trabaja para el Ministerio del Agro y la ONG Mayma en el Programa “Mayma Azul- Regenerando Comunidades Acuícolas”.

“Este Programa tiene un enfoque de género donde se busca con este trabajo revalorizar el trabajo de la mujer en la actividad piscícola, sabemos que la mujer alimenta los peces, la mujer es la que gestiona la venta, la mujer es la que toma registros de cuanto alimento se utilizó, sabe el horario en el que se alimentaron los peces, cuando se compraron, es la que está más involucrada, la mujer siempre está involucrada en la actividad por eso el objetivo del programa es hacerla protagonista de lo que es este trabajo y valorar lo que ellas hacen , sus opiniones, sus decisiones, además de capacitarlas con asistencia técnica y darles herramientas para que puedan entender más la actividad”.

Mayma es una organización sin fines de lucro que hace 18 años acompaña emprendimientos de Latinoamérica con el propósito de contribuir a la transformación de la economía haciendo consciente, inclusiva y regenerativa, potenciando comunidades emprendedoras.

La técnica remarcó la importancia del trabajo de la mujer en la actividad, “el aporte de la mujer en la piscicultura es mucho, no solo alimenta a los peces sino que tiene un montón de actividades en la chacra y es darle esa importancia. Cuando llega la época de cosecha ellas también trabajan, ayudan en el faenamiento, preparan diferentes platos con pescado, presentan un producto para vender, en cada punto de producción está la mujer involucrada».

«Por eso el programa busca capacitarlas, ayudarlas, para que la actividad sea rentable para que vean que es un negocio y que de esto se puede vivir porque nos encontramos que la mayoría produce para consumo propio, algunos dejaron porque en muchos casos no toman conciencia de que un estanque vale mucha plata, hablamos de una hora de máquina vale $110 mil pesos y para hacer un estanque promedio se necesitan mínimo 10 horas máquina , así que hablamos de más de un millón de pesos y muchas veces en una chacra hay 4,5 o 6 , y en algunos casos no están en actividad por diferentes motivos. El Programa los va a ayudar a empezar de cero apuntando a que la actividad sea comercial», afirmó.

Este necesario apoyo a las economias inclusivas donde puedan prosperar las personas, las familias y las comunidades dándole prioridad a las pequeñas empresas y microempresas es fundamental para tener continuidad y poder observar los resultados.

«La actividad estaba bastante paralizada, no llegaban a la comercialización, no tenían alevines, los estanques no estaban en condiciones es como volver a empezar de cero pero con asistencia técnica y conocimientos , queremos ayudar a qué cambien la mirada trabajando con un planeamiento para que sea rentable», enfatizó.

Las diferentes actividades productivas como yerba, mandioca, tabaco toman registro y los tienen en orden. «La intención es que en la producción piscícola se haga lo mismo, esto va a llevar tiempo pero estamos empezando bien porque se ve la predisposición e interés, eso es muy valioso».

Velázquez tiene a cargo un grupo de 27 productores de la zona de Eldorado a los que visita una vez al mes, dónde se ven parámetros de la calidad del agua, el tema de alimentación, enfermedades, si se murieron peces, en qué condiciones está el estanque, siempre lo relacionado a la asistencia técnica. «Hay visitas individuales y visitas grupales estás últimas son una vez al mes en diferentes chacras, hasta ahora fueron 4 charlas, se hace una recorrida, se escucha la experiencia, se charla y debate».

Al finalizar dejó un mensaje: «Yo invito a las mujeres a qué se animen y vayan por más, que busquen nuevas alternativas de producción, aprendiendo, porque son el futuro de esta actividad porque así como las mujeres aprenden le transmiten esos conocimientos a sus hijos con quienes pasa muchas horas. La mujer tiene que enriquecerse con todo lo que tiene que ver con la producción, siendo parte, buscando la manera y usando todas las herramientas que tiene a mano. No es fácil pero tampoco imposible, si una puede, las demás también».

Silvia Serafin – Oberá

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Mujeres Guacurarí en Acción
18 agosto, 2024 16:04

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Concepción de la Sierra: Mujeres comprometidas con su comunidad inician el 2026 con capacitaciones para el cuidado ambiental del municipio

25 enero, 2026 12:40
Leer Más

Ana Inés Kobas: «Es importante que los municipios trabajen de manera conjunta en políticas de promoción turística»

25 enero, 2026 12:35
Leer Más

Andrea Sabbatella: “Hay que aprender a trabajar con visión, la creatividad es lo que nos permite crear cosas nuevas y darle sentido a la vida»

25 enero, 2026 12:24
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,199,289

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Sandra Cardozo: «Impulsamos políticas públicas y servicios gratuitos para mujeres en situaciones de violencia»
‘Manos Productivas’: Empoderando a mujeres emprendedoras en Posadas