Linda Marcela Velázquez, es Técnica Superior en Piscicultura, trabaja para el Ministerio del Agro y la ONG Mayma en el Programa “Mayma Azul- Regenerando Comunidades Acuícolas”.
“Este Programa tiene un enfoque de género donde se busca con este trabajo revalorizar el trabajo de la mujer en la actividad piscícola, sabemos que la mujer alimenta los peces, la mujer es la que gestiona la venta, la mujer es la que toma registros de cuanto alimento se utilizó, sabe el horario en el que se alimentaron los peces, cuando se compraron, es la que está más involucrada, la mujer siempre está involucrada en la actividad por eso el objetivo del programa es hacerla protagonista de lo que es este trabajo y valorar lo que ellas hacen , sus opiniones, sus decisiones, además de capacitarlas con asistencia técnica y darles herramientas para que puedan entender más la actividad”.
Mayma es una organización sin fines de lucro que hace 18 años acompaña emprendimientos de Latinoamérica con el propósito de contribuir a la transformación de la economía haciendo consciente, inclusiva y regenerativa, potenciando comunidades emprendedoras.
La técnica remarcó la importancia del trabajo de la mujer en la actividad, “el aporte de la mujer en la piscicultura es mucho, no solo alimenta a los peces sino que tiene un montón de actividades en la chacra y es darle esa importancia. Cuando llega la época de cosecha ellas también trabajan, ayudan en el faenamiento, preparan diferentes platos con pescado, presentan un producto para vender, en cada punto de producción está la mujer involucrada».
«Por eso el programa busca capacitarlas, ayudarlas, para que la actividad sea rentable para que vean que es un negocio y que de esto se puede vivir porque nos encontramos que la mayoría produce para consumo propio, algunos dejaron porque en muchos casos no toman conciencia de que un estanque vale mucha plata, hablamos de una hora de máquina vale $110 mil pesos y para hacer un estanque promedio se necesitan mínimo 10 horas máquina , así que hablamos de más de un millón de pesos y muchas veces en una chacra hay 4,5 o 6 , y en algunos casos no están en actividad por diferentes motivos. El Programa los va a ayudar a empezar de cero apuntando a que la actividad sea comercial», afirmó.
Este necesario apoyo a las economias inclusivas donde puedan prosperar las personas, las familias y las comunidades dándole prioridad a las pequeñas empresas y microempresas es fundamental para tener continuidad y poder observar los resultados.
«La actividad estaba bastante paralizada, no llegaban a la comercialización, no tenían alevines, los estanques no estaban en condiciones es como volver a empezar de cero pero con asistencia técnica y conocimientos , queremos ayudar a qué cambien la mirada trabajando con un planeamiento para que sea rentable», enfatizó.
Las diferentes actividades productivas como yerba, mandioca, tabaco toman registro y los tienen en orden. «La intención es que en la producción piscícola se haga lo mismo, esto va a llevar tiempo pero estamos empezando bien porque se ve la predisposición e interés, eso es muy valioso».
Velázquez tiene a cargo un grupo de 27 productores de la zona de Eldorado a los que visita una vez al mes, dónde se ven parámetros de la calidad del agua, el tema de alimentación, enfermedades, si se murieron peces, en qué condiciones está el estanque, siempre lo relacionado a la asistencia técnica. «Hay visitas individuales y visitas grupales estás últimas son una vez al mes en diferentes chacras, hasta ahora fueron 4 charlas, se hace una recorrida, se escucha la experiencia, se charla y debate».
Al finalizar dejó un mensaje: «Yo invito a las mujeres a qué se animen y vayan por más, que busquen nuevas alternativas de producción, aprendiendo, porque son el futuro de esta actividad porque así como las mujeres aprenden le transmiten esos conocimientos a sus hijos con quienes pasa muchas horas. La mujer tiene que enriquecerse con todo lo que tiene que ver con la producción, siendo parte, buscando la manera y usando todas las herramientas que tiene a mano. No es fácil pero tampoco imposible, si una puede, las demás también».
Silvia Serafin – Oberá
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS